Acabar con la culpa y poder sentirse bien con uno mismo



Uno de los factores que influyen en la felicidad personal es sentirse bien con uno mismo. Para ello, es fundamental el trabajo diario, en el que la meditación nos ayuda a desarrollar las capacidades necesarias para poder acabar con los sentimientos que nos alejan de nuestra paz interior, y aprender cómo sentirse mejor con uno mismo.

Una de las formas de conseguir cómo estar bien con uno mismo, es evitando dos sentimientos que suelen asaltarnos y son extremadamente tóxicos: la culpa y el resentimiento. Es importante entender bien cada uno de estos dos conceptos:

- Culpa: se trata de una disonancia que se producen en nuestra mente entre nuestra imagen ideal y la imagen real que hemos mostrado en determinado momento. Para vencer esta disonancia, es necesario aprender a discernir correctamente estas dos percepciones. A través del entrenamiento de la atención plena mediante técnicas como el Mindfulness podemos identificar la raíz del problema y valorar las verdaderas razones que están desencadenando esta dicotomía en nuestra mente. De esta manera, obtenemos una de las primeras bases que nos va a ayudar a empezar el camino para conseguir cómo conseguir estar en paz con uno mismo.

- Resentimiento: en este caso, se trata de una disonancia entre nuestra imagen ideal y la real de otra persona. Respecto a esta afección, es recomendable considerar alejar de nosotros cualquier sentimiento o emoción negativa que nos provoque cualquier acto de los demás. Para ello, podemos recurrir a la poderosa técnica de la práctica de la meditación diaria, que nos ayuda a alcanzar distintos niveles de conciencia, a través de los que podremos discernir y valorar sin los condicionamientos limitantes que residen en nuestra propia mente, las verdaderas razones por las que los que nos rodean actúan de manera determinada. Para comprenderlo y conocer cómo sentirse bien con uno mismo, más adelante profundizaremos en otro concepto también fundamental para encontrar la paz interior: la compasión.

Sea como fuere, ambas emociones nos generan malestar y, de hecho, en muchas ocasiones, según algunos estudios están empezando a demostrar, pueden incluso estar relacionados con el desarrollo de múltiples enfermedades, entre las que podríamos encontrar el cáncer. Por estas razones, la práctica de la meditación y el Mindfulness para poder identificar y gestionar mejor nuestras propias emociones y alcanzar una mayor conciencia del presente, dejando de vivir anclados en momentos pasados ni en pensamientos acerca del futuro. Ambas prácticas favorecen positivamente en nuestro proceso de aprendizaje y crecimiento personal para sentirse bien con uno mismo.

Según Osho, la culpa es un producto del hombre que se relaciona con el miedo. Todos sentimos miedos en distintos momentos a lo largo de nuestras vidas, pero podemos aprender a gestionarlo, como el resto de las emociones, con herramientas como la práctica de la meditación. Referente al miedo, según Osho, lo que ocurre en nuestro interior es que “el miedo aceptado se convierte en libertad; el miedo negado, rechazado, condenado, se convierte en culpabilidad”.

Llegados a este punto y conocidos los elementos que pueden boicotear nuestro intento para encontrar nuestra paz interior, nos centraremos en qué hacer para sentirse bien. Lo que realmente está en nuestra mano, para terminar con la culpa (y con el resentimiento). Existe una herramienta en coaching, conocida como CAP, que puede ser de gran utilidad en nuestro intento de alcanzar la tan anhelada paz interior que estamos buscando. CAP, se corresponde con las siglas de los siguientes pasos:

- Comprender: muy relacionado con la empatía. Es esencial ser capaz de ponernos en la piel de la otra persona y observar de cerca las razones que le han llevado a los actos que ha realizado, entendiéndolas desde su raíz.

- Aceptar: es la segunda fase del CAP. Una vez comprendidas las circunstancias que han llevado al otro a su actitud o acciones, es necesario tener en cuenta que todos tenemos defectos y virtudes, y eso es perfecto, porque en ello reside nuestra naturaleza como seres humanos.

- Perdonar: es el tercer paso de este proceso, si los dos primeros han sido efectivos y sinceros. Así, es el mayor regalo que podemos hacernos a nosotros mismos, ya que nos ayudará a liberarnos del miedo, la culpa y el resentimiento.

Como consecuencia de la práctica anterior, encontramos otra forma para sentirse bien con uno mismo a través de la compasión; búsqueda que nos conduce hacia la meditación diaria.

Dotando aún de mayor sentido las cuestiones anteriores, debemos partir siempre de lo que podríamos llamar “presuposición bondadosa”, es decir, confiar en que cada uno siempre actúa lo mejor que sabe, ya que, si supiese una forma mejor de hacerlo, la escogería. Como vemos, este concepto se relaciona íntimamente con las capacidades para comprender y aceptar.

Ahora que ya conoces un poco sobre estas herramientas y procesos, que de manera sencilla puedes poner en práctica, y experimentar con tu propia experiencia. Lo más importante es aprender a comprenderte, aceptarte (a un nivel profundo) y perdonarte, como acciones fundamentales para conseguir tu objetivo de sentirse bien con uno mismo y liberarte de sentimientos como la culpa o el resentimiento. Iluminar nuestra mente con Mindfulness y meditación es un ejercicio que te facilitará estos objetivos.

 

¿Has descubierto ya nuestro Curso digital de Meditación Esencial?. Contiene todo lo que necesitas, es fácil y definitivo, y está diseñado para adaptarse a tu estilo de vida: En sólo 7 semanas habrás incorporado de forma sólida la meditación en tu rutina diaria, y podrás disfrutar de todos sus beneficios durante toda la vida. Lo recibes en tu casa, y cuentas con apoyo para resolver las dudas que te vayan surgiendo.

Quizá también te puedan interesar otros artículos como ¡No te hagas bola! cómo hacer un grano de arena de una mundo, o La queja; el desahogo que ahoga

También puedes ver más información sobre nuestra sencilla colección de Meditaciones Guiadas “Sin Límites”, con las que podrás iniciar fácilmente tu práctica en cualquier lugar, o información sobre nuestro Programa Yo Ahora , con el que obtendrás todas las herramientas necesarias para llevar una vida extraordinaria