Mis conversaciones con Rocío: La importancia de la escucha activa



Hace unas semanas me encontré con Rocío, la madre de un antiguo alumno. Yo iba con prisa pues me dirigía a una reunión importante en el colegio y faltaban pocos minutos para llegar a tiempo.

Rocío me empezó a hablar de un problema con su hijo y, al despedirme, fui consciente de que no me había enterado muy bien de lo que me había relatado. Mientras me hablaba yo había estado repasando mentalmente todo lo que quería exponer en la reunión, sin prestarle demasiada atención y me sentí fatal.

Los pensamientos tienen vida propia. Van y vienen como "monos salvajes", así me los describió mi mentor al iniciarme en meditación. Hay que aprender a dejarlos pasar, a no engancharse a ellos.

En el tiempo que estuve con Rocío hubiera sido conveniente establecer una "escucha activa", es decir, estar en el presente, en ese lugar, en esa conversación... y no en lo que iba a ocurrir minutos después que, por cierto, se desarrolló, como siempre ocurre, de una forma muy diferente a la que yo había imaginado.

Aquí. Ahora. Yo. En cada momento. Disfrutando de lo que la vida te presenta. Presente significa "regalo"... tenlo en cuenta. El querer resolver una situación temida, que aún no se ha dado, provoca ansiedad. Pensar en algún disgusto del pasado causa preocupación. Realmente no podemos hacer nada sobre lo que la vida nos depara salvo en el momento presente, con una actitud abierta, aceptando lo que es de la mejor manera posible.

La escucha activa nos hace sentirnos realmente en el presente y eso nos ayuda a ser más felices... ¿Tú qué opinas?

 

 Por Paloma García Riera

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera, Pedagoga, Coach de equipos, liderazgo sistémico y Mediación en Comunicación No Violenta con dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.