Mis conversaciones con Carolina. Regalos de Navidad



Ahora que se acercan las navidades me acuerdo de un suceso del que fui testigo el pasado curso escolar. Fue a la vuelta de las vacaciones de navidad, el primer día de clase, con un grupo de 1º curso de primaria. 

Todos venían un poco perezosos frente a las tareas escolares y, al mismo tiempo, pletóricos por todas las experiencias vividas y los regalos recibidos. Solamente una niña, Carolina, estaba cabizbaja.

Cuando le llegó a el turno de comentar sus vacaciones, no quería hablar. Le pregunté si había estado con su familia y su respuesta fue afirmativa. Ante mi curiosidad de saber si había tenido regalos y si estos habían sido los esperados... asintió con la cabeza. Seguía compungida.

Yo no entendía nada. Al finalizar la clase se marcharon los demás al recreo y le pedí a Carolina que se quedase un momento. Quería profundizar el porqué de su estado. Al calmarse un poco me pudo decir: "Mis padres me han dicho, desde pequeña, que no quieren mentirme y que no existe ni Papá Noel ni los Reyes Magos. Ellos me ponen todos los regalos que quiero y hacemos una fiesta con la familia porque nos queremos... ¡¡¡Lo que pasa es que yo no sé lo que les hemos hecho a Papá Noel y a los Reyes Magos para que no quieran venir a nuestra casa y que tengan que comprarme los regalos mis padres!!! Me quedé atónita. Le abracé y le dije que se fuese al recreo, que ya hablaríamos... No tenía palabras.

Todas nuestras acciones tienen una intención positiva, según la programación neurolingüística, y en este caso era no mentir a su hija con el tema de los Reyes Magos y Papá Noel. Yo lo veo desde otro prisma y, tanto mis hijos como yo misma, hemos crecido creyendo fielmente en los Reyes. No lo hemos vivido como una mentira sino como una ilusión. Un creer que hay algo intangible que te ayuda a conseguir tus deseos. Os podría decir que a mí me dura actualmente ¡Sigo creyendo en los Reyes Magos! Lo que pasa es que no tienen barbas ni vienen de Oriente. Te los encuentras por la calle, te los cruzas en cualquier lugar, viven contigo. Son esas personas que llenan, por un momento, de luz tu vida. A veces no les vuelves a ver, otras los tienes muy cerca. Están ahí.

En mi familia siguen existiendo los Reyes. Nos ponen a unos de emisarios de los otros y el día 6 de enero vuelven los Magos año tras año... ¿En la tuya?

 

Por Paloma García Riera

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera, Pedagoga, Coach de equipos, liderazgo sistémico y Mediación en Comunicación No Violenta con dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.

 

Pin It