Mis conversaciones con Bea. Las cosas difíciles cuando se hacen muchas se vuelven fáciles.



Hoy empecé sesiones con una alumna de logopedia, una niña de 5 años que no sabe pronunciar la R, y cuando intentábamos hacer ejercicios para conseguirlo me decía que era muy difícil y que nunca lo iba a lograr.

Ante esta actitud, empecé a hablar con ella de cuándo había sido la primera vez que había hecho sola alguna cosa como, por ejemplo, masticar, dejar de hacer pis en el pañal o empezar a poner su nombre en sus trabajitos de clase y le pregunté si había sido fácil al principio. Me dijo que no, que le había costado mucho empezar a tomar verduras y pescado, a dormirse sola en su habitación, a tener que esperar a que su profesora la atendiese, porque había varios niños delante de ella con el ejercicio en sus manos y que, al principio, le había costado trabajo admitir esas situaciones.

Seguí investigando sobre qué era lo que le había ayudado más y me contestó “Mira, hay que hacerlo muchas veces”. La lógica infantil es aplastante y clara… Efectivamente, la primera vez es difícil, después va siendo más fácil según lo vas repitiendo.

Da igual tener 5 años que 30, 50, 70 o más... Las primeras veces de iniciar cualquier reto nuevo siguen pareciéndonos difíciles y, al mismo tiempo, cuando las hemos realizado varias veces, pasan a ser parte de nuestra rutina.

Es indiferente que estemos hablando del comienzo de un trabajo, de una dieta, de un proyecto laboral o personal, de un hábito que queremos lograr. El inicio suele entrañar dificultades propias de la inexperiencia. Sin embargo, cuando llevamos un tiempo ejecutándolo, nos olvidamos de lo que nos costaba al comienzo porque se ha convertido en un hábito.

Muchas veces nos cuesta desarrollar alguna idea por el miedo a su dificultad, sin darnos cuenta de que ese obstáculo es más mental que real en la mayor parte de las ocasiones.

Y tú ¿Te has dado cuenta de que cuando intentas algo que te parece difícil, al hacerlo muchas veces se vuelve fácil?

 

Por Paloma García Riera y Mijares

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.