Cómo disfrutar del momento presente. Vivir el Ahora



Todos somos conscientes de la importancia de vivir el momento presente, sin embargo, debido al ritmo de vida que nos impone la sociedad actual, pocas veces realmente lo hacemos. Las prisas, el estrés, las responsabilidades del día a día, y otros muchos factores, dificultan la posibilidad de disfrutar del ahora.

¿Te has parado a pensar cuántos días de tu vida has podido verdaderamente disfrutar del momento presente?

Normalmente, vivimos en una especie de “piloto automático”, realizando nuestras actividades diarias sin vivir el momento presente de manera consciente. Olvidamos que cada día que pasa es único, y tendemos a mantener nuestra mente en un “ir y venir” constante entre la anticipación al futuro y los recuerdos del pasado. Sin embargo, nuestra vida realmente ocurre en el Ahora. Por ello, es importante ejercitar nuestra mente para desarrollar la Presencia, que es lo que nos va a permitir des-plegar todo nuestro potencial y experimentar todas las ventajas que nos brinda “disfrutar del Ahora”.

7 ventajas de vivir el momento presente:

  1. Reduce el estrés y la ansiedad.
  2. Desarrolla la intuición, la inspiración y el equilibrio interior.
  3. Aumenta la concentración y la capacidad de focalizar el pensamiento.
  4. Te mantiene en un estado de “alerta-relajada”, que permite que te vaya mejor en tus proyectos profesionales y personales.
  5. Al estar más centrado en el presente, te das cuenta de que están en tu mano muchas más cosas de las que creías. Yo, Aquí, Ahora, tienes el poder para cambiarlas.
  6. Te libera de la inseguridad, abriéndote a un nuevo mundo de soluciones y respuestas, ya que, al estar más centrado, ves mejor las respuestas.
  7. Cambia tu percepción de la vida, ya que comienzas a disfrutar verdaderamente de tu propio Ser y de las relaciones con las personas que te rodean.

Cómo disfrutar del Ahora:

Empezar a disfrutar del momento presente está en tu mano, y es mucho más fácil de lo que te imaginas. La Meditación es una de las herramientas más potentes para comenzar a vivir el Ahora. Se trata de una técnica con la que podrás desarrollar fácilmente la Presencia, pudiendo experimentar muchos de sus beneficios desde la primera sesión. Notarás una mayor calma mental, que te ayudará a mantener el estado de plena consciencia en cada momento del día.

También puedes incorporar pequeñas actividades en tu día:

  • Apaga durante un rato el móvil y ve a un sitio que te guste para dar un paseo, o simplemen-te sentarte a observarlo y aprovecha ese momento para brindarle toda tu atención.
  • Regálate un baño: o incluso el momento de la ducha diaria puede ser la ocasión perfecta: centra toda tu atención en las sensaciones que experimentas: el agua en tu piel, el olor del jabón, el so-nido del agua…
  • Aprovecha alguna actividad rutinaria para disfrutar del momento presente: por ejemplo al cocinar, observa los colores de los alimentos, saboréalos al probarlo, recréate en los olores, es-cucha con detenimiento los sonidos al cocinarlos…

 

¿Has descubierto ya nuestro Curso digital de Meditación Esencial?. Contiene todo lo que necesitas, es fácil y definitivo, y está diseñado para adaptarse a tu estilo de vida: En sólo 7 semanas habrás incorporado de forma sólida la meditación en tu rutina diaria, y podrás disfrutar de todos sus beneficios durante toda la vida. Lo recibes en tu casa, y cuentas con apoyo para resolver las dudas que te vayan surgiendo.

Quizá también te puedan interesar otros artículos sobre Mindfulness, ¿qué es? o sobre la Meditación: el camino hacia la felicidad.

También puedes ver más información sobre nuestra sencilla colección de Meditaciones Guiadas “Sin Límites”, con las que podrás iniciar fácilmente tu práctica en cualquier lugar, o información sobre nuestro Programa Yo Ahora , con el que obtendrás todas las herramientas necesarias para llevar una vida extraordinaria