Mindfulness: ¿Qué es?

Descubre qué es el Mindfulness, sus beneficios, la práctica formal de esta herramienta (meditación) y, ¡anímate a desarrollar tu capacidad de atención plena! :)
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Seguramente hayas oído hablar sobre el Mindfulness o la “atención plena”, pero quizás te preguntes qué es el Mindfulness exactamente. ¿Te ha ocurrido alguna vez estar en un sitio, y tu mente en otro distinto? ¿Estar realizando alguna actividad mientras tu mente está completamente ajena, ocupada en otros pensamientos? ¿O, te has sorprendido en conversaciones imaginarias que nunca tuvieron lugar?

Es muy probable que la respuesta a estas tres preguntas sea afirmativa. Nuestra mente divaga constantemente entre pensamientos sobre nuestros problemas, recuerdos del pasado, y anticipaciones sobre el futuro, generándonos en muchas ocasiones sentimientos negativos y ansiedad. Es habitual que funcionemos en una especie de “piloto automático”, sin ser conscientes del Ahora, impidiéndonos desarrollar todo nuestro verdadero potencial. El Mindfulness o “atención plena” plantea justo la solución a todo lo anterior, basándose en la sabiduría de grandes tradiciones milenarias y adaptándolas a la realidad de la sociedad actual.

Mindfulness, qué es

Mindfulness, o atención plena, es un proceso de la mente a través del cual desarrollamos la capacidad para prestar verdadera atención al Ahora, a las experiencias internas y externas que se están produciendo en el momento presente. Es una simple cuestión de “tomar consciencia” del Yo, Aquí, Ahora, con atención y aceptación. Se trata de estar realmente en el presente, prestando atención a lo que ocurre, y además hacerlo desde el enfoque de la aceptación, sin establecer juicios de valor sobre si se trata de algo bueno o malo. Sencillamente, estamos.

Es normal, que frecuentemente aparezcan pensamientos, ya que nuestra mente está activa constantemente; lo importante, a través de este proceso, es reconocer estos pensamientos para poder alejarlos, y retomar nuevamente el estado de atención plena.

Algunos de los beneficios del Mindfulness

A través de la atención plena podemos dar un paso más allá, coger las riendas de nuestra vida para hacer de ella algo grande, maravilloso y ejemplar.

  • Gracias al Mindfulness somos capaces de estar en el presente y disfrutar del Ahora, que es donde ocurren todas las oportunidades, donde realmente sucede nuestra vida.
  • También nos ayuda a conectar más con nuestras emociones y, en general, a ser más conscientes de nuestro Yo, tanto a nivel mental como físico.
  • El Mindfulness desarrolla la inteligencia emocional y aumenta nuestra capacidad de concentración, ya que desarrolla la capacidad de focalizar el pensamiento, y por tanto nos ayuda a ser más productivos, aprender más y mejor, y tomar mejores decisiones en nuestras vidas.

Ejercicios para practicar Mindfulness

  1. Observa: Lo primero que debemos desarrollar para introducir en nuestras vidas el extraordinario proceso de la atención plena, es empezar a estar atento a tus pensamientos, emociones, sensaciones físicas, y a todo lo que ocurre a tu alrededor.
  2. Medita: Una de las más poderosas herramientas para entrenar tu mente en la atención plena es la Meditación. Realizando una sesión de tan sólo 20 minutos al día, te ayudara a abrir tu vida a la Presencia, centrar tu pensamiento y tomar una mayor consciencia del Yo, Aquí, Ahora.
  3. Yoga: Sin duda, otra excelente forma para desarrollar la atención plena es el Yoga. Una práctica milenaria que, a través de la realización de determinadas posturas físicas (“Asanas”), te ayudará a conectar con el momento presente, desarrollando una mayor consciencia y unión entre cuerpo, mente y espíritu.
Compartir
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Descubre más

Artículos de interés