Mis conversaciones con el Principito. Diferencia entre el querer y el amar



Me encanta “El Principito”. Desde que mi madre me regaló mi primer ejemplar se convirtió en uno de mis libros de “mesilla”. Lo he leído y releído un millar de veces. Así mismo he trabajado valores y emociones con mis alumnos mayores de una forma fácil y al mismo tiempo profunda.

Hace unos días, abrí el libro al azar y apareció el relato de la rosa, uno de mis preferidos, por esta parte que os comparto:

“—Te amo, le dijo el Principito.

—Yo también te quiero, respondió la rosa.

—Pero no es lo mismo, respondió él, y luego continuó: Querer es tomar posesión de algo, de alguien. Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía. Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes”

Después de leerlo me di cuenta de la sutil y, sin embargo, enorme diferencia. Habitualmente utilizamos estos dos verbos de forma sinónima, de hecho en el diccionario así lo explica, y su significado tiene matices incluso opuestos en ocasiones. Se puede “querer sin amar y amar sin querer”.

Cuando quieres algo tu intención está en que eso sea tuyo. Algo lógico y natural… Y cuando amas, no necesitas poseerlo, simplemente lo amas por lo que Es. Lo disfrutas y lo compartes.

Cuando quieres tienes expectativas, esperas algo del otro o que, lo que sea, ocurra como has soñado. Tienes un interés concreto en lo que quieres.

Cuando amas deseas lo mejor para el otro, aunque no esté cerca, aunque no compartas sus ideales o motivaciones en la vida, es un sentimiento completamente desinteresado.

Cuando quieres, puedes sufrir. Cuando amas estás exento de sufrimiento.

Y tú… ¿Eres consciente de esta diferencia?

 

Por Paloma García Riera y Mijares

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.