10 Consejos para Emprendedores. Emprende con éxito

Emprender es una aventura pero también todo un reto. Te damos 10 consejos para emprender con éxito y disfrutar del camino.
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Una de las aventuras más excitantes y satisfactorias que existen a nivel profesional es la de emprender. Emprender significa iniciar un camino, en la mayoría de los casos, desconocido, hacia un nuevo proyecto, por lo que implica un gran reto que afrontar. Para ayudarte en este desafiante y, a su vez, excitante camino, hemos recopilado algunos consejos para emprendedores, a fin de que triunfes en tu proyecto, disfrutando del Ahora en cada paso, sin perder el rumbo.

Consejos para emprendedores:

1. Confía

Confía en ti mismo y en tu proyecto. Sin duda, es el primer y más básico de los consejos para ser emprendedor. Es normal que, en ocasiones, surjan dudas. Sin embargo, recuerda que la incertidumbre puede ser tu mejor aliada, ya que en ella residen todas las posibilidades, incluso aquellas mejores de las que tenías previstas. Confía en que “todo lo que sucede, conviene” y desapégate de los resultados.

2. Haz lo que te hace feliz

Hacer de aquello que te gusta tu trabajo, siempre será una opción acertada. No sólo porque disfrutarás de lo que haces, sino porque, al ser lo que más te satisface, estarás más motivado, con más ganas e ilusión e, inevitable, se reflejará en los resultados obtenidos.

3. Trabaja con desempeño cada día

Para conseguir todos los retos que te has propuesto al inicio de tu proyecto, es necesario trabajar con tesón y constancia. Probablemente los resultados no lleguen a corto plazo, pero la firmeza, la confianza y el empeño diario te llevarán a alcanzarlos. Recuerda que paso a paso, se hace el camino.

4. Usa tu creatividad

Servirte del pensamiento creativo, no sólo te ayudará a obtener mejores y más soluciones, sino que, también te aportará nuevas perspectivas y herramientas para lograr tus propósitos. Pensando diferente, actuarás diferente y, por tanto, obtendrás resultados diferentes. Innovar cada día te ayudará no caer en la monotonía, a no quedarte “anclado” en la idea inicial, adaptándote a los cambios y coyunturas que vayas encontrando en el camino.

5. Mantente informado de todo lo que ocurre en tu sector

Estar al día en todo lo concierne al área de tu negocio es fundamental y uno de los consejos para emprendedores que deberás tener en cuenta. Mantenerte informado y alerta de todas las tendencias y fluctuaciones en tu sector te ayudará a detectar posibles oportunidades que puedan surgir en el día a día, y adelantarte a los cambios.

6. Escucha otras opiniones, pero no olvides a tu guía interior

Es importante rodearte de personas con experiencia y conocimientos en diferentes ámbitos relacionados con tu área de negocio, crear una buena red de contactos y escuchar sus opiniones, consejos y “feedbacks”. Te aportarán nuevos enfoques y puntos de vista que, en muchas ocasiones, serán muy constructivos. Sin embargo, tan importante como escuchar a las personas de tu entorno, es escuchar a tu propio guía interior, el maestro que todos llevamos dentro.

7. Nunca dejes de formarte y aprender

No sólo en el sentido literal de “formarte”: haciendo cursos, asistiendo a ponencias, seminarios, leyendo libros, noticias y todo tipo de lecturas relacionadas. Sino también aprendiendo de tu propia experiencia. Cada situación, cada reto es una nueva oportunidad de aprendizaje. Incluso aquellas ocasiones en las que los resultados no han sido los esperados. De hecho, los errores y fracasos son una de las más enriquecedoras fuentes de aprendizaje, aprovéchalos para con-tinuar creciendo y mejorando tu proyecto.

8. Sé un buen líder y gran comunicador

Tanto si tienes un equipo que coordinar, como si lideras tu proyecto en solitario, ser un buen líder y comunicador es uno de los principales consejos para emprendedores y clave del éxito para tu proyecto. Convertirte en un buen líder está al alcance de tu mano: en nuestro artículo el “Decálogo del Liderazgo” podrás encontrar las 10 claves para lograrlo.

9. Fomenta un clima de trabajo sano

Tanto a nivel individual, como en colectivo, es esencial crear un buen ambiente laboral: distendido, sano y saludable. Un buen clima de trabajo induce a una mayor productividad, incrementa la motivación y favorece una mejor toma de decisiones, derivando en mejores resultados.

10. Practica el Mindfulness

Uno de los más eficaces consejos para emprendedores, que empresas exitosas como Google, Apple, la NASA o eBay ya llevan a cabo, es la práctica del Mindfulness para empresas. El Mindfulness es un entrenamiento de la mente para estar plenamente presente, canalizando la atención al Ahora, lo cual favorece la focalización y eficacia en la toma de decisiones. A través de la Atención Plena en el momento presente, se fomenta un clima de trabajo sano, potencias tu creatividad, tu autoconfianza y estás alerta para todas las oportunidades. Obtendrás importantes beneficios a nivel personal y profesional que te ayudarán a triunfar en tu proyecto.

Compartir
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Mantente al día

Artículos recientes

Descubre más

Artículos de interés