Mis conversaciones conmigo 27. Los escondites del Ego



Muchas veces creo que hago las cosas de la mejor manera posible y cuando reflexiono sobre mi situación actual creo que es la "verdad real", sin darme cuenta de que solamente es "mi verdad".

Esto me hace ser consciente de que, si profundizo un poco, descubro la cantidad de escondrijos que tiene mi Ego, cada vez más rebuscados y difíciles de encontrar.

En ocasiones mi "Ego" está detrás de un pensamiento que parece bueno, porque puede ser un juicio de bondad o para ayuda a alguien y sin embargo está ahí haciéndose valer pensando que es lo que "hay que hacer"... Otras veces me fustiga detrás de ideas que son negativas y me hacen sentir mal por considerarlas siquiera.

Y en mí brota la claridad de que, en ninguno de los dos casos, eso soy yo. Ni cuando tengo razonamientos positivos, que me ensalzan o cuando son negativos, qué me hunden...

Yo no soy eso. Yo no soy mis pensamientos, ni mis juicios pues eso cambia con el tiempo, de la misma manera que la otra persona tampoco es los pensamientos o juicios que tengo sobre ella...

Realmente somos mucho más. Al final los pensamientos son opiniones de cada uno y esas opiniones son muy diferentes entre las personas y habitualmente cambian a lo largo de la vida.
Por lo tanto si alguien me da su parecer de que soy "muy buena" porque procedo de una forma o "muy mala" porque lo hago de otra... al final ni soy virtuosa ni soy inexperta porque dependerá del contexto y de la persona que esté opinando sobre mí, incluyéndome también.

El Ego forma parte de de ser humano. Simplemente hay que estar atento de no identificarnos con él y percibir la cantidad de disfraces con el que se nos puede presentar...

Y tú ¿Has encontrado los nuevos escondites de tu Ego?

 

Por Paloma García Riera y Mijares

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.