Mis conversaciones con mi prima Salomé. "Cada palo aguanta su vela"



Ayer me encontré con una prima lejana y hablamos de la familia y de la situación actual. Ella me comentaba que estaba muy preocupada. Últimamente tenía problemas porque su hija se estaba separando, su nieto estaba sufriendo las consecuencias y ya no sabía qué hacer. Quería ayudar tanto a su hija como a su yerno y su nieto... sin dejar de atender a su otro hijo, estar con su marido, con amigas que tenían dificultades, la casa, sus cursos... Confesó que ya no podía más, que ella estaba hecha polvo porque, aunque creía que había hecho todo lo posible, seguía teniendo la sensación de que "tenía que" estar al quite de todas las situaciones.

La escuché con mucha atención y le pregunté si se acordaba de un refrán, que yo había oído muchas veces: "Cada palo aguante su vela". Después de reflexionar unos segundos me contestó que es un refrán que le parecía muy egoísta porque "hay que" ayudar a los demás y no pensar en uno mismo.

Después de cavilar un momento le invité a que se imaginara un velero en el que a un palo le pones más de una vela y éste tiene que sujetar varios aparejos... con la particularidad de que a cada vela le azota un viento diferente...

Le pregunté qué pasaría con ese mastelero. Un poco confundida susurró que se rompería. Entonces añadí: "Pues eso mismo puede ocurrir contigo. Una vez que has escuchado, atendido y comentado la situación con tus seres queridos, cada uno tiene la responsabilidad de solucionar su parte... la tuya radica en "aguantar tu vela" y, al mismo tiempo, permitir que los otros palos de la embarcación sostengan la suya para que ese viaje en el velero llegue a buen puerto. Y, lógicamente, lo que es inviable es que tú tengas todas las velas en tu mástil".

Se quedó pensativa un rato y me dijo que reflexionaría sobre el tema, mientras su tez comenzaba a serenarse...

Y me di cuenta de cuántas veces nos pasa que, por querer ayudar a otros, nos rompemos nosotros.

Y a ti ¿Te ha ocurrido alguna vez llevar más de una vela en tu mástil?

 

Por Paloma García Riera y Mijares

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.