Mis conversaciones con amigos. Sobre el miedo



El otro día quedé, por primera vez después del confinamiento, con unos entrañables amigos y, lógicamente, comentamos qué tal habíamos pasado este tiempo de enclaustramiento. 

Cada uno tenía una circunstancia diferente. Una persona había perdido seres queridos por enfermedad física y no se había podido despedir de ellos, lo que le había causado una tristeza indescriptible. Otra había cambiado la prioridad entre sí y su pareja, eligiéndose en primera posición y poniendo las cosas en su lugar. Otra había estado pendiente de las personas de su alrededor, conocidas o no, sin tiempo para pensar en sus necesidades y otra había seguido trabajando mucho más que antes de la pandemia y no había sentido la falta de libertad de esta época. Por mi parte les comenté que, obviando el dolor por la distancia y las pérdidas de todo tipo que había causado esta circunstancia inédita, para mí había sido un lujo el poder dedicarme tiempo y descubrir facetas sobre mi vida que tenía arrinconadas y olvidadas en alguna parte poco frecuentada por mí en los últimos tiempos.

La verdad es que no he tenido, ni tengo, miedo en ningún momento durante todo este proceso, aún inacabado. Soy prudente y espero que mi gente querida lo sea también. Eso sí puedo hacerlo. Lo demás no depende de mí.

Si estoy presente en este momento, haciendo lo que está en mi mano... ¡Ya está! No hay miedo... Lo encuentro cuando me dirijo al futuro pensando que puedo, de alguna manera, controlar algo que aún no es... ¿Te das cuenta de lo absurdo que es tener miedo por algo inexistente?.. El futuro llegará y, cuando sea presente, será el momento de vivirlo... Mientras tanto es una quimera... No existe, por lo tanto el miedo sólo está en mi mente.

Y tú... ¿Has pensado que tienes miedo de lo que todavía no es?

 

Por Paloma García Riera y Mijares

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.