La oportunidad que esconden estas Navidades “diferentes”

Una situación diferente no tiene porqué significar algo malo. Dar una oportunidad a esta y abrirse a ella, puede transformarlo todo. ¿Cómo?
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

"Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año”

Faltan tan sólo unos días para que la Navidad llame a la puerta de cada uno de nuestros hogares y, si bien es cierto que este año se presenta “diferente”, te animo a que la recibas abriendo la puerta de tu corazón de par en par.

Que estas Navidades van a ser “diferentes”, está claro. De hecho, ninguna de las Navidades que hemos vivido hasta ahora han sido iguales 😉 Sin embargo, lo que me llama la atención de esta calificación de “Navidades diferentes” no es tanto el contexto en sí, que está claro que es muy diferente a cualquier otro que hayamos vivido hasta ahora, si no la connotación negativa que se le está dando.

Cuando atravesamos por momentos o situaciones difíciles y tan radicalmente diferentes a lo que conocemos, nuestra mente no observada muestra una especial habilidad para recordarnos, en formato metralleta, tanto los aspectos negativos de la situación como las carencias que cree que tenemos, o tendremos, como consecuencia de ello. En estas ocasiones, suele pasar por alto todos los aspectos positivos que pueda haber – que siempre los hay y no son pocos -, centrándose única y exclusivamente en mostrarnos “la catástrofe”.

¿Por qué no hacemos algo realmente diferente, una parada para ver qué oportunidades maravillosas nos pueden brindar?

A nivel individual no podemos tomar decisiones políticas ni sanitarias en relación con la situación que estamos viviendo, pero sí podemos tomar una actitud que haga que las cosas mejoren verdaderamente, para nosotros y los que nos rodean.

Es cierto que no vamos a poder celebrarlas como hasta ahora estábamos acostumbrados, ya que la situación requiere de nuestra prudencia a la hora de relacionarnos. Esto puede parecer que limita la forma que teníamos de hacerlo. Sin embargo, entre otras oportunidades, yo veo la de profundizar en esas relaciones, ampliando la escucha, el reconocimiento, el amor y la compasión. En el vídeo corto de hoy te daré una sugerencia 😉

Que estas sean unas Navidades extraordinarias no depende ni de la situación, ni de las personas que te rodean, ni de las que ya no están, ni de aquello que crees que te falta o que te sobra. Sólo depende de Ti.

Para mí, la Navidad es un momento especialmente bonito para practicar y cultivar la Gratitud y creo, sinceramente, que este año es, además, fundamental. Esta es una actitud que emana directamente del corazón y que posee la increíble cualidad de transformarnos y, por tanto, transformar cualquier situación, por complicada que pudiera parecer. Por ello, lo que quiero proponerte en esta ocasión es que te dispongas a recibir estas fiestas desde la perspectiva y el estado de ánimo que la práctica de la Gratitud te va a brindar.

“Querida Vida, te escribo estas líneas para agradecerte todo lo que durante este año me has dado y he aprendido…”

¿Habías escrito alguna vez una carta a la vida?

Para ayudarte a materializar esta práctica de la Gratitud lo que te propongo es precisamente esto. Te garantizo que merece mucho la pena escribirla y lo único que necesitarás es encontrar un lugar tranquilo para escribir, un papel, un boli y un poco de tu tiempo. Quizás pienses que, en vez de escribirla, también puedes hacerlo mentalmente, pero no es lo mismo. Escribir en un papel estos sentimientos tan íntimos, pero a la vez tan grandes, te ayudará a evitar que caigan en el olvido. Es una carta de Ti para la Vida que no tienes porqué compartir con nadie, a no ser que te apetezca hacerlo.

Se trata de empezar con esta frase y continuar escribiendo, dejándote llevar por lo que el corazón te inspire.

Es importante que antes de empezar tomes unas cuantas respiraciones lentas y profundas para anclarte en el Ahora y despejar la mente. Tómate unos minutos para respirar de esta manera consciente y, con las últimas respiraciones, lleva la mano a tu corazón y pídele que te muestre todo aquello que agradeces de este año. Déjate llevar por lo que la inspiración del momento te transmita y, si en algún momento te surge el recuerdo de alguna situación de dolor o sufrimiento, escríbela también. Quizás descubras al leerla que esa situación en concreto te permitió darte cuenta de algo por lo que también estar agradecido.

Te animo a que una vez la hayas escrito, la leas en voz alta. Aquello que agradecemos desde el corazón son aquellos aspectos que nuestro corazón valora y, por tanto, lo que verdaderamente nos hace felices. El haberlos reflejado en esta carta te servirá para poder orientar tus propósitos y enfocarlos hacia aquellas acciones que refuercen lo que valoras de verdad.

Te invito a que mantengas esta carta en un lugar accesible, porque realmente es un tesoro que puede ayudarte cuando tu mente se nuble y se empeñe en olvidarlo para mantener tu atención en lo que falta. Cuando esto pase, vuelve a leerla. Recordarás que en los momentos más duros también tuviste muchos motivos por los que estar agradecido y, seguramente, muchos de ellos seguirán formando parte de tu presente.

¿Te apetece dar un pasito más?. Te invito a que también escribas aquellas acciones que sientas que están en tu mano y puedas realizar para convertir estas Navidades en algo extraordinario; quizás escribir una carta como esta, pero dirigida a ese ser querido que agradeces tener o haber tenido en tu vida para que sepa lo valioso que es para ti. Puede ser también querer compartir con otros aquello que ya no usas, que no necesitas o que simplemente quieres dar, porque deseas contribuir a que sus Navidades también sean “diferentes” ;). Escribir las acciones concretas te ayudará a poder materializarlas y llevarlas a cabo.

Quiero compartir contigo uno de los motivos por los que yo me siento profundamente agradecida este año: haber podido acercarte – a través de estos artículos y prácticas propuestas – la Meditación y el Mindfulness, con el anhelo de que descubras una forma de vivir extraordinariamente “diferente”.

¡Feliz Navidad!

Compartir
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Descubre más

Artículos de interés