Mis conversaciones con Silvia: La ignorancia provoca el caos



Esta Navidades estaba viendo una película con una amiga y escuché una frase que nos hizo reflexionar: "La ignorancia provoca el caosno el conocimiento". Al comentarla nos dimos cuenta que, la mayoría de las veces que nos hacen o hacemos daño, es fruto de la ignorancia.

Pensamos que el otro piensa como nosotros... Eso es ignorancia.

Creemos que el otro va a actuar como nosotros... Eso es ignorancia.

Suponemos que el otro sabe perfectamente cómo nos sentimos... Eso, también, es ignorancia.

Y así seguimos con una lista interminable, desde cada una de nosotras, dando por sentado que el otro es, piensa, siente o actúa igual que tú... Y dedujimos que no es así.

Llegamos a la conclusión de que cada uno somos diferentes al otro. No hay dos iguales. Hay coincidencias y con matices. Sin las mismas circunstancias, vivencias, aprendizajes, expectativas, sueños, ilusiones, necesidades, sentimientos y un largo etcétera, es complicado responder de la misma forma que él otro espera...

¡Y ahí está la magia! Nadie es idéntico a nadie... ¡Esa es la clave! Cada persona es única, exclusiva. Y cuando somos capaces de darnos cuenta de esta obviedad, tan bien disimulada en un mundo que quiere la igualdad en todo, es cuando surge el conocimiento.

Tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, aunque nos regimos por un mundo de valores y creencias que, en muchas ocasiones, no tienen que ver con el del otro.

Conocer al otro es tener claro que es diferente, original, especial. Y desde el respeto de cada "yo, mi, me, conmigo" al "tú, te, ti, contigo", incluso al "él, se, si, consigo", desde la complementariedad, desde lo que nos suma, desde la admiración por ser distinto... Es desde donde crecemos y avanzamos. Ahí multiplicamos nuestros poderes.

Juntando tu singularidad y la mía lograremos metas que, solos, serían inviables.

¡No permitas que nadie te quite un ápice de tu luz para estar a su sombra!... ¡Y viceversa!

¿Te animas a formar parte activa en tu vida?

 

Por Paloma García Riera

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.