Aprende cómo superar el miedo



Vencer tus miedos depende en gran medida de la actitud que tomes ante tus temores. Para aprender cómo superar el miedo, lo primero es conocer que ellos nacen de creencias aprendidas y, por tanto, puede estar en tu mano aprender a gestionarlos. Te contamos algunas claves que te ayudarán a entender tus temores y te darán algunas pistas para aprender a vencer tus miedos

¿Qué es el miedo?

El miedo es la emoción que experimentamos cuando percibimos una situación como peligrosa o amenazante. Aunque estas emociones pueden ser generadas por situaciones de peligro físico, en la mayoría de las ocasiones, vienen provocadas por percepciones psicológicas, frutos de un pensamiento creado por nuestra mente.

Al encontrarte en una situación que tu mente percibe como amenazante, la información que recibes, activa la amígdala cerebral. Cuando se produce esta activación, el cerebro activa un mecanismo de defensa emitiendo cantidades de cortisol, la hormona del estrés, y fijando el estímulo percibido en la memoria de una manera muy potente.

Al quedar grabado en la memoria, cada vez que se vuelve a vivir una situación similar, el cerebro activa el mismo mecanismo, reviviendo las mismas sensaciones experimentadas en la vivencia pasada.

De esta forma, el miedo se puede convertir en una emoción limitante si no se sabe gestionar. En realidad, no se trata de aprender cómo vencer el miedo, sino de aprender a “bailar con el miedo”, para poder tomar mejores decisiones y disfrutar más de cada experiencia en tu vida

No obstante, es importante remarcar que, en muchas ocasiones, algunos de los miedos que experimentamos, como el miedo a conducir, el miedo a volar, el miedo escénico, o el miedo a la muerte, pueden convertirse en fobias, que requieren de ayuda de profesionales especializados.

Cómo superar el miedo

El miedo es una emoción universal que todas las personas experimentamos. En esas ocasiones, cuando aparece, debemos tener una visión clara y analizar la actitud que tomamos ante los miedos y las emociones, y las dificultades que nos puede ocasionar. Si admitimos que lo que tememos nos altera emocionalmente, podremos más fácilmente manejarlo y dejar que nos controlen las emociones que nos provocan nuestros miedos.

Para aprender cómo superar el miedo, lo primero es dejar de percibirlo como un “problema”. Simplemente nos avisa de que tenemos que enfrentarnos a algo. Si se empieza a considerar como un aliado, se puede aprovechar para crecer, ya que cada temor que superamos nos va transformando en personas más fuertes, además de ayudarnos a desarrollar nuestra inteligencia intrapersonal.

Es necesario tomar consciencia de todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para vencer el miedo ante la situación que lo provoca. Para ello, es necesario tomar consciencia de uno mismo, del momento presente, ya que es ahí donde están los recursos. Tenemos a nuestra disposición muchas destrezas y habilidades para enfrentarnos a los miedos y, cuando aprendemos a reconocerlas, es cuando realmente avanzamos.

Es vital desarrollar nuestra inteligencia intrapersonal para que el miedo no influya en nuestra vida y nuestras capacidades. A veces, no somos conscientes de lo que podemos conseguir hasta que lo intentamos y lo hacemos por primera vez.

Para evitar el enfrentamiento, la huida o la parálisis que provocan los miedos, es fundamental entrenar la confianza y la seguridad en uno mismo. De esta manera, se pueden superar todos los miedos. El entrenamiento de la mente se puede llevar a cabo a través de la práctica de técnicas de relajación y de mindfulness. Para empezar, basta con prestar atención a la respiración para calmar la mente.

Aprender cómo vencer el miedo está en tu mano. Recuerda que todo está en ti y que, de la misma manera que la mente puede boicotear con pensamientos limitantes, tú tienes el poder de liberarte de ellos, para acceder a tu verdadero potencial, que es ilimitado.

La herramienta más sencilla y eficaz de comenzar a identificar los pensamientos boicoteadores y acceder a todo el potencial es la meditación diaria. Conseguirás disfrutar de una mente más calmada y serena, activando tu estado de alerta-relajada (en lugar del estado de lucha-huida, detonante del mecanismo que activa la sensación de miedo). Te ayudará a superar los miedos que te bloquean, provocados por pensamientos y creencias limitantes que ya no tienen sentido, y podrás conseguir tus objetivos desde un estado de paz y libertad.

 

¿Has descubierto ya nuestro Curso digital de Meditación Esencial?. Contiene todo lo que necesitas, es fácil y definitivo, y está diseñado para adaptarse a tu estilo de vida: En sólo 7 semanas habrás incorporado de forma sólida la meditación en tu rutina diaria, y podrás disfrutar de todos sus beneficios durante toda la vida. Lo recibes en tu casa, y cuentas con apoyo para resolver las dudas que te vayan surgiendo.

Quizá también te puedan interesar otros artículos como La carta mágica para transformar una situación difícil o Cómo aprender a meditar fácilmente y de la manera correcta

También puedes ver más información sobre nuestra sencilla colección de Meditaciones Guiadas “Sin Límites”, con las que podrás iniciar fácilmente tu práctica en cualquier lugar, o información sobre nuestro Programa Yo Ahora , con el que obtendrás todas las herramientas necesarias para llevar una vida extraordinaria