¿Cómo superar una ruptura?



Saber cómo superar una ruptura puede resultarnos complicado, pero también podemos convertirlo en un proceso de autocrecimiento. Depende de ti. Puedes decidir aprovechar la situación para convertirla en una oportunidad de crecimiento personal, y poder obtener aprendizajes y aspectos positivos. Te damos algunas claves sobre cómo superar una ruptura amorosa.

Cuando la relación se rompe

En el momento en que se produce una ruptura de pareja comienza una fase de duelo. Este proceso no solamente afecta a las dos personas implicadas, sino también a su entorno más cercano. Si actualmente te encuentras en esta situación y quieres saber cómo superar una ruptura tendrás que considerar algunos aspectos esenciales.

El proceso de duelo, aunque sea doloroso, es muy necesario para seguir avanzando y no quedarse en un estado de bloqueo emocional. Este proceso cumple la función de ayudarnos a procesar la pérdida y favorece la adaptación a la ausencia de la persona amada. Durante este periodo, te darás cuenta que cómo superar una ruptura amorosa depende en gran parte del empeño que le pongas.

Para superar una ruptura de pareja, es importante aceptar todas las emociones que vayan surgiendo durante el proceso de duelo. Permítete sentirte triste, con rabia o miedo. No pongas resistencia a tus sentimientos, es mejor aceptarlos para que se puedan ir. Es fundamental aceptar cada una de esas emociones tomando consciencia de ellas, sin juzgarlas como “buenas” o “malas”. Una vez que las vayas experimentando, te irás preparado para pasar a la siguiente fase del duelo.

¿Qué hacer ante una ruptura de pareja? Consejos para superarla

Para aprender cómo superar una ruptura de pareja, deberás aceptar que la fase de duelo tiene que finalizar. No te quedes instalado en una etapa que sólo aparece para que mejores como persona y por un tiempo limitado. Un duelo permanente hará que te estanques en tu vida y te pierdas muchos momentos por el camino. Ha llegado la hora que te despidas del pasado y vivas el presente, valorando las cosas positivas que has aprendido a lo largo de la experiencia.

A continuación, te mostramos tres pasos para superar una ruptura y salir fortalecido de ella:

Consejo nº1 para que aprendas cómo superar una ruptura: acción

Toma acción, aunque no te apetezca hacer algunas actividades, no importa, hazlas. De esta forma, te obligarás a salir de casa y retomar tus relaciones sociales. Hay muchas personas que están esperando conocerte y si te quedas encerrado nunca lo harán. Ser una persona activa también te ayudará a saber cómo superar un desamor. Además, tendrás menos pensamientos negativos y podrás sustituirlos por pensamientos positivos que te llevarán hasta donde tú quieras.

Consejo nº2 para que practiques cómo superar un desamor: desapego

Elige buena compañía para pasar el tiempo. Si te apoyas en unas buenas relaciones sociales te asegurarás un bienestar físico y mental. Pasa las horas con la familia, los compañeros o amigos con los que te sientas más a gusto. Estar en buena compañía hará que tus emociones negativas disminuyan y aumente tu confianza y autoestima. A parte de divertirte, podrás conocer a gente nueva y reorientarás tu foco de atención hacia tus nuevos propósitos, superando el apego al pasado. Te ayudará a enfocar tu energía en el presente y a valorar todas las posibilidades que te ofrece la nueva situación.

Consejo nº3 para que profundices cómo superar una ruptura dolorosa: gratitud

Agradece todo lo que tienes en tu vida. La pareja no lo es todo, seguro que cuentas con muchas personas maravillosas en tu vida. Valora otros aspectos importantes como la salud, tu trabajo, los amigos y todas las cualidades positivas que tienes. Además, también puedes agradecer ese tiempo tan maravilloso que viviste, y el que está por llegar.

Para fomentar la gratitud en tu vida y saber cómo superar una ruptura, escribe cada día algo por lo que te sientas agradecido. Hay muchas cosas en tu día a día que agradecer. Seguro que cuando veas la lista cambiará tu forma de ver la situación y empezarás a ser consciente de que tienes más de lo que crees que has perdido en otras áreas de tu vida.

Recuerda que no necesitas una pareja para ser feliz. Si se convierte en una necesidad, entonces haces de una relación amorosa un simple medio para rellenar un vacío permanente; algo muy parecido a una adicción. Aprovecha este aprendizaje que te ha ofrecido la vida para crecer como persona. Dedícate tiempo a cuidarte y a conocerte, superarás la ruptura y, además, después de todo el proceso, te sentirás con más autoestima y confianza.

Si eliges volver a tener pareja y buscas una relación, ten en cuenta ser auténtico y no pretender cambiar a la persona que amas. Recuerda que una de las claves para que una relación funcione es la libertad y la aceptación propia y entre las dos partes.

Esperamos que te hayan servido estos consejos para aprender cómo superar una ruptura de pareja. Si los pones en práctica, en muy poco tiempo recuperarás la autoestima y podrás transformar la percepción que probablemente ahora tengas de tu vida. No olvides que, ante todo, mereces toda la felicidad del mundo, y alcanzarla está en tu mano.

 

¿Has descubierto ya nuestro Curso digital de Meditación Esencial?. Contiene todo lo que necesitas, es fácil y definitivo, y está diseñado para adaptarse a tu estilo de vida: En sólo 7 semanas habrás incorporado de forma sólida la meditación en tu rutina diaria, y podrás disfrutar de todos sus beneficios durante toda la vida. Lo recibes en tu casa, y cuentas con apoyo para resolver las dudas que te vayan surgiendo.

Quizá también te puedan interesar otros artículos sobre Cómo superar una pérdida o sobre La Queja: el desahogo que ahoga

También puedes ver más información sobre nuestra sencilla colección de Meditaciones Guiadas “Sin Límites”, con las que podrás iniciar fácilmente tu práctica en cualquier lugar, o información sobre nuestro Programa Yo Ahora , con el que obtendrás todas las herramientas necesarias para llevar una vida extraordinaria