Las 10 Claves del éxito



¿Quieres conocer las claves del éxito que siguen los emprendedores exitosos? Es sencillo: sólo tienes que aprender a optimizar el poder de tu mente. Descubre cómo triunfar en la vida a través de las 10 claves del éxito que se observan en los grandes emprendedores.

1. Define lo que quieres. Visualiza el resultado.

El primer paso del camino hacia el éxito, es saber qué es lo que quieres lograr. Como todo camino, requiere una meta, un destino a alcanzar. Es la primera clave del éxito, porque, si no sabes con exactitud lo que quieres lograr, difícilmente podrás alcanzarlo. Por ello, es primordial definir exactamente tu propósito, tu proyecto. Una vez lo tengas claro, visualízalo. Pero no como un sueño, sino cómo algo real. Visualízate a ti mismo, con todo detalle, disfrutando del éxito de tu meta: cómo es tu proyecto, todo lo que has conseguido, cómo te sientes, qué ves, qué escuchas decir a los demás y a ti mismo. Realizar este ejercicio a diario, te ayudará a mantener presente tu meta, y hacerla real. Recuerda que tu visión del mundo y de tu vida, en realidad, es una percepción, y que aquello que en lo que nos focalizamos, es lo que se materializa en nuestras vidas.

2. Confía en ti. Sé tu propio admirador.

No basta con haber visualizado tu meta si no confías en que puedas alcanzarla. Es fundamental que confíes en ti, en tu capacidad para lograrlo. No importa las barreras que tengas que superar en el camino, confía en tu potencial ilimitado para ir resolviéndolas. Los emprendedores exitosos, no buscan el éxito, sino que son éxito, y eso requiere confianza en sí mismos. Sé tu propio admirador, empodérate e inicia tu camino.

3. Sal de tu zona de confort. Arriesga.

Otra de las claves del éxito es salir de tu zona de confort. Continuando con el símil del camino:, no vas a llegar a un sitio diferente si sigues recorriendo los mismos pasos. Ahora que ya tienes clara tu meta, la sientes, y confías en tu capacidad de alcanzarla, es el momento de empezar a hacer cosas diferentes, aquellas que no habías hecho antes. No esperes los cambios, provócalos: arriésgate, abraza la incertidumbre, experimenta, sé curioso y mantente alerta para no perder las oportunidades que aparecen cada día. Si estás presente y enfocado, te sorprenderá cuántas oportunidades irás descubriendo. Por supuesto, los emprendedores exitosos, toman riesgos, pero no de cualquier manera. Analiza los pros y contras de cada acción, y toma aquellas que supongan riesgos que puedas asumir. Así, estarás trabajando siempre en el límite de zona de confort, que se irá ampliando a medida que vayas avanzando.

4. Enfoca tus acciones. Pon tu energía en el trabajo.

“Los emprendedores exitosos tienen gran enfoque, lo que potencia su capacidad para pensar y ejecutar”. Jeff Brown, Psicólogo de la Harvard Medical School y co-autor del libro “El cerebro del ganador”

La capacidad de enfocar todas tus acciones al servicio de tu meta es otra de las fundamentales claves para el éxito. Es importante mantener la atención y la intención en cada una de tus acciones , y tomar consciencia de que están alineadas con tu meta. Asegúrate de que estás enfocando tu energía hacia aquellas acciones que te ayudan a dar un paso más en el camino correcto, el que te lleva a tu meta. Te ayudará, además de a alejarte de distracciones, a estar mucho más motivado. Enfocar tu energía en acciones orientadas a alcanzar tu propósito hará que puedas disfrutar mucho más de todo lo que realices; incluso las tareas menos atractivas, al ser una pieza más de tu construcción hacia el éxito, las realizarás con alegría y entusiasmo.

5. Elabora un plan, con flexibilidad.

Piensa en tus pasos futuros, aquellos que te van a llevar a recorrer todo el camino. Cada paso es importante, por ello, es necesario elaborar y definir tu plan de acción. La clave del éxito para que tu plan funcione es, primeramente, marcar tu meta final, aquello que has definido como el éxito de tu proyecto. Pero igual de importante es establecer objetivos a corto plazo. Volviendo al símil del camino, una vez has elegido el destino final, define las etapas. Marcar metas a corto plazo, te ayudará a mantener la motivación, ya que irás sintiendo las “mieles del éxito” en la consecución de cada logro. Es elemental que estas metas sean reales y accesibles. Plantear objetivos alcanzables y realistas te permitirá sustituir la frustración por la satisfacción, además de estar trazando un camino mucho más accesible, viable y agradable para alcanzar el éxito.

6. Confía, abraza la incertidumbre.

“La necesidad de certidumbre viene de nuestros condicionamientos del pasado, y esto se vuelve una prisión cuando necesitas ser creativo y “salirte de la caja”. Incertidumbre es libertad.” Úrsula Calvo.

