Mis conversaciones conmigo 50. Sorpresa

A mí me gusta celebrar mi cumpleaños con todas las personas importantes de mi vida...
Suelo empezar casi un mes antes para poder dedicarles tiempo de calidad. Las relaciones son una parte fundamental de mi vida.

Leer más...

Mis conversaciones conmigo 49. Problemas

Hace unos días empecé a reflexionar sobre unas cuantas relaciones en mi vida que se me estaban haciendo cuesta arriba. Me di cuenta de que había un común denominador en todas ellas y es que, queriendo ser partícipes de mi vida, se cargaban con mis dificultades, haciéndolas suyas al intentar ayudarme.

Leer más...

Mis conversaciones con Juan. Ocuparse en vez de preocuparse

El otro día me encontré con el padre de un alumno que traté hace algunos años. Después de ponernos al día sobre los avances de su hijo, me empezó a comentar una variedad de circunstancias adversas que acontecían en su vida en los últimos meses. Se le veía muy apesadumbrado, a pesar que, desde mi punto de vista, no había ninguna que revistiera mucha gravedad, aunque sí parecían incómodas.

Leer más...

Mis conversaciones en Dominicana. Golf

En la charla del desayuno dominicano de hoy hemos estado hablando del golf. Conozco a mucha gente que le gusta y disfruta de este estupendo deporte, aunque yo ni lo practico ni tampoco lo entiendo muy bien.

Leer más...

5 Tips para aliviar el estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad están tan generalizados hoy en día en Occidente que se han normalizado. Tanto es así, que en determinados entornos estar estresado es sinónimo de “ser productivo”. Por supuesto, esta asociación es falsa, y aparte de la pérdida de productividad que el estrés supone, estamos sometiendo a nuestro organismo a un desgaste excesivo que sólo provoca enfermedades físicas y pérdida de salud mental

Leer más...

5 ideas para montar tu rincón de meditación

Si llevas algún tiempo meditando, te habrás dado cuenta de que, en cierta medida (y sobre todo al principio), es importante estar en un lugar cómodo y tranquilo.

Quizá se te haya pasado por la cabeza montar un rincón para ti, tu pequeño oasis de desconexión e introspección.

Leer más...

El Mindfulness NO sólo sirve para reducir el estrés

Esto es lo que los profesionales de RRHH y los altos cargos deberían conocer acerca de esta práctica...

Muchos de los artículos que se publican cada vez más frecuentemente en los medios hacen referencia a las técnicas de meditación y mindfulness como potentes herramientas de reducción de estrés y, como consecuencia, de aumento del bienestar.

Leer más...

GRANDES VIVENCIAS DE PEQUEÑAS HISTORIAS II. "No te lo vas a creer...lo vas a vivir"

Hola, me llamo Lidia y esta es mi pequeña historia.

Me levanté frustrada una mañana de enero. Al día siguiente tenía una presentación muy importante para una gran compañía. Como publicista, siempre me ha encantado ir de aquí para allá y ver a muchas personas diferentes que afloran mi creatividad.

Leer más...

No te conformes con ser productivo: La diferencia entre la productividad y la vitalidad

Muchas personas creen que no tienen tiempo ni para parar un minuto a respirar conscientemente (literalmente, es lo que nos aseguran cuando proponemos paradas de mindfulness).

No negamos que esto sea cierto: creen que no tienen tiempo. Pero eso no es lo mismo que no tenerlo, en absoluto ;)

Leer más...

La oportunidad que esconden estas Navidades "diferentes"

“Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año”
(Charles Dickens)

Faltan tan sólo unos días para que la Navidad llame a la puerta de cada uno de nuestros hogares y, si bien es cierto que este año se presenta “diferente”, te animo a que la recibas abriendo la puerta de tu corazón de par en par.

Leer más...

Despertar el corazón compasivo para ser auténticamente felices

“El amor tiene que ponerse en acción. Muchas veces basta una palabra, una mirada, un gesto para llenar el corazón del que amamos” (…)”El amor es un fruto que madura en todas las estaciones y que se encuentra al alcance de todas las manos”
Madre Teresa de Calcuta

Puede resultar tentador, después de empezar con esta maravillosa frase, relacionar la compasión con cuestiones religiosas o de fe. Sin embargo, hablar de compasión es hablar de Humanidad

Leer más...

Tengo muchos pensamientos durante la meditación

Responde a una pregunta: ¿si empiezas mañana a hacer deporte dirías “no estoy ejercitándome correctamente porque me fatigo con facilidad”? Probablemente no. Sabrías que uno de los objetivos es ganar resistencia con la práctica.

