Mis conversaciones con Gonzalo. El valor de una persona



El otro día coincidí con una amigo que hace tiempo que no veía y me dijo que se encontraba bastante fastidiado, que las cosas no estaban yendo bien porque tenía dificultades en el trabajo, a consecuencia de la pandemia, y no sabía si tendría que cerrar su negocio. A causa de esto su mujer estaba también preocupada y de mal humor y, lo que mas sentía era que su hijo de diez años estaba viviendo todo esto de primera mano. Además, en cuestión de salud, le habían ocurrido varios percances que le impedían estar tranquilo y le estaban complicando la vida en este momento.

Me empezó a argumentar que, por todo esto y otras cuestiones, no se consideraba válido, pues no sabía cómo ayudar a los suyos y eso le hacía sentirse muy triste porque pensaba que ya no servía para nada...

Yo intuí que estaba iniciando un proceso de depresión y le comenté la siguiente anécdota... "¿Tú has visto alguna vez un billete de 500 €? Si yo ahora te diera un billete de 500 € completamente arrugado, sucio y muy deteriorado... ¿Perdería su valor?

Él me contestó que no porque el billete, a pesar del estado en el que se encuentre, tiene el mismo valor....

Ante su respuesta le dije: Pues a ti te pasa exactamente igual... ¡Vales lo mismo!. Eres exactamente el mismo cuando estás contento y feliz que cuando estás triste y con problemas. Tú tienes todos los recursos para volver a estar bien... sabes el camino... Aunque ahora no recuerdes. Siempre hay una salida... Es preciso que confíes en ti y que te pongas manos a la obra"

Mi amigo tiene un arduo camino por delante... ¡o no!. Un camino en el que tendrá que optar por hacer cambios en su vida, utilizar la creatividad para lo que ya no sirve, abrazar la incertidumbre sobre el futuro, olvidarse de que la vida sea igual que en el pasado y aceptar lo que es en el presente. Y, pasito a pasito, avanzar en su vida y disfrutar cada momento.

Y tú... ¿Qué le dirías a mi amigo?

 

Por Paloma García Riera y Mijares

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.