Mis conversaciones conmigo 48. Admitir o no las quejas



Después de una conversación muy interesante con una entrañable amiga y maestra, me quedé pensando qué pasa en mí cuando yo escucho o emito una queja.

Cuando quien se queja soy yo y me regodeo en algo que no me está gustando y que, en la mayoría de las ocasiones, interpreto que tengo la razón, lo que me ocurre es que esa bola de malestar se hace cada vez más grande. Si, además, la comparto con alguien que me da la razón lo que me sucede es que se hace más fuerte, pues la lógica de creer que estoy en lo cierto, hace que me reafirme en eso que me hace sufrir. Cuanto más lo cuente, a quien considero que va a estar de acuerdo conmigo, más me ratificaré en mi sufrimiento.

Si, al contrario, la queja viene de afuera y yo le doy la razón a esa persona, en vez de mostrarle otra visión diferente, o invitarla a que acepte la situación y luego la deje ir, para abandonarla o borrarla de su memoria cuanto antes, en vez de ayudarla consigo que siga confirmando su razón y se agrande su pesadumbre.

Aquí y ahoraYo. El dolor de cualquier situación es necesario vivirlo intensamente en el momento en que aparece. Después es importante analizar las causas y ver la posibilidad de que, si el asunto es mío y puedo hacer algo en este momento, realizarlo para paliar el daño que ocasione. Si no es así, averiguar el aprendizaje y soltar el calvario que hace el revivirlo cada vez que me acuerdo o que lo comento, me parece la mejor opción.

Y tú… ¿qué opciones ves?

 

Por Paloma García Riera y Mijares

 Paloma García Riera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 639 677 964

Paloma García Riera y Mijares. Pedagoga. Coach de equipos y liderazgo sistémico. Mediadora en Comunicación No Violenta. Dilatada experiencia en Formación y Docencia. Coautora de la herramienta "El Árbol Mágico" o cómo alcanzar objetivos con la ayuda de tu Niño Interior. Apasionada de la capacidad de felicidad del ser humano y del potencial de las personas.