Ana: "Saber decir No"



Hoy tuve una primera sesión de coaching con Ana, una estupenda mujer que ronda la quinta década de su vida. Es una persona vital, entusiasta, entregada a sus seres queridos y a su trabajo, que es también su vocación. Su objetivo ha sido "Saber decir no".

Al salir de la sesión no podía dejar de pensar en su meta: "Saber decir no... a otro" y me di cuenta que esto es muy frecuente. Cuesta mucho decir No a otro y, sin embargo, decírnoslo a nosotros mismos es una práctica común.

Decir Sí al otro puede implicar decir No a nosotros mismos. Damos más importancia a lo que el "otro" necesita que a nuestras propias necesidades. Esto puede considerarse muy generoso siempre que la necesidad del "otro" y la mía sean equiparables. Y, si esto no es así, la carga que supone no merece la pena. No merece la pena el sentimiento de culpa por no hacer lo que se considera correcto, el miedo a que no nos quieran por decir lo que pensamos, la baja autoestima por no poder mostrarnos realmente como somos, la ansiedad de llegar a todo, el querer agradar siempre a los demás para sentirnos bien, el enfado por no sentir el agradecimiento cuando hemos dejado tanta carne en el asador y tantas otras cosas.

Es así. Muchas veces nos decimos No, descuidando nuestras propias necesidades básicas, para que otro cuide de las suyas. No digo que dejemos de ayudar a los demás, ni que sólo pensemos en nuestro bienestar, simplemente que nos tratemos con el mismo cuidado que hacemos a nuestros seres queridos, que nos queramos tanto como queremos al otro.


Lo sabemos desde pequeños "Ama al prójimo COMO a ti mismo" Ni más ni menos. Hemos venido a ser felices ¿no? Pues es importante tenerte en cuenta para ser feliz.

 

Por Paloma García Riera

Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera, Pedagoga, Coach de equipos, liderazgo sistémico y Mediación en Comunicación No Violenta con dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.