Aunque confiar en ti mismo es imprescindible para alcanzar el éxito, no es suficiente. También es necesario confiar en lo que pueda suceder. La confianza, por tanto, es otra de las grandes claves del éxito. Seguramente encontrarás situaciones en las que no sabrás qué puede ocurrir, es decir, situaciones de incertidumbre. Cuando recibimos la incertidumbre como un riesgo, es que estamos pensando o actuando desde el miedo, y no desde la confianza. Sin embargo, “sentirse cómodo con la incertidumbre es otra de las grandes claves para el éxito” afirma Úrsula Calvo, ya que te permite estar más enfocado en el momento presente, y no en lo que pueda pasar en el futuro. Al estar en el presente, estarás más alerta a todas las oportunidades que aparezcan, recuerda que éstas suceden en el Ahora. Abraza la incertidumbre como algo maravilloso: en lugar de pensar que puede ocurrir algo negativo, piensa que, si no sabes lo que puede suceder, es que puede ocurrir cualquier cosa, incluso algo mucho mejor de lo que pudieras haber previsto.

7. Sé flexible. Adáptate al cambio.

Es importante establecer un plan, pero sin ser rígido. La adaptación al cambio es otro de los grandes secretos de los emprendedores exitosos: son capaces de ajustar su camino, en el momento preciso, sin obcecarse en lo inalcanzable, que sólo genera frustración. Muy probablemente, vayas encontrando que algunas cosas no suceden según lo tenías previsto. No te frustres, simplemente reacciona, reajusta tu plan, y vuelve al camino. Volviendo al símil: puede que en tu mapa no apareciera ese riachuelo que ha provocado unos chubascos no previstos, pero no por ello vas a abandonar tu destino, simplemente, busca un desvío, y ¡sigue tu camino!

8. Aprende de los errores.

“Ganar una “guerra” supone estar dispuesto a perder algunas batallas. Si no estás dispuesto, ya la has perdido antes de empezar.” Úrsula Calvo

Por supuesto, encontrarás obstáculos, y ocasiones en las que no consigas las metas a corto plazo que habías dibujado en tu plan inicial, pero esto no significa fracaso. Al contrario, otra de las grandes claves del éxito es recibir cada una de estas situaciones como una excelente oportunidad de aprendizaje. Aprovecha estas oportunidades para desarrollar nuevas herramientas, alternativas, y aprovechar tu intelecto, tu creatividad y todos tus recursos para reajustar tu plan a las circunstancias y seguir creciendo y avanzando en tu camino hacia el éxito.

9. Construye relaciones. Aprende continuamente de todos.

“Si quieres ir deprisa, ve sólo. Si quieres llegar lejos, ve bien acompañado” Proverbio africano

Los emprendedores exitosos no caminan solos. Relacionarte con otras personas es otra de las claves para el éxito. Para ser exitoso, son esenciales las relaciones sociales, lo que en el entorno empresarial se denomina, “networking”. Rodéate de una gran variedad de personas con quienes puedas intercambiar conocimientos, encontrar sinergias, realizar alianzas. Desarrolla tus habilidades sociales y enfócate en ellas. Sin perder de vista tu meta final, mantener tu mente abierta a feedbacks y opiniones te ayudará a alimentar un continuo proceso de aprendizaje, aportándote nuevos enfoques y muchas más oportunidades.

10. Disfruta la búsqueda del éxito.

Recuerda que el camino es lo realmente importante del éxito. Disfruta de cada momento, y no vivas tu proyecto como un camino hacia la felicidad, sino vive el éxito desde tu primer paso. Desde el momento en el que has visualizado tu resultado y has decidido enfocarte en él, ya has adoptado el estilo de vida del éxito, y, de alguna forma, ya lo has alcanzado. Incluso en los momentos más complicados, no olvides que forman parte de tu práctica diaria del éxito, así que pon toda tu energía en cada acción y disfruta de cada paso del camino.

 

¿Has descubierto ya nuestro Curso digital de Meditación Esencial?. Contiene todo lo que necesitas, es fácil y definitivo, y está diseñado para adaptarse a tu estilo de vida: En sólo 7 semanas habrás incorporado de forma sólida la meditación en tu rutina diaria, y podrás disfrutar de todos sus beneficios durante toda la vida. Lo recibes en tu casa, y cuentas con apoyo para resolver las dudas que te vayan surgiendo.

Quizá también te puedan interesar otros artículos como la entrevista a Úrsula Calvo de Expansión sobre la incertidumbre o quizás te preguntes Cómo hacerte rico. La clave está en ti.

También puedes ver más información sobre nuestra sencilla colección de Meditaciones Guiadas “Sin Límites”, con las que podrás iniciar fácilmente tu práctica en cualquier lugar, o información sobre nuestro Programa Yo Ahora , con el que obtendrás todas las herramientas necesarias para llevar una vida extraordinaria