Mis conversaciones con Raquel. Cada persona es diferente



El otro día me llamó una madre de un alumno del colegio. Me pidió ayuda para su hijo pues, al parecer, había tratado a otro chaval, hijo de una amiga suya, con muy buenos resultados y quería que utilizase “el mismo tratamiento” para su vástago.

Mi respuesta fue rotunda. Le dije que me era imposible cumplir su petición, ya que cada persona es diferente, cada niño requiere un tratamiento distinto, en función de sus necesidades.

Quizá puede parecer similar el diagnóstico al leerlo por escrito, incluso la problemática sea prácticamente la misma y, sin embargo, en base a mi experiencia, le aseguraba que, aunque el método fuese semejante, nunca me había servido tratado de la misma forma a niños diferentes.

Tal vez hay una línea común basada en la empatía, el entendimiento, en dejar de culpar o juzgar por los resultados. Es factible que podamos transmitir que los errores son corregibles y necesarios para la evolución, qué el fracaso no existe y que, simplemente, hay aprendizajes...

A partir de ahí cada niño es único ya que solamente él siente sus sensaciones y las vive de una manera especial, diferente a cualquier otro. Las experiencias vividas no son comparables con nadie, aunque intentemos ubicarlas, dividirlas, programarlas, ordenarlas u organizarlas para poder entenderlas de alguna manera.

Cuando terminamos de hablar me hizo un comentario que me llamó la atención: “¿Sabes Paloma? Me acabo de dar cuenta de que siempre he querido tratar a mis tres hijos de la misma manera y creo que voy a ampliar mi visión y tener tres maneras diferentes en función de a quien esté viendo”

Me emocioné al contestar “Ese es uno de los aprendizajes que más me ha costado aprender a mí también. Las situaciones con los hijos son lo más complicado de diferenciar mientras quieres ser igual con todos y, al mismo tiempo, en cuanto te das cuenta, lo más sencillo establecer cuando le das a cada uno lo que necesita”.

Y tú ¿Qué opinas de tratar a las personas de forma diferente?

 

Por Paloma García Riera y Mijares

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.