Mis conversaciones conmigo 23. La persona más importante de tu vida



Esta mañana he empezado a darme cuenta del poco tiempo que dedico a lo que me gusta, puesto que la mayor parte de la jornada mi implicación está en resolver las cosas que me van surgiendo a diario y que no elijo. Conflictos, situaciones estresantes, que parece que me "persiguen". 

Muchas veces me encuentro embarcada en cuestiones en las que no puedo resolver porque no dependen de mí y lo único que puedo hacer es escuchar al otro, que eso sí lo hago encantada... Al mismo tiempo quizá es un buen momento para darme cuenta del lugar que ocupo en mi vida.

Si te preguntasen quién es la persona más importante de tu vida... ¿Estarías en los cinco primeros lugares? Sin embargo, aunque no seas consciente aún, eres la persona más importante de tu vida... y con eso no quiero decir que los demás no lo sean... ¡No tienes que elegir! Al contrario, si eres capaz de quererte a ti, de no juzgarte, de tener compasión con lo que te ocurre... eres capaz de querer y tener compasión con cualquier persona

Cuando me refiero a la compasión no me refiero a lástima..., sino a "entender lo que te pasa... porque me pasa a mí”, porque veo mi reflejo en ti. Simplemente por ser humanos...

Al tener este sentimiento con el otro, y contigo, las relaciones van a fluir de otra manera. Vas a poder, cuando no estés de acuerdo con alguien, atender a todas las necesidades que no están cubiertas de todos los intervinientes en el conflicto.

Asumir la responsabilidad, cada persona de su vida, da lugar a una gran liberación. Ocuparme de mis asuntos en este momento. Porque es inviable ocuparse de los asuntos de otra persona, o del Universo... De la misma manera que no se puede actuar en el pasado o en el futuro. Por tanto, el compromiso de cada uno radica en " Ocuparme de mis asuntos en el momento Presente". A partir de tener claridad en esta cuestión, las relaciones, además de mejorar, se simplifican en gran medida.

Realmente es prácticamente imposible intentar que todas las relaciones sean fáciles o no tener conflictos, ya que no sólo depende de nosotros. Ser responsable de nuestra vida implica serlo de nuestras reacciones, de las respuestas sobre algo que nos concierne directamente y sobre lo que podemos actuar, lo que nos compete, en ese instante o agendarlo para realizarlo en el momento propicio.
Lo demás... tiene que ver con la aceptación de lo que Es y cómo Es y con el aprendizaje que saquemos de esa circunstancia.

¿Te apetece compartir tu experiencia sobre este tema?

 

Por Paloma García Riera y Mijares

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.