Qué es meditar. En qué consiste y para qué sirve la meditación



Cada día son más las personas que se suman a esta maravillosa práctica. Pero, ¿qué es meditar? Exactamente, ¿en qué consiste la meditación? Y, sobretodo, ¿para qué sirve la meditación? Practicada en la actualidad por muchas personas de áreas profesionales muy diferentes, desde celebrities de la alfombra roja y altos cargos directivos, hasta los yoguis más adeptos de la India, la meditación es una práctica milenaria que ha resurgido en la época moderna. 

A continuación, te damos respuesta a las preguntas más frecuentes acerca de esta maravillosa práctica milenaria con la que obtendrás numerosos beneficios en todas las áreas de tu vida. Veamos pues qué es meditar y cómo se hace.

¿Qué es Meditar?

En su esencia, la meditación es un ejercicio mental con el que, a través de la atención, entrenamos nuestra mente para llevarla a un estado de paz, calma y serenidad interior. En el artículo Qué es la meditación puedes descubrir en qué consiste la meditación con mayor profundidad, y conocer más sobre esta potente herramienta con la que podrás iniciar un camino de transformación en tu vida.

Aunque existen muchos tipos de meditación (puedes conocer los más comunes en el artículo Tipos de Meditación), si estás pensando en iniciarte en tu práctica, te recomendamos comenzar con técnicas de meditación adaptadas para principiantes. Además, es recomendable hacerlo siempre con un guía o maestro de meditación, para que te ayude a hacerlo correctamente. En este enlace, puedes ver más sobre qué es meditar y cómo se hace: Cómo aprender a meditar fácilmente y de manera correcta.

¿Es la meditación una “moda”?

Definitivamente, no lo es. La meditación lleva practicándose miles de años. Sin embargo, sí es cierto que en la actualidad ha resurgido debido a la creciente epidemia del mundo occidental: el estrés. Junto con el estrés, aparecen otros trastornos, como la ansiedad, la depresión, etcétera.
Según un estudio de la OMS, “los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan a la economía mundial 1 billón anual (en US$) en pérdida de productividad”.

En este escenario, la meditación aparece como un potente antídoto para una de las grandes epidemias del SXX, consagrándose como una de las principales razones por las que esta milagrosa técnica ha empezado a expandirse. Ha sido necesario que se produzca una situación grave para que los expertos y estudiosos de todo el mundo hayan comenzado a investigar para qué sirve la meditación, y los innumerables beneficios que ofrece para mejorar la calidad de vida de la población en la cultura occidental actual.

¿Para qué sirve la meditación y cómo te puede ayudar?

Aunque su objetivo principal es la toma de consciencia de nuestro propio Ser interior, a través de la meditación obtenemos un sinfín de ventajas que nos llevan a obtener un mayor bienestar, incrementar nuestra calidad de vida y, en definitiva, a disfrutar de una vida mucho más feliz. Y es que la meditación es uno de los más efectivos caminos hacia la felicidad.

Además, del alivio del estrés, la ansiedad y otros trastornos como la depresión, la meditación ofrece incontables beneficios para nuestra salud física, mental y emocional, según demuestran multitud de estudios de las más prestigiosas Universidades del mundo. Te animamos a descubrir todos estos beneficios en los siguientes artículos:

Beneficios científicos de la meditación- Parte 1

Beneficios científicos de la meditación- Parte 2

¿Cómo puedo empezar a meditar?

Lo primero, y más importante, para poder llevar a cabo una práctica correcta, es entender bien qué es meditar y cómo se hace. Nuestra recomendación es seguir los siguientes pasos:

1. Comenzar asistiendo a un curso, de la mano de un maestro certificado que te enseñe correctamente en qué consiste la meditación y cómo se medita.

2. Seguir unas pautas para aprender a meditar de la mejor manera, según te indicamos en el siguiente artículo: Cómo aprender a meditar fácilmente y de manera correcta.

¿Todo el mundo puede meditar?

Por supuesto que sí. Si puedes pensar, puedes meditar. Así de simple. De hecho, si todos comenzásemos a practicar la meditación, podríamos cambiar el mundo. Decía Dalai Lama, que “si enseñáramos a meditar a cada niño de 8 años, se acabaría la violencia del mundo en una sola generación”.
No existe una edad predeterminada para comenzar: el momento que llegue será el momento perfecto.

¿Cómo se que la meditación funciona?

La mejor forma para saber si algo es cierto o no, si funciona o no, es experimentarlo por ti mismo. No obstante, si aún sientes cierto escepticismo, te animamos a investigar sobre los múltiples estudios científicos que muestran empíricamente los cambios que la practica regular de la meditación produce a nivel fisiológico y mental.

Y recuerda que lo más importante, quizás es lanzarte, experimentar, y descubrir por ti mismo. Si sientes que es tu momento, entonces lo Es.

 

¿Has descubierto ya nuestro Curso digital de Meditación Esencial?. Contiene todo lo que necesitas, es fácil y definitivo, y está diseñado para adaptarse a tu estilo de vida: En sólo 7 semanas habrás incorporado de forma sólida la meditación en tu rutina diaria, y podrás disfrutar de todos sus beneficios durante toda la vida. Lo recibes en tu casa, y cuentas con apoyo para resolver las dudas que te vayan surgiendo.

También puedes ver más información sobre nuestra sencilla colección de Meditaciones Guiadas “Sin Límites”, con las que podrás iniciar fácilmente tu práctica en cualquier lugar, o información sobre nuestro Programa Yo Ahora , con el que obtendrás todas las herramientas necesarias para llevar una vida extraordinaria