Cómo ser emprendedor. Si quieres, puedes.



¿Quieres saber cómo ser emprendedor? Según los indicadores de Google Trends, existe un creciente interés en nuestra sociedad por el emprendimiento. Multitud de estudios y encuestas muestran que más de un 66% de la población activa valora como una buena oportunidad la posibilidad de emprender su propio negocio. Sin embargo, el porcentaje de jóvenes emprendedores es bastante inferior. Veamos qué hay detrás de estos datos. 

¿Qué es lo que nos frena a la hora de cumplir nuestro deseo de emprender? En la mayoría de las ocasio-nes, la principal barrera que frena a los jóvenes emprendedores a la hora de hacer realidad su proyecto proviene de "creencias limitantes”. Es decir, creencias que hemos interiorizado como realidades y que nos frenan a la hora de iniciar nuestro camino hacia el emprendimiento. Son pensamientos basados en el miedo que condicionan nuestra mente, limitando el verdadero potencial que reside en cada uno de nosotros y que es ilimitado. Según una encuesta de Inc, algunas de estas creencias más comunes están relacionadas con limitaciones de diversa índole:

- Financieras: “No creo que pueda conseguir recursos financieros” (48% de los encuestados).

- De autoconfianza: “Quiero ser emprendedor, pero no sé si mi idea podría funcionar” (40%); “No dispongo de los conocimientos necesarios” (21%),

- De confianza en el entorno: “Me preocupa la alta tasa de empresas que fracasan” (22%); “Quiero ser emprendedor, pero no sé si podría encontrar recursos personales cualificados” (17%); “Me preocupan las barreras del mercado” (13%).

Sin embargo, vencer estas barreras es mucho más sencillo de lo que nos imaginamos, ya que en el fondo, no es más que una percepción sobre la realidad que creamos basada en el miedo. Cambia tu pensamiento y cambiará la percepción de tu vida, de tus posibilidades. Es decir, la verdadera guía sobre cómo ser emprendedor está en tu interior. Ya dispones de todos los recursos para ello, sólo tienes que liberarte de todas esas barreras y creencias que condicionan tu mente, y podrás acceder a todo tu potencial  ilimitado.

Qué es ser emprendedor:

Existen muchas definiciones diferentes sobre qué es ser emprendedor. Etimológicamente, la palabra emprendedor viene del latín: “prendĕre” que literalmente significa coger o tomar. Según la RAE, emprender es acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Si nos fijamos en esta última definición, ya está asociando el emprendimiento a términos como dificultad o peligro. Pero, ¿por qué no asociarlo a reto o aprendizaje? 

Para nosotros, un emprendedor es alguien que toma una decisión consciente basada en la libertad psicológica; alguien que ha decidido crear y hacer realidad un propósito, una visión… Y, por supuesto, alguien que disfruta de cada paso hacia su meta.

Descubre cómo ser emprendedor. Sigue los pasos de los jóvenes emprendedores:

  1. Confía en tu potencial y en que lo que tenga que ser, será. .
  2. Haz aquello que realmente te apasione. Como dijo Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”
  3. Trabaja con tesón y perseverancia cada día.
  4. Desarrolla tu creatividad e intuición.
  5. Sé un buen líder.
  6. Haz alianzas, construye tu propia network. Mientras más amplia y variada, mejor. Como dice el proverbio: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve bien acompañado”.
  7. Nunca pares de formarte y evolucionar. Aprende de los que te rodean, pero sobre todo, de ti mismo a través de tu propia experiencia.

Aunque no existe una fórmula mágica, una de las más eficaces herramientas de las que muchas de las más exitosas empresas del SXXI se están beneficiando, es de la práctica del Mindfulness y la Meditación. Se trata de potentes herramientas que ofrecen beneficios como la capacidad de enfocar la atención, la mejora de la concentración, el desarrollo del pensamiento creativo, la mejora de habilidades sociales, mayor capacidad de tomar decisiones difíciles y, en definitiva, la transformación de la percepción de la realidad que permite superar las barreras que comentábamos al principio, para triunfar en la vida.

 

¿Has descubierto ya nuestro Curso digital de Meditación Esencial?. Contiene todo lo que necesitas, es fácil y definitivo, y está diseñado para adaptarse a tu estilo de vida: En sólo 7 semanas habrás incorporado de forma sólida la meditación en tu rutina diaria, y podrás disfrutar de todos sus beneficios durante toda la vida. Lo recibes en tu casa, y cuentas con apoyo para resolver las dudas que te vayan surgiendo.

Quizá también te interese descubrir las cualidades de un emprendedor o Cómo tener éxito en la vida y disfrutarlo

También puedes ver más información sobre nuestra sencilla colección de Meditaciones Guiadas “Sin Límites”, con las que podrás iniciar fácilmente tu práctica en cualquier lugar, o información sobre nuestro Programa Yo Ahora , con el que obtendrás todas las herramientas necesarias para llevar una vida extraordinaria