Mis conversaciones con Jaime. Tener valores o cosas de valor



La semana pasada estuve con un alumno, que está estudiando 2º de la ESO, y empezamos a hablar sobre el tema de los valores. Me empezó a decir que el “valoraba” mucho que sus padres le comprasen la ropa de marca que le gustaba, le dejasen salir con los amigos y le dieran una paga y, sobre todo, que le comprasen el último juego para la PlayStation. Al darme cuenta de la confusión de términos le dije riéndome: “Una cosa son los valores y otra las cosas a las que tú das valor. Tú estás poniendo valor a lo que tiene un precio, y los valores no se suelen traducir en dinero”

Continuamos con la sesión y empezamos a interpretar sus necesidades. El comprar una ropa de marca podría estar basado en una creencia sobre dar una imagen concreta o pertenecer a un grupo; El tener una “paga”, que posteriormente se convertirá en salario por la realización de un trabajo, tendrá que ver con el valor de la independencia económica; El poder salir con los amigos, estará unido al valor de la amistad y de la libertad y, por ejemplo, el tener el último juego de la PlayStation podría tener que ver con el valor de la aventura o de la curiosidad etc.

La importancia estará en ser conscientes de la diferencia. El valor no se compra, ni se vende. Los valores conforman tu identidad y a lo que das valor económico, no supone un valor para tu vida. El tema le resultó complejo de entender.

Al final llegó a la conclusión de que no es lo mismo tener valores o cosas de valor. La libertad se puede conseguir de muchas maneras de la misma manera que la independencia... Y me di cuenta de la cantidad de veces que, inconscientemente, confundimos nuestros valores con cosas a las que damos valor.

Nuestros valores nos guían en la vida y siempre están a la base de nuestras creencias, aunque, a veces, éstas se basan justo en el contravalor de lo que queremos...

Y tú ¿Ves la diferencia entre tener valores o cosas de valor?

 

Por Paloma García Riera y Mijares

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.