“Treinta radios convergen en el centro de una rueda, pero es su vacío lo que hace útil al carro. Se moldea la arcilla para hacer la vasija, pero de su vacío depende el uso de la vasija. Se abren puertas y ventanas en los muros de una casa, y es el vacío lo que permite habitarla. En ser centramos nuestro interés, pero del no-ser depende la utilidad”.

Tao Te Chin (Lao Tse)

La meditación nos permite entrar en el vacío del que nos habla Lao Tse. Gracias al vació del silencio, podemos emocionarnos con tenues sonidos y susurros.

La oscuridad de la noche, nos permite disfrutar el éxtasis de un cielo repleto de estrellas. ¿Cómo sería la vida sin noche, con 24 horas de sol deslumbrante todos los días del año? ¿Cómo sería no tener un momento de silencio, tanto externo como interno?

A su vez, necesitamos crear el recipiente, alrededor de ese vacío, para que sea útil. Creamos el vacío dentro de la vasija, añadiendo arcilla a los lados, para que el agua pueda ser recogida. Son la materia y el vacío los que crean la utilidad.

El plan bien trazado y la apertura a la incertidumbre de lo que suceda. La acción y la meditación. Incluso en la meditación, construimos la vasija cuando hacemos las preguntas de antes, y creamos un vacío, que será llenado en su momento.

Y el proceso recipiente-vacío-contenido continúa, …es el eje el que hace útil a la rueda que gira, el agua lo que hace útil a la vasija que la contiene, el que escucha el que hace útil al silencio y al susurro, el que observa quien da la majestuosidad al cielo estrellado. A su vez, …el vacío del carro, es el que lo hace útil …y la mercancía que transporta la que da utilidad al carro, la rueda, el eje… Como el que la bebe es quien hace útil al agua, …y así, en un ciclo sin fin, en el que el vacío es parte indispensable de la creación y de la vida.

Te deseo de corazón que sepas crear el vacío, la vasija, que lo llenes de ideas valiosas, que las sepas llevar a cabo, que sean tremendamente útiles a todos y que disfrutes todo el proceso.

¡Feliz vacío!


 


Únete a nuestra Newsletter quincenal para recibir contenidos de calidad.

Sólo por suscribirte te regalamos una meditación guiada por Úrsula Calvo de 20 minutos.