Mindfulness: El secreto del éxito de las empresas del SXXI



Desde la década de los años 70, el Mindfulness se ha ido instaurando y extendiendo en nuestra cultura occidental de manera exponencial. La efectividad de esta práctica es tal, que ha propiciado su expansión hacia diferentes campos, entre los que destaca el entorno empresarial. Aunque, por supuesto, el Mindfulness es una de las más efectivas técnicas para reducir el estrés laboral, sus beneficios van mucho más allá, ofreciendo una extraordinaria lista de ventajas que no sólo mejoran la calidad de vida del trabajador, sino que incluso favorece la consecución de los distintos proyectos empresariales bajo un ambiente de mayor eficiencia y armonía.

Qué es el Mindfulness

Mindfulness es atención plena al momento presente, de manera consciente, y sin juzgar. A través de la meditación, que es el entrenamiento para una vida mindfulness, se busca cultivar la capacidad para estar en el momento presente de manera plena. La mente, de forma natural, tiende a divagar continuamente en multitud de pensamientos sobre posibles situaciones futuras o recuerdos del pasado, restando, de este modo, atención a lo verdaderamente real y donde se encuentran todas las oportunidades: el presente. Por ello, el Mindfulness lo que persigue es el desarrollo de la capacidad para enfocar totalmente la atención en el Ahora.
Los beneficios del Mindfulness han sido probados por multitud de estudios científicos. A través de la práctica del Mindfulness, al conseguir enfocar la atención en el momento presente, se logran beneficios como el aumento de la focalización y la eficacia en nuestras acciones y decisiones, además de gozar de un mayor bienestar emocional y mejor calidad de vida.

Mindfulness y trabajo:

El Mindfulness para empresas, ofrece numerosos beneficios para el propio trabajador a nivel personal que, de manera natural, se ven reflejados en el entorno laboral y en los resultados del proyecto empresarial. Gracias al desarrollo en la capacidad de estar plenamente presente que el Mindfulness aporta a quien lo practica, se incrementan las habilidades para resolver los nuevos retos, fomentando la capacidad analítica y de comprensión a la hora afrontar cualquier desafío con la agilidad y rapidez que exige el entorno empresarial del SXXI.

Las técnicas de Mindfulness se emplean, entre otras cosas, para tratar trastornos como la depresión o la ansiedad que, según un reciente estudio de la OMS, cuestan 1 billón de dólares anuales por pérdida de productividad.

Beneficios del Mindfulness en el trabajo y las empresas:

Gracias al desarrollo de la Atención Plena en el momento presente que ofrece el Mindfulness para empresas, se produce un efecto positivo en la capacidad creativa y de innovación de los equipos, así como su rendimiento, favoreciendo la apertura hacia un nuevo espacio 100% orientado a la excelencia.

Principales ventajas de Mindfulness en el entorno laboral:

• Reduce el estrés laboral.
• Mantiene el equilibrio y el foco mental ante situaciones de desafío.
• Proporciona mayor calma y estabilidad.
• Favorece un ambiente de trabajo mucho más sano y saludable.
• Fortalece y mejora el trabajo equipo.
• Ofrece mayor calidad y claridad a la hora de tomar decisiones.
• Mejora la productividad y eficiencia.
• Aumenta la satisfacción en la vida laboral.

En definitiva, el Mindfulness en el trabajo, además de ofrecer resultados excelentes en términos de rendimiento y productividad, favorece el desarrollo de la carrera profesional, incrementa la felicidad en el ámbito laboral y ofrece una mayor calidad de vida.

 

¿Has descubierto ya nuestro Curso digital de Meditación Esencial?. Contiene todo lo que necesitas, es fácil y definitivo, y está diseñado para adaptarse a tu estilo de vida: En sólo 7 semanas habrás incorporado de forma sólida la meditación en tu rutina diaria, y podrás disfrutar de todos sus beneficios durante toda la vida. Lo recibes en tu casa, y cuentas con apoyo para resolver las dudas que te vayan surgiendo.

Quizá también te puedan interesar otros artículos como Mindfulness: ¿Qué es? o Inteligencia emocional en el trabajo

También puedes ver más información sobre nuestra sencilla colección de Meditaciones Guiadas “Sin Límites”, con las que podrás iniciar fácilmente tu práctica en cualquier lugar, o información sobre nuestro Programa Yo Ahora , con el que obtendrás todas las herramientas necesarias para llevar una vida extraordinaria