Tipos de Meditación



La práctica de la meditación puede adoptar diferentes formas, sin embargo, todos los tipos de meditación que existen tienen como fin último calmar la mente y cultivar la atención. La meditación es un entrenamiento mental para llevarnos a un estado de tranquilidad y silencio en nuestra mente, alejándola de los continuos pensamientos sobre el futuro o recuerdos del pasado. Se trata de una poderosa técnica para acceder a nuestro verdadero Ser, donde reside nuestro potencial como seres humanos, que es ilimitado.

Para ello, podemos utilizar un objeto en el que centrar la atención de nuestra mente. Este objeto puede ser una canción, un sonido, la recitación de mantras, visualizaciones, o incluso un estímulo a través de los sentidos del tacto, del olfato o del gusto. Existen incontables tipos de meditación dependiendo de la técnica utilizada.

Algunos tipos de Meditación:

1. Meditación SO HUM:

Se trata de una técnica de meditación muy sencilla y fácil de aprender, además de aportar excelentes resultados para calmar la mente y relajar el cuerpo. En este tipo de meditación, se utiliza el mantra “So Hum”, en sincronía con la respiración, que ha de ser profunda y lenta. Durante la práctica de esta meditación, repetimos el mantra al respirar, pronunciando en silencio la palabra “So” al inspirar, y, “Hum” en la espiración, regresando suavemente a nuestra respiración si advertimos que nuestra mente se ha desviado hacia algún pensamiento.

2. Meditación del Sonido Primordial:

Es uno de los tipos de meditación con mantra. Los mantras son sonidos agradables y vibrantes, sin un significado específico necesariamente, que sirven para mantener la atención de la mente. La vibración del mantra, ya sea escuchado, recitado o repetido mentalmente, actúa de instrumento para enfocar la mente, alejándola de su tendencia hacia los pensamientos del futuro o recuerdos del pasado. En este tipo de meditación, que ha de ser guiada por un instructor que asigne el sonido adecuado para realizarla, el mantra se convierte en el objeto de atención que ayuda a llevar tu mente a un estado de quietud y serenidad, accediendo así a tu Ser Supremo, donde reside todo nuestro potencial ilimitado.

3. Meditación de los Chakras:

También es otro de los tipos de meditación con mantras. En este caso, se trata de recitar determinados mantras en voz alta, con el objetivo de crear una vibración sanadora en la mente y el cuerpo. En el cuerpo existen siete centros energéticos, llamados chakras, que coinciden con puntos significativos de las redes neuronales y los sistemas hormonales más importantes. En la Meditación de los Chakras, el objetivo es ayudar a que el flujo de energía vital circule de manera fluida. Para ello, se realiza una meditación centrada en cada uno de los chakras, usando el mantra correspondiente a cada uno de estos para, además de aquietar la mente, permitir la apertura de los distintos chakras facilitando así el libre flujo de energía de vital en tu cuerpo.

4. Meditación de la atención y la intención:

Una vez hemos mejorado la capacidad de aquietar la mente a través de la meditación, podemos activar un proceso de sanción y transformación a través de la atención y la intención. Desde este estado de calma mental, podemos acceder a nuestros pensamientos desde una posición de “observador”. Sólo observándolos de manera consciente podemos transformarlos. Desde un espacio en el que simplemente Eres, un espacio libre de condicionamientos, de infinitas posibilidades y desde donde da comienzo la verdadera transformación en tu percepción de la vida y de ti mismo, hacia una vida extraordinaria.

Estos son sólo algunos de los numerosos tipos de meditación que existen, que no podríamos recoger en un sólo artículo, como la Meditación del Entrenamiento Sensorial, la Meditación Tatrak, la Meditación Zazen, la Meditación de los Cinco Elementos, la Meditación Caminando, o incluso la Meditación Comiendo… Aunque sin duda, es una selección de las Meditaciones más recomendables para comenzar tu práctica como meditador y comenzar a disfrutar de los beneficios que aporta la meditación diaria.

 

¿Has descubierto ya nuestro Curso digital de Meditación Esencial?. Contiene todo lo que necesitas, es fácil y definitivo, y está diseñado para adaptarse a tu estilo de vida: En sólo 7 semanas habrás incorporado de forma sólida la meditación en tu rutina diaria, y podrás disfrutar de todos sus beneficios durante toda la vida. Lo recibes en tu casa, y cuentas con apoyo para resolver las dudas que te vayan surgiendo.

Quizá también te puedan interesar otros artículos como 7 falsos mitos sobre la meditación, o Beneficios de la meditacion diaria avalados por la ciencia Parte 1.

También puedes ver más información sobre nuestra sencilla colección de Meditaciones Guiadas “Sin Límites”, con las que podrás iniciar fácilmente tu práctica en cualquier lugar, o información sobre nuestro Programa Yo Ahora , con el que obtendrás todas las herramientas necesarias para llevar una vida extraordinaria