Leer más...

Meditar no es perjudicial

Meditar puede ser perjudicial”. Este es el titular de algunas publicaciones en Internet. La realidad es que esto es falso y tiene una explicación muy lógica...

Leer más...

Aceptación

La aceptación es fundamental para producir cualquier cambio. Es una curiosa paradoja que, para realmente cambiar las cosas y reconducir tu vida hacia donde deseas, debes aceptar lo que ya Es en el momento presente.

Leer más...

GRANDES VIVENCIAS DE PEQUEÑAS HISTORIAS I. "Un cuento para cerrar el cuento"

Carlos decidió un día que ya no podía más. El día de su cumpleaños reflexionó y se dio cuenta de que su vida había perdido el sentido. Estaba hastiado, agotado, insatisfecho… Nada le hacía sentirse completamente lleno, pese a tener una vida aparentemente “envidiable”.

Leer más...

Érase una vez...

Así es como comienzan la mayoría de los cuentos e historias que conocemos. Y las historias de nuestra vida, también, ¡y tenemos un amplísimo repertorio!: nos contamos historias sobre cómo somos nosotros mismos, sobre las personas que conocemos estrechamente, las que no conocemos tanto, las que no conocemos en absoluto, las situaciones que vivimos, la “realidad del mundo”, las emociones y sentimientos que tenemos y las que no tenemos … ¡Nos contamos historias sobre absolutamente todo lo que nos pasa!

Leer más...

Recuperar la libertad y la fortaleza

La situación que estamos viviendo es excepcional, para todos. Estamos viviendo un duelo: la ilusión del control sobre la vida ha caído por su propio peso. Sin embargo, es una oportunidad de oro si decidimos usarla. Para deshacernos de la necesidad de control que tanto nos limita. Para explorar nuestra enorme capacidad de experimentar lo que sucede de forma saludable e inteligente. Para encontrar las soluciones creativas que se encuentran más allá de las certezas. Para recuperar el poder que le habíamos cedido a los acontecimientos externos. Para ser verdaderamente libres abrazando la inevitable incertidumbre.

Leer más...

Los 7 compañeros de viaje del Mindfulness

Cuando iniciamos nuestro viaje vital, nos damos cuenta de que vivir en Mindfulness es más complicado de lo que en un principio “habíamos pensado...” Nuestros estados de ánimo y pensamientos a menudo nos atrapan más de lo que nos imaginábamos y cuando somos testigos de ello, nos percatamos de que nuestra percepción de lo que creemos que somos, debido a todas esas etiquetas que nos hemos autoimpuesto, difiere enormemente de lo que realmente somos.

Leer más...

Microcuento: Distinguir lo que te concierne

Un maestro de la India estaba impartiendo clases a sus discípulos, cuando uno de ellos le dijo: "Oh gran maestro, es usted el hombre más sabio que he conocido nunca".
El maestro, sin un gesto de felicidad, guardó silencio.

Leer más...

¿Qué hacer para ser uno mismo?

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “tienes que ser tú mismo”? ¿En cuántas ocasiones confundimos la autenticidad con la autocomplacencia? ¿Acaso habría que hacer algo para ser tú mismo?

Leer más...

El falso amor

Lo que tendemos a llamar “amor” es realmente un “querer” con condiciones. Y no hay nada que se aleje más del amor que las condiciones

Leer más...

¿Negado a perder o enfocado en crear?

Los seres humanos tenemos miedo. Esto no es nada nuevo. Miedo al fracaso, miedo a la soledad, miedo a la impotencia, miedo a la resignación… Y, por encima de muchos otros, tenemos miedo a la pérdida.

Leer más...

Una fórmula sencilla para conseguir cosas

¿No consigues ver los cambios sustanciales que deseas? ¿Sientes frustración por no conseguir lo que te propones? ¿Has renunciado a tus deseos porque no sabes cómo conseguirlos o porque te cuestan demasiado esfuerzo?

Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, este artículo puede darte una pequeña pista…

Leer más...

Cómo dejar de preocuparte

Preocuparte es abrir el tapón por dónde se va la energía que necesitas para ocuparte de los desafíos.

Preocuparte no es planificar, ni anticipar un posible suceso con el objetivo de buscar soluciones prácticas; es darle vueltas de forma compulsiva a una posible situación que aún no existe, y que probablemente nunca vaya a existir.

Leer más...