Estrategias de superación personal



Una de las premisas que hemos de considerar a la hora de hablar de superación personal es la autoestima; es decir, aquellas percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y creencias sobre nosotros mismos. Por tanto, superación personal y autoestima, son dos conceptos que están muy relacionados.

Superación personal y autoestima

Cuando hablamos de autoestima, es esencial tomar consciencia de que son nuestros propios pensamientos los que crean la percepción que tenemos sobre nosotros, afectando también a nuestra percepción del mundo y la forma que tenemos de relacionarnos con nuestro entorno. Al tomar conciencia sobre los pensamientos, creencias y sentimientos que creamos sobre nosotros, podemos transformar esta percepción y, por tanto, mejorar nuestra autoestima. Para ello, la meditación se nos presenta como una herramienta clave, ya que nos permite poder observar nuestra mente, los pensamientos y emociones que experimentamos, desde el plano del observador: la llamada “consciencia testigo”. Nos distanciamos de nuestra historia de vida, esa que nos contamos sobre nosotros y sobre lo que nos sucede, alejándonos del papel de protagonistas. Tomamos distancia entre lo que somos y aquello que creemos que somos, y simplemente observamos. Así es como retomamos el poder.

Otra clave para mejorar la autoestima, es a través de distintas estrategias de superación personal.

¿Cómo podemos alcanzar la superación personal?

Existen muchas estrategias de superación personal que nos permiten mejorar la autoestima y confianza. A continuación, te contamos algunas de ellas para que puedas ponerlas en práctica.

1. Observa tu diálogo interior

Toma consciencia de las críticas y juicios que haces sobre ti mismo en las distintas áreas de tu vida. A veces, nuestra voz interna se vuelve muy severa. Al meditar, podrás ir descubriendo ese diálogo interno, del que en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes, y que condiciona gran parte de las emociones que experimentamos y las decisiones y acciones de nuestra vida.

En el momento en que tomamos distancia de ese bucle de juicios y pensamientos, estos pierden mucho poder, porque ya no nos dejamos secuestrar por ellos.

2. Presta atención a aquello que quieras que crezca

Nuestra atención es muy poderosa. Aquello en lo que se enfoca, crece. De esta forma, cuando nos preocupamos por algo, se hace tremendamente grande y poderoso, mientras que si enfocamos nuestra atención en la forma de alcanzar un objetivo, es muy probable que las alternativas y las oportunidades se multipliquen.

Por esto, es imprescindible tomar consciencia de que la preocupación en realidad no es más que un pensamiento generado por nuestra propia mente, que nos provoca emociones negativas, limitando nuestra capacidad resolutiva. No se trata de evadir los problemas, sino de liberar la mente de preocupaciones. Toma consciencia de la fuente de tu preocupación, pregúntate si puedes hacer algo para resolverlo, y actúa para liberar tu mente.

Cambia todos estos miedos sobre el futuro por aprendizajes. Abraza la incertidumbre y céntrate en lo que realmente tenga algo que aportarte.

Aprende a detectar cuando la mente se está enfocando en pensamientos inútiles. Ese es el momento de parar por un instante, respirar y observar ese pensamiento para poder transformarlo. Aprovecha cada situación y valor cada día todo lo aquello que tienes a tu alrededor y en tu interior por lo que sentir gratitud.

3. Descubre tu potencial

En lugar de dejarte llevar por las circunstancias y de comenzar a culpar o a culparte por aquello que no ha salido como se esperaba, dedícate a descubrir tu potencial y a tomar las riendas de tu situación de vida. Es la única forma de disfrutar plenamente y de conseguir confiar, abrazar la incertidumbre y fluir. Cuando tomas consciencia de todo lo que Eres, comienzas a disfrutar de verdad. La práctica de la meditación diaria es una potente herramienta con la que podrás acceder a todo tu potencial, que es ilimitado.

