Consejos para los jóvenes emprendedores



Somos conscientes de que en el tejido empresarial podemos encontrar gente emprendedora de todas las edades. Contamos además con que cada vez son más jóvenes empresarios que se suman, contribuyendo de manera significativa al incremento de los negocios y start-ups lanzadas por pequeños emprendedores.Bajo esta circunstancia intergeneracional, los emprendedores y empresarios con años en el oficio jugamos un papel importante a la hora de ayudar a estos jóvenes emprendedores que se están lanzando en su camino empresarial.

Desde nuestra más humilde experiencia, hemos querido compartir estos consejos para ayudar en este campo a todos aquellos jóvenes emprendedores que hayan decidido embarcarse en esta maravillosa y gratificante aventura. Por supuesto, cada cual ha de seguir su camino, y es importante ser fiel a los principios y objetivos de cada uno; no obstante, queríamos contaros nuestra experiencia a los jóvenes empresarios.

Los mejores consejos para un joven emprendedor

Consejo 1: Aquello que hagas, hazlo con amor.

Sin lugar a duda, los jóvenes emprendedores poseen gran dosis de energía e innovación que enriquece las organizaciones. También consideramos que el amor mueve el mundo, por descontado incluyendo el ámbito laboral. Si amas lo que haces, todo será mucho más sencillo, y podrás superar, de manera mucho más fácil cualquier barrera que se presente en tu camino para llegar a la cima de los jóvenes empresarios. Haciendo lo que amas, obtendrás como resultado la combinación perfecta: energía y pasión.

Consejo 2: Aprovecha tu talento.

Podemos considerar que aportar valor a la sociedad es otra gran baza con la que cuentan los jóvenes emprendedores. Existen muchas asociaciones, organizaciones, lanzaderas, etcétera, que apuestan por el talento emergente y organiza eventos, concursos, y distintas propuestas de diferente índole. Confía en el potencial que reside en tu interior, y busca el apoyo de estas organizaciones para lanzar tu proyecto. Como seres humanos, contamos con un potencial ilimitado, sólo tenemos que acceder a él y desarrollarlo. Para ello, puedes ayudarte de prácticas como el mindfulness o la meditación, potentes herramientas que te guiarán en el autoconocimiento, para desarrollar tu verdadero potencial.

Consejo 3: Marca la diferencia.

Continuando con el crecimiento personal, tienes posibilidades de ir un paso más allá y buscar dentro de ti. Este es uno de los ejercicios más importantes de los jóvenes emprendedores. Encontrar en tu interior tu esencia, ese elemento diferenciador con el que todos contamos, para potenciarlo. Tu guía interior puede marcarte las claves del éxito en tu emprendimiento. Además, te aseguramos que aumentará tu capacidad para tomar mejores decisiones y avanzar con mayor seguridad en tu carrera empresarial. Los jóvenes emprendedores exitosos nos demuestran que la llave del éxito, depende en gran medida de este factor único y personal.

Consejo 4: Trabaja con planificación.

La constancia y el esfuerzo determinan la continuidad de las empresas en el mercado laboral de los pequeños emprendedores. La procrastinación es uno de los grandes enemigos de los jóvenes emprendedores que debemos evitar a toda costa. Se define como el acto de postergar las tareas que menos nos agradan hasta que son inevitables. Por ello, es fundamental trabajar bajo una planificación realista, alcanzable y con objetivos definidos a corto y medio plazo. En este sentido, conocernos a nosotros mismos nos será de gran ayuda a la hora de organizar nuestras tareas del día a día, para lograr una mayor eficacia. Por ejemplo, si sientes que en las mañanas es cuando tienes mayor concentración, resérvatelas para aquellas tareas más complejas. Y si, por ejemplo, las tardes es cuando te sientes más sociable, aprovecha este momento de la jornada para agendar las reuniones que tengas que realizar en tu día. El autoconocimiento nos ayuda a ser más eficaces, aprovechar nuestras horas de mayor rendimiento, saber cuándo es necesario solicitar ayuda externa, aumentando nuestra productividad y calidad de vida, y permitiéndote finalizar cada día con mayor satisfacción.

En este sentido, para los jóvenes empresarios como tú existen innumerables técnicas para que tu jornada laboral sea más rentable y la percibas más corta.

Consejo 5: Lidera para conseguir la excelencia.

La capacidad de liderazgo es sin duda, uno de los factores fundamentales a la hora de alcanzar el éxito empresarial. El liderazgo, enfocado a la consecución de la excelencia, es un conjunto de capacidades entre las que se encuentran la habilidad de superación de obstáculos para cumplir iniciativas y objetivos individuales y colectivos, la empatía y otras muchas habilidades sociales. También hace referencia a la responsabilidad y el compromiso, elementos clave en tu carrera profesional. Y por supuesto, un factor indispensable para poder gestionar equipos de trabajo. Desarrollar las capacidades de liderazgo es posible, a través de técnicas como la meditación. Desarrollarás tu capacidad de atención, concentración y otras habilidades cognitivas y afectivas que te ayudarán a convertirte en un buen líder, cualidad esencial para todos los jóvenes emprendedores a la hora de alcanzar el éxito.

Consejo 6: Medita cada día.

Lo cierto es que es uno de los grandes secretos de los mayores líderes mundiales y emprendedores famosos. Personalidades como Ray Dalio, Oprah Winfrey, entre otros, han integrado la meditación como una de las llaves esenciales en su éxito personal y profesional. Gracias a los beneficios que ofrece la práctica diaria de la meditación, podemos potenciar nuestras capacidades cognitivas, emocionales y afectivas, desarrollando todo nuestro potencial como seres humanos, y ofreciéndonos un verdadero camino a la transformación de nuestra percepción de vida, tanto a nivel personal como profesional.

 

¿Has descubierto ya nuestro Curso digital de Meditación Esencial?. Contiene todo lo que necesitas, es fácil y definitivo, y está diseñado para adaptarse a tu estilo de vida: En sólo 7 semanas habrás incorporado de forma sólida la meditación en tu rutina diaria, y podrás disfrutar de todos sus beneficios durante toda la vida. Lo recibes en tu casa, y cuentas con apoyo para resolver las dudas que te vayan surgiendo.

Quizá también te puedan interesar otros artículos como Mindfulness; el secreto de las empresas del S.XXI, o ¿Negado a perder o enfocado en ganar?

También puedes ver más información sobre nuestra sencilla colección de Meditaciones Guiadas “Sin Límites”, con las que podrás iniciar fácilmente tu práctica en cualquier lugar, o información sobre nuestro Programa Yo Ahora , con el que obtendrás todas las herramientas necesarias para llevar una vida extraordinaria