Decálogo del comercial. Descubre las cualidades de un buen vendedor



Las cualidades de un buen vendedor las tenemos todas las personas desde que nacemos. Lo que pasa es que cuando crecemos, empiezan a aparecer miedos que van escondiendo estas capacidades innatas con las que ya contamos al nacer. No te preocupes si sientes que has olvidado tus cualidades. Aprender cómo ser un buen comercial es posible. Descubre las habilidades comerciales y personales de los mejores comerciales del mundo para ponerlas en práctica y llegarás a convertirte en todo un experto.

Cualidades de un buen vendedor

Una vez has decidido alcanzar tu objetivo es de suma importancia transmitir de forma correcta el valor del producto, de la idea o del servicio. Después, elabora una estrategia y entrena las cualidades de un buen vendedor que te proponemos:

1. Autoestima

Es importante considerar que no siempre lograrás tu objetivo. No desistas, aprende de cada intento y aprovéchalo para avanzar. ¿Qué podrías haber hecho diferente? ¿Qué barreras has encontrado y cómo puedes superarla la próxima vez o incluso preverlas para que no vuelvas a encontrarlas?

2. Buena presencia

La primera impresión de una persona siempre cuenta. Es tu carta de presentación. Los buenos vendedores saben que no existe una segunda oportunidad para causar buena impresión. Cuida tu imagen y tu forma de expresarte. Mantenerte presente, en el Ahora, te ayudará a transmitir serenidad y confianza.

3. Positivismo

Una de las más esenciales cualidades de un comercial, es la capacidad de mantener una actitud positiva. Un vendedor pesimista tiene poco que hacer. Piensa que lo que crees es lo que proyectas. Mantén siempre una actitud optimista y confía en tu propuesta.

4. Conocimiento

Es muy importante conocer el servicio o el producto que estás ofreciendo y, por supuesto, tener una actitud positiva hacia él. Probar tu producto o servicio para vivir tu propia experiencia como cliente te ayudará a poder transmitir mejor lo que ofrece, y poder revisarlo para sacarle el máximo partido. Si comprendes bien los beneficios que aporta a tus clientes, podrás transmitirlo con mayor facilidad, desde tu propia experiencia.

5. Empatía

La empatía es una de las cualidades que más atrae a los compradores. A través de la empatía se genera confianza, clave fundamental para realizar cualquier venta con éxito. Tu cliente quiere sentir que estás comprendiendo sus necesidades y ofreciéndole soluciones reales y personalizadas. Investiga sobre tus clientes potenciales y conoce su ecosistema., te dará muchas claves.

6. Perseverancia

Entre las características de un buen vendedor, la perseverancia es una de las más importantes. Si quieres entrenar cómo ser un buen comercial, no debes rendirte nunca. Trabaja con entusiasmo en tu plan estratégico: elabora presentaciones atractivas, entrena técnicas de negociación y, sobretodo, trabaja con tesón en seguir mejorando cada día.

7. Puntualidad

Aprecia el tiempo de tus clientes como si fuera el tuyo propio. A través de la puntualidad estás transmitiendo un mensaje de respeto y profesionalidad hacia tus clientes. Si haces esperar a posibles compradores, podrías generar desconfianza y falta de compromiso. Organiza bien tu agenda, dejando siempre huecos para posibles imprevistos o incluso para poder tomarte breve descanso antes de ir a una reunión. Incluso puedes aprovechar ese tiempo para realizar una meditación, que te ayudará a tomar presencia (la clave número 2) y a entrar en un estado de alerta-relajada.

8. Asertividad

Saber comunicar bien tus ideas de una manera asertiva, hará que muestres tu seguridad ante las demás personas, lo que transmitirás confianza a tus clientes. De esta manera, tus acuerdos serán mucho más fluidos y tendrán mayor probabilidad de éxito.

9. Escucha activa

Una de las mayores características de un buen vendedor, es la capacidad de escucha. Tenemos dos orejas y una sola boca, y un comercial ha de usarlas en la misma proporción. Escucha a tus clientes con atención para obtener la mayor cantidad de información posible. Si escuchas activamente a los potenciales compradores, obtendrás información muy valiosa que te puede dar las claves para ofrecerles exactamente las soluciones que necesitan.

10. Honestidad

La honestidad es una de las claves fundamentales del decálogo sobre cómo ser un buen comercial. La claridad y la transparencia en los procesos de venta es esencial, no sólo para tener mayor probabilidad de éxito en cada venta, sino para crear relaciones comerciales mucho más duraderas y estables: te ayudará a crear relaciones a largo plazo, incluso con aquellos clientes potenciales que a corto plazo no generen una venta.

Incorporar en tu día a día las cualidades de un buen vendedor ejemplar te ayudará a convertirte en un comercial de éxito. Para integrarlas, es necesario experimentarlas en primera persona. Comienza hoy mismo con tu gran cambio. Practica y entrena las cualidades de un buen vendedor y disfruta del éxito.

 

¿Has descubierto ya nuestro Curso digital de Meditación Esencial?. Contiene todo lo que necesitas, es fácil y definitivo, y está diseñado para adaptarse a tu estilo de vida: En sólo 7 semanas habrás incorporado de forma sólida la meditación en tu rutina diaria, y podrás disfrutar de todos sus beneficios durante toda la vida. Lo recibes en tu casa, y cuentas con apoyo para resolver las dudas que te vayan surgiendo.

Quizá también te puedan interesar otros artículos sobre Cómo entrenar la atención, la concentración y la memoria o sobre Inteligencia emocional en el trabajo

También puedes ver más información sobre nuestra sencilla colección de Meditaciones Guiadas “Sin Límites”, con las que podrás iniciar fácilmente tu práctica en cualquier lugar, o información sobre nuestro Programa Yo Ahora , con el que obtendrás todas las herramientas necesarias para llevar una vida extraordinaria