4. Acepta tus errores

“Ganar una “guerra” supone estar dispuesto a perder algunas batallas. Si no estás dispuesto, ya la has perdido antes de empezar.” Úrsula Calvo

Aceptar nuestros errores es un símbolo de fortaleza. Siéntelos como grandes maestros de tu vida, pues lo son. Sólo viendo nuestros fallos como verdaderos aprendizajes, en lugar de sentirlos como fracasos, somos capaces de aprender con ellos y podemos mejorar los aspectos de nuestra vida que necesitamos atender. Equivocarnos forma parte de nuestro proceso de autoconocimiento y crecimiento personal, pues nos ayuda a descubrir y desarrollar nuestras tus habilidades y capacidades.

Cuando cometas un error, en lugar de pensar “siempre me sale todo mal”, recuérdate que es una situación concreta y que no siempre debe ser así. Reflexiona qué podrías hacer de manera distinta la próxima vez. Si actúas de forma diferente, podrás obtener otro resultado. La vida es un continuo ensayo y error, es una de las mejores formas de aprender.

5. No permitas que el perfeccionismo te frene

En muchas ocasiones, nos dejamos llevar por el deseo de perfección y caemos en la trampa de no intentar alcanzar nuestros sueños porque nunca encontramos el momento o la situación perfecta para hacerlo, o porque no nos sentimos lo suficientemente preparados.

Ten en cuenta que nunca lograrás algo que ni siquiera intentas. Además, ¿qué es realmente la perfección? Piensa que todo es perfecto tal cual Es. Aceptar que todo es perfecto tal como Es, nos ayuda a poder a aprovechar mejor cada oportunidad que se presenta en nuestras vidas, adaptándonos a las circunstancias reales para llegar a nuestra meta final.

Al enfocarnos en nuestros objetivos, abrazando el Presente tal como es, nos ayuda a vivir en un estado de superación personal constante.

Las mejores frases de superación personal y motivación

Existen muchas frases de superación personal que nos ayudan a mantener nuestra motivación para conseguir todo aquello que deseemos en la vida. A continuación, os dejamos una selección de algunas de las mejores frases para que las escribas, las leas y las tengas presente cada día, para que te acompañen a diario.

“Recuerda que no puedes fallar en ser tú mismo” Wayne Dyer.

“Debes hacer las cosas que piensas que no puedes hacer” Eleonor Roosevelt.

“No se sale adelante celebrando éxitos, sino superando fracasos” Orison Sweet Marden.

“Tu mente siempre te recuerda lo malo, lo difícil, lo negativo. Recuérdale tú a ella tu grandeza, tu pasión y tu fortaleza” Jorge Álvarez Camacho.

“La felicidad no es algo que se pospone para el futuro, es algo que se diseña para el presente” Jim Rohn.

“De una pequeña semilla, un poderoso tronco puede crecer” Esquilo.

Alcanzar la superación personal y mejorar la autoestima está a tu alcance. Puedes combinar algunos de estos trucos para practicar la superación personal con la práctica de la meditación diaria y rápidamente descubrirás que trasformar tu experiencia de vida es posible.

 

¿Has descubierto ya nuestro Curso digital de Meditación Esencial?. Contiene todo lo que necesitas, es fácil y definitivo, y está diseñado para adaptarse a tu estilo de vida: En sólo 7 semanas habrás incorporado de forma sólida la meditación en tu rutina diaria, y podrás disfrutar de todos sus beneficios durante toda la vida. Lo recibes en tu casa, y cuentas con apoyo para resolver las dudas que te vayan surgiendo.

Quizá también te puedan interesar otros artículos como 7 formas de recuperar tu calma en unos instantes, o Cómo entrenar la atención, la concentración y la memoria  

También puedes ver más información sobre nuestra sencilla colección de Meditaciones Guiadas “Sin Límites”, con las que podrás iniciar fácilmente tu práctica en cualquier lugar, o información sobre nuestro Programa Yo Ahora , con el que obtendrás todas las herramientas necesarias para llevar una vida extraordinaria