Cómo iniciarse en la Meditación de la mejor manera



La Meditación es una práctica milenaria, originada en la cultura tradicional india, que, durante las últimas décadas, ha comenzado a cobrar especial interés en nuestra sociedad occidental. Cada día son más los miles de personas, en todo el mundo, que quieren descubrir cómo empezar a meditar para introducir esta maravillosa práctica en su rutina diaria, y poder así iniciar un camino de transformación hacia una experiencia de vida mucho más plena. Para iniciarte correctamente en esta práctica tan beneficiosa, es fundamental conocer algunos consejos de meditación para principiantes, que veremos en este artículo. 

La Meditación: más que una tendencia:

Aunque muchos la clasifican como una “moda New Age”, en realidad, es mucho más que una simple moda. La meditación existe y ha sido practicada por millones de personas desde hace miles de años. En las últimas décadas del SXX, comenzó a ser estudiada científicamente en Occidente, dando luz sobre los increíbles beneficios que aporta al ser humano a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Tras los resultados de numerosos estudios, la iniciación a la meditación se constituye como una clave esencial para el proceso evolutivo de nuestra cultura.

Desde entonces, científicos, “celebrities”, grandes artistas, altos cargos directivos, los más destacados inversores, etc., han comenzado su camino de iniciación a la meditación. ¿Por qué? Porque funciona. La práctica de la meditación diaria conlleva una verdadera evolución en el proceso de desarrollo y crecimiento personal, ofreciendo como resultado una extraordinaria transformación en tu experiencia de vida.

Barreras de la Meditación para principiantes:

La difusión de la Meditación es algo maravilloso, sin embargo, aún encuentra algunas barreras. El desconocimiento o los falsos mitos que existen en torno a esta práctica, dificultan en muchas ocasiones, el éxito en el proceso de iniciación a la meditación.

Dentro de nuestra sociedad industrializada, la Meditación se ha convertido en un objeto de comercialización, lo cual es muy positivo para su difusión, siempre que se plantee una propuesta de meditación para principiantes adecuada. Las complicaciones comienzan en aquellos casos en los que, por falta de conocimiento, no se ofrezca la formación adecuada, provocando que muchos principiantes abandonen su propósito de iniciación a la meditación, por no haber sabido cómo empezar a meditar correctamente desde el principio.

Consejos sobre cómo iniciarse en la Meditación:

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones sobre cómo empezar a meditar para no fracasar en nuestro intento y poder disfrutar de los excelentes beneficios que aporta esta potente herramienta:

1. Encuentra al mejor maestro. Busca una persona certificada y de confianza. Alguien que practique la Meditación y que acumule todos los conocimientos necesarios para ofrecerte la mejor formación posible, adaptando tu práctica a las necesidades que requiere la Meditación para principiantes, así como a tus necesidades individuales. Una formación inadecuada puede suponer el abandono de la práctica en su fase inicial, privándote de todos los beneficios que te podría ofrecer.

2. Lee a los grandes sabios. Existen múltiples y variados escritos acerca de esta técnica milenaria para despejar todas tus dudas. A través de los libros, se accede a la “esencia”, al origen. Sin embargo, es importante tener el cuidado de no escoger alguno demasiado complicado en tu fase de iniciación a la Meditación, ya que muchos fueron escritos hace miles de años y pueden resultar difíciles de entender al principio. Para comenzar, pueden servirte libros basados en antiguos escritos comentados por expertos actuales, o elegir lecturas actuales más sencillas que recopilen la sabiduría tradicional.

3. Experimenta por ti mismo: El conocimiento es maravilloso y necesario, pero la mejor manera de iniciarse en la Meditación es, sencillamente, iniciarse. Muchas veces nos perdemos en la parte intelectual desaprovechando muchas oportunidades. No se trata de “creerse” nada, ni de negar todo sobre lo leído. Se trata, simplemente, de experimentar y escuchar al sabio que todos tenemos dentro, que nos guía hacia el mejor camino.

 

¿Has descubierto ya nuestro Curso digital de Meditación Esencial?. Contiene todo lo que necesitas, es fácil y definitivo, y está diseñado para adaptarse a tu estilo de vida: En sólo 7 semanas habrás incorporado de forma sólida la meditación en tu rutina diaria, y podrás disfrutar de todos sus beneficios durante toda la vida. Lo recibes en tu casa, y cuentas con apoyo para resolver las dudas que te vayan surgiendo.

Quizá también te puedan interesar otros artículos como Beneficios de la meditación diaria avalados por la ciencia Parte 1 o Tipos de meditación

También puedes ver más información sobre nuestra sencilla colección de Meditaciones Guiadas “Sin Límites”, con las que podrás iniciar fácilmente tu práctica en cualquier lugar, o información sobre nuestro Programa Yo Ahora , con el que obtendrás todas las herramientas necesarias para llevar una vida extraordinaria