Mis conversaciones con los instructores de Mindfulness. Hacer más "ancha" tu vida



Este fin de semana he estado en una zona preciosa de Salamanca, disfrutando de un retiro con los instructores de la primera promoción de Mindfulness y meditación.

Además de tener muchas ganas de vernos, ya que por la situación de la pandemia no pudimos hacerlo en su momento, una de las cosas prioritarias, para todos, era compartir nuestras experiencias.

Cada uno empezó a exponer cómo había estado durante este año y cómo se había sentido. Todas las experiencias aportaban mucha claridad a los compañeros. Sin embargo, me gustaría resaltar una que hizo mi compañera Cristina Acebal. Comentó que, como no somos adivinos, no sabemos el tiempo que nos queda de vida y no podemos prever lo “larga” que puede ser nuestra existencia, aunque lo que sí sería fantástico sería que la vida la hiciéramos lo más “ancha” posible...

Me quedé pensando mucho tiempo en este comentario, pues se clavó en lo más profundo de mi ser. Realmente hacer más ancha tu vida implica disfrutar de cada experiencia, de cada situación´, de cada sensación, de cada aprendizaje, de cada juego, en definitiva, de cada instante.

La prioridad de nuestra existencia, no está en el tiempo que vivimos, sino el cómo y el desde dónde lo hacemos.

Obviamente muchas de las circunstancias que nos rodean son desagradables y, en bastantes ocasiones, nos sentimos impotentes al no poder hacer nada para que cambien, ya que no está en nuestra mano o no es nuestro asunto.

Al mismo tiempo sí podemos decidir la forma en que queremos responder. Si lo hacemos es de forma consciente, desde nuestra parte más profunda, o si dejamos el poder a esa parte que reacciona de forma visceral, dando una respuesta inconsciente, sin pensar en las posibles consecuencias.

Ha sido un retiro espiritual que ha sacado lo mejor de cada uno, en el que nos hemos dado cuenta que, en esa unión invisible, hay una fuerza mayor a pesar de los diferentes puntos de vista y que el sentido del humor, la tolerancia, la gratitud, la aceptación, el aprender a abrazar la incertidumbre sin expectativas, evitar los juicios a los actos de los demás etc. son actitudes fundamentales para poder estar en paz con lo que nos toque vivir, aunque no nos guste.

Y tú ¿Quieres hacer más ancha tu vida, como dice mi amiga Cristina?

 

Por Paloma García Riera y Mijares

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.