Mis conversaciones con alumnos de secundaria. Quedarse "en blanco"



En esta ocasión quiero comentaros que, desde enero, estoy introduciendo en Mindfulness a un grupo de adolescentes de 2º de la E.S.O. en el cole donde trabajo. De las dos sesiones semanales que realizo con ellos, una de ellas la dedico a que planteen problemas y posibles soluciones de su vida diaria, que posteriormente escribimos y se responsabilizan a hacer.

Antes de las vacaciones de navidad surgió un problema común: todos se habían bloqueado, e incluso alguno se había quedado "en blanco", en algunos de los exámenes de la anterior evaluación, con la consiguiente repercusión en las notas. ¿Os ha pasado alguna vez? a mí sí... ¡y os aseguro que no me gustó la experiencia!.

Empezamos a buscar remedios entre todos y, al no sacar nada en claro, les propuse empezar con una meditación diaria de 3 minutos que tuviese la intención inicial de "Voy a tener tranquilidad. Todo está bien... salga lo que salga". Y se comprometieron a meditar una o dos veces al día.

A la vuelta de las vacaciones, habiendo pasado tres semanas desde que asumieron su decisión, me comentaron las consecuencias de la práctica de la meditación y... ¿Sabéis qué ocurrió? Que tuvieron varios controles últimamente y, en general, ¡les había funcionado!. Solamente una niña se había quedado bloqueada al principio de un examen y decidió practicar la meditación de tres minutos ¡Y enseguida empezó a escribir!.

Estaban felices. Yo les dije "¿Veis cómo funciona? aunque, eso sí, ¡Es necesario estudiar también!

¡Estoy tan contenta que quería compartir esta experiencia con vosotros!

En estos días de confinamiento les he alentado a continuar con la práctica y algunos de ellos me han dicho que lo estaban realizando por decisión propia y que me agradecían esta iniciativa...

Y tú... ¿Te animas, al menos, con una meditación de tres minutos centrándote en la respiración cuando sientas un poco de intranquilidad?

 

Por Paloma García Riera y Mijares

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.