Mis conversaciones con un grupo de amigos: Éxito y fracaso



Hace unos días, cenando con un grupo de amigos de siempre, surgió un tema de actualidad: triunfar o fracasar en la vida. La conversación fue animándose según lo que cada uno opinaba sobre el tema. La mayoría unía el éxito a un buen puesto de trabajo, gozar de buena salud, tener posibilidades de viajar a países exóticos, reconocimiento personal y profesional mientras que el fracaso estaba relacionado con no disfrutar de un buen empleo que permitiese obtener todos los beneficios en la vida, como una casa con piscina y zonas comunes, un buen coche, poder realizar viajes a lugares idílicos y un largo etcétera.

Yo estuve bastante callada, cosa inusual en mí, en primer lugar porque yo había pensado de forma similar durante varios años de mi vida. Sin embargo, en esta ocasión no me resonaba lo que mis amigos comentaban. En este momento de mi vida uno el triunfo a estar en paz, ver a mis hijos felices, tener un grupo de amigas y amigos con los que pueda "ser yo" sin restricciones, que toda mi gente esté sana, conseguir tiempo para ver un amanecer, escuchar el sonido del mar, poder sentir, a menudo, el abrazo de un ser querido, percibir el aroma de las flores en primavera, saborear una copa de buen vino...

Claramente mis expectativas respecto a los logros y los reveses han cambiado... Al fallo, yo lo llamo oportunidad, es fundamental para aprender y la victoria se compone de momentos que hagan sonreír al alma. Seguramente el paso del tiempo ha sido un factor fundamental para este cambio. Ahora siento que mi vida está plena a diario y doy menos importancia a lo que, en general, tiene que ver con la frustración, considerándolo algo necesario para acercarme a la realidad. De esta manera soy mucho más feliz que antes. ¿Y tú? ¿Lo que llamas éxito realmente te hace feliz?

 

Por Paloma García Riera

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera, Pedagoga, Coach de equipos, liderazgo sistémico y Mediación en Comunicación No Violenta con dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.