Mis conversaciones con CNV. Transformar la mierda en abono



Este año estuve afianzando mis aprendizajes en "Mediación y Comunicación No Violenta" y una de las cosas que más se grabó en mi mente fue esta frase dicha con mucho humor por mi querida maestra: "Transformar la mierda en abono"

De eso se trata, de sacar la intención positiva que tienen todas las situaciones difíciles que nos toca vivir, de ver más allá, dándote cuenta del "para qué" nos ocurren las cosas.

Ese problema en el trabajo, donde lidias con un jefe muy exigente y abusivo, te puede estar enseñando a que aprendas a establecer límites.

Esa compañera que siempre consigue que realices parte de su trabajo contándote sus problemas, sin preguntarte por los tuyos, puede estar indicándote que quizá tengas otras prioridades personales tan importantes como los de ella.

Esa persona que se cuela en la cola del supermercado puede hacerte ver las veces que has hecho lo mismo, o algo parecido, y decides relativizar la situación en vez de enfadarte.

El escuchar al otro quejarse por cosas que, para ti, son irrelevantes y puede hacerte pensar en cuántas veces la queja es lo primero que sale cundo algo no cumple nuestras expectativas... y quizá sea posible que tomes la decisión de no quejarte por nimiedades...

Tantas cosas que, en un principio, nos enfadan y que, después de una pequeña reflexión sería conveniente preguntarnos... ¿Realmente merece la pena enfadarme o entristecerme por esto? ¿Qué relevancia tendrá esta situación dentro de una semana, un mes, un año.... diez años? ¿Voy a pasar este momento de mi vida amargada por algo que olvidaré muy pronto y que, sin embargo, condicionará mi presente?

Yo he decidido tenerlo en cuenta... Y a ti... ¿Qué te parece?

 

Por Paloma García Riera y Mijares

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.