Mis conversaciones con mis amigos en la Rioja: Ser o estar educados



En una cena con unos íntimos amigos surgió esta disyuntiva ¿Es lo mismo ser que estar educado? Al principio parecía que era igual, sin embargo llegamos a ver una gran diferencia.

Para mí "ser educado" es lo que te enseñan desde la cuna, los principios y valores, sin importar la posición socio-económica a la que pertenezcas.

El "estar educado" tiene más que ver con los conocimientos adquiridos, con lo que has aprendido en el colegio, en la universidad, con los amigos, en el trabajo, en la vida en general...

Entonces cobró sentido la discusión. No todo el mundo que "está educado" "es educado"...

Incluso puede complicarse con "tener educación" que tiene que ver más con las formas...

Se puede "estar educado" sin serlo. También es factible "tener educación" sin ser ni estar educado. Aunque, sin duda para mí, lo fundamental es "ser educado".

¿Qué opinas? ¿Me ayudas a ampliar esta reflexión?

 

Por Paloma García Riera

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

 

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.

 

Pin It