Mis conversaciones conmigo 12. Formas de aprender y enseñar



Cualquier persona es un ser brillante... Cualquiera que conozcas, con cualquiera que te cruces... Hasta hace poco para demostrar que una persona era sobresaliente era necesario realizar unas pruebas específicas de inteligencia... ¿Cómo es posible que se etiquete hoy día por los resultados de un test de capacidades, cuando está demostrado que la inteligencia no es algo fijo, sino que puede variar en función de su curiosidad, su capacidad de asociación y de muchas cosas más?. Por eso decir que se es o no inteligente es complejo.

Según las conclusiones de varios científicos hay muchas formas de aprender pues todos tenemos nueve inteligencias y si te explican las cosas en base a tu inteligencia más desarrollada, lo entiendes mucho más fácilmente.

Para llegar a todas las personas sería necesario transmitir a través de la palabra ya sea leída o escrita, de forma secuencial, con una imagen global del tema , que lo explicado se pueda manipular y realizar movimientos para entenderlo, que la información se emita también de forma auditiva o con música, conectados con la gente y dejando espacio para reflexionar internamente, estando en contacto con la naturaleza y pudiendo conectar con su propósito de vida... Peliagudo... ¿Verdad?

Lo que sí está claro es que si una persona no aprende no es porque no sea inteligente, sino que no le estamos transmitiendo desde su inteligencia más desarrollada.

El proceso de aprendizaje se basa en la motivación, la curiosidad, la exploración, el ensayo y error... y, sobre todo, en que los profesionales dominen las técnicas para poder transmitir a las diferentes inteligencias que posee el ser humano para poder llegar a sus alumnos.

La verdad es que se podría empezar por asumir que el error es natural y necesario para aprender. Que es prioritario despertar la curiosidad sobre los temas para activar la motivación. Apoyar a nuestros estudiantes cuando se confundan, normalizando los llamados "fracasos" y fomentar el que sigan investigando, ayudándoles a que aprendan desde sus fortalezas, asuman sus debilidades y se encaminen a desarrollarlas.

Quizá, desde este prisma, sería más fácil ayudarles y ayudarnos a aprender. ¿Estarías dispuest@?

 

Por Paloma García Riera y Mijares

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.