Mis conversaciones con Alexia. Preguntar o presuponer



Recuerdo a una alumna mía, cuando tenía unos diez años, que terminó una redacción con una "y". Cuando me entregó el escrito, le dije que no se podía acabar una frase con "y" porque eso implicaba tener que hacer otra oración a continuación.

Me miró con los ojos llenos de asombro... y me contestó que su padre siempre lo terminaba así. Al decirla que no lo entendía y que me explicase cuando lo hacía su padre, me dijo: "Muy fácil. Siempre que quiere acabar una conversación dice: Esto es así <y punto>"

Esta simpática anécdota me hizo pensar la cantidad de veces que nos confundimos al hacer una presuposición ante lo que imaginamos que es lo "verdadero".

Nos adelantamos y presuponemos lo que nos quiere decir el otro, o la situación concreta. Cuántas veces nos pasa que pensamos que las cosas "tienen que" ser de una manera porque nosotros "siempre" lo hacemos así y, si no somos capaces de preguntar, al final tendremos una percepción errónea de lo que la otra persona nos quería comunicar.

Lo más sencillo sería no adelantarnos a las explicaciones de la otra persona, pues ésta lo hace desde otra perspectiva completamente diferente a la nuestra. Una simple pregunta ayudaría a evitar malas interpretaciones y conflictos.

Y tú ¿Preguntas o presupones?

Por Paloma García Riera y Mijares

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.