Mis conversaciones con Irma. Y lo mio...¿"Pa" cuándo?



Hace unos días me comentaba una gran amiga su situación actual. Estaba pasando por un momento complejo a nivel familiar. Su hija tenía un problema leve de salud que requería una intervención quirúrgica, a su marido le prejubilaban y no sabía si iban a poder seguir con el mismo ritmo de vida, veía poco a su nieto ya que se había distanciado de su nuera por una discusión mantenida con ella meses atrás...

Se la notaba agobiada por todas las circunstancias que le rodeaban. Ahondando un poco más llegó un momento en que, casi llorando, me dijo que estaba cansada de ser el paño de lágrimas de los demás, que todos la utilizaban para que ella les solucionase, animase y relativizase sus situaciones... Y al mismo tiempo, continuó, ella no tenía con quién descargar sus miedos, dudas y sufrimientos... Y finalizó con un "Y lo mío... ¿"Pa" cuándo?"

La entendí perfectamente. Nos han educado para dar y ayudar a los demás... Nos han enseñado que eso es lo correcto y da la sensación de que mirar para uno mismo es ser egoísta.

Yo no lo veo así. Para poder dar agua a otra persona sedienta es imprescindible que seas portador del preciado líquido ¿No? Pues esto es similar. Para poder transmitir consuelo, relativizar las situaciones , escuchar con atención etc., es fundamental tener solventadas todas estas acciones contigo mismo....

¿Qué opinas tú sobre esta situación?

 

Por Paloma García Riera y Mijares

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.