Mis conversaciones por el WhatsApp. La curiosidad



El otro día whatsappeando con un amigo, en uno de mis momentos ociosos del fin de semana, me comentaba que él seguía en la edad de los “porqués” … Le encantaba llegar al final de las cuestiones, se daba cuenta de que siempre estaba preguntando e investigando las cosas por las que sentía mucha curiosidad… Le interesaba todo lo que había a su alrededor. Le llamaban mucho la atención las relaciones humanas, las diferentes formas de pensar y actuar en función de cuáles son tus orígenes, el lugar donde vives, las vivencias recolectadas a lo largo de tu vida, tus intereses y tantas otras cosas…

Reflexionó sobre cómo había sido su infancia y la suerte que había tenido por vivir con un abuelo que siempre le había contestado a todas sus preguntas, con mucha paciencia, impregnando su sabiduría en sus respuestas y haciéndole preguntas a su vez para qué él mismo sacase sus propias conclusiones.

Este comentario me llevo a darme cuenta de la cantidad de veces que cortamos a nuestros niños sus demandas por la falta de tiempo o porque estamos cansados. No nos damos cuenta de que estamos coartando sus indagaciones, cuando éstas son una de las bases para el desarrollo de la inteligencia, la creatividad, el aprendizaje…

Y me di cuenta de que, sin la curiosidad, sin conocer a fondo lo que nos rodea, muchas veces podemos llegar a convertirnos en papagayos, repitiendo exclusivamente lo que otros comentan dicen o piensan... en vez de deducir nuestras propias interpretaciones de lo que nos rodea.

La curiosidad es necesaria en la vida para avanzar, para mejorar y ampliar nuestros conocimientos... Sería genial tener esto presente la próxima vez que cualquier niño o niña nos pregunte por algo y les apartemos con un "deja de preguntar" o “no tengo tiempo para esto ahora” y, al contrario, les animemos a seguir investigando en aquello que les llame la atención.

Y tú... ¿Qué opinas sobre la curiosidad?

 

Por Paloma García Riera y Mijares

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.