Cómo tener éxito en la vida y saber disfrutarlo



Hablar de éxito es como hablar de “felicidad”. Frecuentemente nos preguntamos cómo tener éxito en la vida, creyendo que todo el mundo tiene la misma idea sobre lo que es el éxito y, en realidad, cada uno tiene una percepción diferente. Por ello, la respuesta a la pregunta de “cómo alcanzar el éxito” no está en seguir un camino predeterminado, sino que va un poco más allá o, incluso podríamos decir, un poco más acá: Aquí y Ahora. 

¿Qué se necesita para alcanzar el éxito?

Existen muchas personas que podrían considerarse “exitosas” y que, sin embargo, se sienten de lo más desgraciadas. Tenemos el ejemplo de muchas celebridades que, a lo largo de la historia, han acabado suicidándose o entrando en una depresión, como Marilyn Monroe, Kurt Cobain, Vincent Van Gogh, Ernest Hemingway, Virginia Woolf o Janis Joplin. Muchos podríamos pensar que lo tenían todo para ser felices que podríamos tomar como ejemplo de personas que supieron cómo tener éxito en la vida y, sin embargo, para su percepción fue completamente distinta.

Y es que no se trata simplemente de descubrir cómo alcanzar el éxito, sino que también es importante aprender a disfrutarlo.

Consejos para tener éxito en la vida

1. Define qué es para ti el “éxito”

El primer paso y, quizás el más importante de todos para saber cómo tener éxito, es tomar conciencia de qué entiendes tú por éxito. Te proponemos un pequeño ejercicio en tres pasos:

  1. Realiza una pequeña reflexión tratando de definir qué es para ti el éxito.
  2. Puedes practicar una técnica muy potente: el llamado V.A.K (Visual - Auditivo - Kinestésico). Se trata de un ejercicio de visualización, por lo que lo primero que tienes que hacer es imaginarte a ti mismo habiendo ya alcanzado el éxito que deseas.
  3. Una vez lo has imaginado, el siguiente paso sería formularte las siguientes preguntas:
  • ¿Qué ves a tu alrededor?
  • ¿Qué escuchas a la gente decir de ti? Y, por supuesto, ¿qué escuchas de ti mismo?
  • Y, ¿cómo te sientes?

Al realizar este ejercicio, es fundamental que definas todo y respondas a cada pregunta de forma más precisa posible.

2. Elabora un plan de acción

Ahora que ya sabes qué significa el éxito para ti, estás mucho más cerca de descubrir cómo tener éxito. Define un plan de acción, elabora los pasos que has de seguir para alcanzar el éxito. Es decir, respóndete ahora a la pregunta: ¿cuáles son las acciones que tienes que llevar a cabo para llegar ahí? Traza tu plan para conseguir el éxito.

3. Entrénate

Desarrolla tu intuición, tu creatividad, tu inteligencia intrapersonal, y también tu inteligencia interpersonal, entrena las cualidades necesarias para mejorar tu habilidad de liderazgo, tu capacidad para tomar decisiones, aprovecha cada paso y también cada fracaso para seguir aprendiendo, y sobretodo disfruta del camino. Y hacer que el éxito no sea algo que tienes que alcanzar, sino haz de ello tu forma de vivir, de percibir tu vida.

Dos técnicas muy potentes y eficaces para ayudarte a entrenar todas estas cualidades y capacidades son la meditación y el mindfulness. Tanto la meditación como el mindfulness son fórmulas que los más grandes están utilizando hoy en día para convertir el éxito en un estilo de vida.

4. Agradece

Dar las gracias te coloca en un estado tremendamente satisfactorio. Mantener una actitud de agradecimiento en tu vida y enfocarte en todo aquello por lo que puedes sentirte afortunado, te ayudará a disfrutar de lo que ya tienes, de tu éxito real. La gratitud profunda nos ayuda a tomar consciencia de lo que ya tenemos, a dar las gracias por ello. De esta forma, dejamos de enfocarnos en nuestras carencias o necesidades, empezamos a vivir la abundancia y a atraer más a nuestra vida.

 

¿Has descubierto ya nuestro Curso digital de Meditación Esencial?. Contiene todo lo que necesitas, es fácil y definitivo, y está diseñado para adaptarse a tu estilo de vida: En sólo 7 semanas habrás incorporado de forma sólida la meditación en tu rutina diaria, y podrás disfrutar de todos sus beneficios durante toda la vida. Lo recibes en tu casa, y cuentas con apoyo para resolver las dudas que te vayan surgiendo.

Quizá también te puedan interesar otros artículos como La curiosa paradoja del cambio o sobre cómo aumentar el poder personal y la autoestima

También puedes ver más información sobre nuestra sencilla colección de Meditaciones Guiadas “Sin Límites”, con las que podrás iniciar fácilmente tu práctica en cualquier lugar, o información sobre nuestro Programa Yo Ahora , con el que obtendrás todas las herramientas necesarias para llevar una vida extraordinaria