Mis conversaciones con Pilar. Yo en tu lugar hubiera hecho lo mismo



La semana pasada quedé a tomar algo con una amiga que hacía tiempo que no veía. Como siempre nuestra charla fluyó fácilmente, al principio sobre temas cotidianos y después con contenidos más profundos.

En uno de los apartados, al decirle cómo había actuado en un determinado suceso incómodo, me respondió; “Yo nunca podría hacer…” Nos quedamos calladas un momento interminable y nos echamos a reír, mientras recordábamos una frase que teníamos grabada a fuego después del último taller de crecimiento personal al que habíamos asistido hacía algún tiempo: “Antes de juzgar algo en otra persona, piensa que es probable que, en su lugar, seguramente harías lo mismo, porque habrías vivido sus mismas experiencias, habrías vivido su misma existencia”.

Cada persona, incluso los hermanos que cohabitan en la misma casa y parece que viven lo mismo, lo asimila según sus propias experiencias. Y nunca son iguales… Hay tantas formas de traducirlas como personas hay en el planeta y por eso se pueden tergiversar fácilmente hechos, palabras… que se interpretan desde cada uno, de forma independiente del que las comenta.

Cuando escuchamos, en su momento, esa frase, nos quedó como enseñanza el pensar “yo en tú lugar hubiera hecho lo mismo” antes de emitir una crítica o juicio. Y, aunque muchas veces nos olvidamos…, siempre está la otra amiga para recordar esa gran lección, que aún no tenemos dominada.

Y tú… ¿qué opinas sobre este tema?

 

Por Paloma García Riera y Mijares

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.