Tipos de inteligencia



En el pasado, tradicionalmente se había mantenido el concepto de inteligencia relacionándolo directamente con el Coeficiente Intelectual. Esta teoría, ya refutada a finales del SXX, estaba relacionada de manera unitaria con la capacidad para la resolución de diferentes problemas lógico-matemáticos, el tiempo que empleábamos en encontrar y aplicar dichas soluciones, o con capacidades lingüísticas, como la cantidad de vocabulario que pudiéramos conocer y utilizar de manera fluida. Desde la década de los 80, Howard Gardner da un paso revolucionario con su Teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que elimina esta idea unitaria tradicionalmente aceptada, identificando inicialmente 7 tipos diferentes de inteligencia. Años más tarde, a través de los test de tipos de inteligencia, Daniel Goleman avanza un paso más a través de los test de inteligencia emocional, ampliando aún más el concepto de inteligencia, abarcando otras capacidades y cualidades más relacionadas con el mundo de las emociones.

No obstante, antes de profundizar en los tipos de inteligencia emocional según Goleman, es necesario conocer su contexto y antecedentes, para lo que es imprescindible comenzar con la Teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner. Una vez hayamos entendido estas dos teorías, podremos avanzar para comprender mejor las bases de los test de inteligencia emocional.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Muy alejada de la idea tradicional de inteligencia, en la que tan sólo se tenía en cuenta básicamente el coeficiente intelectual, aparece la revolucionaria teoría de H. Gardner, en 1983, abriendo un enorme abanico al conocimiento de la mente. Según Gardner, existen 8 tipos diferentes de habilidades innatas (aunque originariamente hablaba de 7, en los últimos años se ha incluido una octava), o distintos tipos de inteligencia, que se pueden medir y conocer a través de los test de tipos de inteligencia. Los 8 tipos de inteligencia reconocidos hasta ahora según la Teoría de las Inteligencias Múltiples son los siguientes:

1. La inteligencia lógico-matemática 

Es la empleada en matemáticas para resolver problemas, crear o desechar hipótesis y la capacidad para identificar patrones.

2. La inteligencia lingüística

Se enfoca en las habilidades comunicativas, relacionada con el lenguaje oral o escrito, así como en la capacidad de comprensión lectora.

3. La inteligencia corporal y kinestésica 

Comprende capacidades relacionadas con la consciencia corporal, la coordinación y precisión de movimiento, la habilidad de usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, así como el uso de las manos para crear objetos.

4. La inteligencia musical 

Hace referencia a las habilidades relacionadas con la música: nuestra capacidad para percibirla, definirla y transformarla; así como la habilidad para tocar instrumentos musicales, entender el lenguaje musical y realizar creaciones musicales. También comprende la percepción y la expresión corporal a través de las formas musicales, como la danza.

5. La inteligencia espacial o visual 

Comprendería la habilidad que poseemos para pensar en tres dimensiones, así como nuestra capacidad para orientarnos en el espacio, y otras habilidades relacionadas con la percepción, la modificación, la descripción o la transformación y creación de planos, bocetos o imágenes mentales desde perspectivas diferentes.

6. La inteligencia interpersonal 

Comprende nuestras capacidades hacia las expresiones de los demás y su entendimiento. Las habilidades para conocer y entender a otras personas, sus emociones y sentimientos, y para gestionar las relaciones sociales y afectivas.

7. La inteligencia intrapersonal 

Hace referencia a la visión sobre nosotros mismos y la capacidad para discernir sobre la dirección de nuestra propia vida. Se trata del autoconocimiento, la habilidad para identificar las propias emociones y pensamientos y el conocimiento del potencial de uno mismo, así como de nuestras propias limitaciones.

8. La inteligencia naturalista 

Recientemente incorporada por Howard Gardner. Se refiere a nuestra capacidad para percibir, discernir y entender los distintos elementos de la naturaleza, el medio ambiente y animales.

Actualmente, H. Gardner está estudiando una posible novena inteligencia, referente a la inteligencia existencial, que está relacionada con la propia consciencia de la existencia.

Tras esta teoría, en la que inicialmente sólo se hablaba de los 7 primeros tipos de inteligencia, aparece la Teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman. Además, anuncia la posibilidad de la existencia de otras muchas que aún no han sido descubiertas. En este sentido, los test de inteligencia emocional pueden indicarnos el camino hacia el posterior desarrollo de nuestras capacidades. A través del autoconocimiento por medio de la meditación y el Mindfulness podremos aportar valores esenciales a nuestras aptitudes.

Tipos de inteligencia emocional según Goleman

Entre los tipos de inteligencia emocional según Goleman, podemos identificar:

1. La inteligencia intrapersonal 

Que a su vez se compone de los modos en los que nos relacionamos con nosotros mismos. Podemos encontrarnos tres componentes, que nos ayudarán a entender los test de inteligencia emocional:

- La consciencia en uno mismo: no es más que la capacidad de entender las propias debilidades, fortalezas, emociones y estados de ánimo de nosotros mismos. Este autoconocimiento interfiere en el efecto sobre los demás y sobre el trabajo. Para ello, es importante considerar la práctica diaria de la meditación como una herramienta fundamental que nos ayuda a entendernos y comprender nuestras acciones.

- La autorregulación o control de sí mismo: en este sentido, la práctica regular de mindfulness nos aporta las herramientas necesarias para poder desarrollar estas habilidades, como la capacidad de observar externa e internamente libres de juicios y poder pensar de manera no condicionada antes de actuar, para tomar mejores decisiones.

- La auto-motivación: es la habilidad que tenemos de hacer frente a los problemas inherentes y encontrar las soluciones apropiadas. El desarrollo personal que nos aporta meditar diariamente fomentará activamente esta capacidad.

2. La inteligencia interpersonal 

Compuesta asimismo por otras competencias que interpretan como nos relacionamos con los demás, entre las que destacan:

- La empatía: es la habilidad para ponernos en el lugar del otro y responder a sus reacciones emocionales con coherencia.

- Las habilidades sociales: es la capacidad de influir en el resto de las personas para el manejo de las relaciones con los demás, sin necesidad de manipular al otro.

Tal y como referíamos antes, los test de inteligencia emocional pueden cuantificar y evaluar estas distintas características de nosotros mismos. El conocimiento de nuestras emociones identificará los tipos de inteligencia emocional que poseemos, dotándonos de una herramienta fundamental.

Así, sabiendo cuales son los tipos de inteligencia emocional, podremos tener una percepción más real y completa de nosotros mismos, para el posterior desarrollo hacia nuestro crecimiento personal, y poder realmente transformar nuestra percepción de vida.

 

¿Has descubierto ya nuestro Curso digital de Meditación Esencial?. Contiene todo lo que necesitas, es fácil y definitivo, y está diseñado para adaptarse a tu estilo de vida: En sólo 7 semanas habrás incorporado de forma sólida la meditación en tu rutina diaria, y podrás disfrutar de todos sus beneficios durante toda la vida. Lo recibes en tu casa, y cuentas con apoyo para resolver las dudas que te vayan surgiendo.

Quizá también te puedan interesar otros artículos como Inteligencia emocional en el trabajo, o Inteligencia intrapersonal: qué es y cómo aumentarla

También puedes ver más información sobre nuestra sencilla colección de Meditaciones Guiadas “Sin Límites”, con las que podrás iniciar fácilmente tu práctica en cualquier lugar, o información sobre nuestro Programa Yo Ahora , con el que obtendrás todas las herramientas necesarias para llevar una vida extraordinaria