Cómo encontrar la Paz Interior y ser feliz



Encontrar la paz interior es fundamental para obtener el equilibrio en nuestras vidas y poder gozar de mayor felicidad en el día a día. Aunque realizar actividades (como escaparte a un retiro espiritual) puede ayudarte, no es algo necesario para alcanzar la calma interior que buscas. De hecho, no hace falta “ir a ningún sitio” específico, ni hacer nada en particular para encontrar la paz interior

“La paz viene de dentro, no la busques fuera”- Buda Gautama

La felicidad y la paz interior no son algo que se encuentre fuera, sino dentro de nosotros mismos. Para saber cómo encontrar la paz interior, es necesario comprender que ésta no depende de nada ni nadie, sino de ti mismo. Tú eres el único responsable. Aunque pueda sonar duro, en realidad, es maravilloso, ya que esto significa que encontrar la felicidad y la paz interior está en tus manos. Es más, la paz interior no se encuentra, sino que se observa.

Si prestas la suficiente atención a tu interior, podrás percibir que la paz que buscas ya reside en el fondo de ti. Todos tenemos esa paz interior, sólo que, en muchas ocasiones, existen demasiadas nubes que la tapan: esto es la agitación mental, que, con sus miles de pensamientos continuos, no nos permite ver más allá de las experiencias, pensamientos y emociones, que tenemos en cada momento.

Cómo encontrar la paz interior:

Existen algunas claves esenciales para poder vislumbrar la luz tras los pensamientos y emociones que nublan nuestra mente, y poder así alcanzar la calma interior desde la que observar y disfrutar de una verdadera paz espiritual:

1. Practica la autoconsciencia y la autoobservación.

Obsérvate a ti mismo a lo largo del día. No se trata de “mirarte” literalmente, sino de tomar consciencia de aquello que estás experimentando en cada momento: los pensamientos que vienen a tu mente, las emociones que sientes, etc. Así estarás entrenando a la llamada “ consciencia testigo”: la parte de ti que observa, sin juzgar. Liberarte estos juicios que condicionan tu mente constantemente te aportará una maravillosa tranquilidad espiritual y emocional.

2. Practica el desapego:

Practicar el desapego no significa tener que renunciar a ningún propósito u objetivo. Sino que es la única forma de disfrutar de la verdadera libertad. Sólo desde el desapego puedes actuar libremente para conseguir aquello que deseas. Una vez has hecho todo lo que estaba en tu mano, suelta y deja ir aquello hacia lo que sentías apego, ya sea un anhelo del pasado, o un deseo sobre el futuro. Desapégate y confía. Lo que tenga que ser, será.

3. Gestiona tus emociones:

Para poder gestionar las emociones correctamente, es preciso aprender a observarlas e identificarlas. Gestionar tus emociones te ayudará a tener una mejor experiencia de vida y encontrar la calma interior. Tus emociones, correctamente gestionadas, pueden convertirse en tus mejores aliadas para avanzar; pueden actuar de alarma para avisarte de que te estás desviando del camino de la felicidad y la paz interior que buscas.

4. Vive el presente:

Uno de los grandes errores aprendidos a lo largo de nuestra vida es condicionar nuestra felicidad y nuestra paz interior a objetivos del futuro, o anclarlas a recuerdos sobre vivencias del pasado. Sin embargo, la verdadera felicidad reside en el Ahora, en el presente, que es lo único que verdaderamente existe, y donde suceden todas las oportunidades reales de nuestras vidas. Al mirar hacia dentro en el momento presente, puedes observar esa paz que efectivamente reside dentro de ti, y que no está condicionada por las circunstancias externas, ni a otro momento que no sea el Ahora. La Meditación o el Mindfulness son herramientas muy eficientes para poder entrenar la capacidad de Atención Plena en el Ahora, que te ayudarán a no perder el rumbo en tu camino de paz interior, obteniendo excelentes resultados.

La paz interior y la felicidad van de la mano: si tienes calma interior y armonía en tu vida, de manera natural disfrutarás de una vida repleta de felicidad y paz interior.

 

¿Has descubierto ya nuestro Curso digital de Meditación Esencial?. Contiene todo lo que necesitas, es fácil y definitivo, y está diseñado para adaptarse a tu estilo de vida: En sólo 7 semanas habrás incorporado de forma sólida la meditación en tu rutina diaria, y podrás disfrutar de todos sus beneficios durante toda la vida. Lo recibes en tu casa, y cuentas con apoyo para resolver las dudas que te vayan surgiendo.

Quizá también te puedan interesar otros artículos sobre Estrategias de superación personal o algunos Consejos para empezar bien el día.

También puedes ver más información sobre nuestra sencilla colección de Meditaciones Guiadas “Sin Límites”, con las que podrás iniciar fácilmente tu práctica en cualquier lugar, o información sobre nuestro Programa Yo Ahora , con el que obtendrás todas las herramientas necesarias para llevar una vida extraordinaria