Conoce las principales técnicas de meditación

Te contamos los métodos de meditación más sencillos para iniciarte en tu práctica y disfrutar de la meditación
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

C

               omo en toda práctica, también a la hora de meditar existen diferentes técnicas de meditación. Todas son igual de válidas. Sin embargo, es importante encontrar la que mejor se adecúe a tus necesidades y preferencias. Si estás iniciándote como meditador, lo ideal será que comiences aprendiendo técnicas de meditación para principiantes, que te ayudarán a iniciarte en la práctica de forma correcta.

Al final, todas las técnicas de meditación tienen el mismo propósito. La esencia es la misma, sólo que la práctica se realiza de formas diferentes. Básicamente, lo que cambia al utilizar diferentes métodos de meditación es el foco de atención. Es decir, en todos los distintos tipos de meditación existen, lo que hacemos en mantener la atención en algo, que llamamos “objeto de atención”. Al realizar distintos métodos de meditación, será ese objeto el que cambie.

Técnicas de meditación más comunes

Aunque existen muchas técnicas de meditación diferentes, las dos más comunes, y las más recomendadas para principiantes, son la Meditación con la respiración, y la Meditación con mantras.

Técnica de Meditación con la respiración

Este tipo de meditación, se realiza enfocando la atención en el flujo natural de la respiración, sin aplicar ningún tipo de intervención voluntaria. Sólo tomando consciencia de ésta, observando todas las sensaciones que produce en el cuerpo. Al respirar, experimentamos sensaciones en el vientre, en la nariz, en el pecho. Gracias a esta toma de consciencia enfocada en la respiración, llevamos la atención al momento presente, aportando calma y claridad mental, y una gran serenidad y paz interior.

Técnica de Meditación con Mantras

En este caso, lo que utilizamos como foco de atención es un mantra. Generalmente, se realiza recitando de forma silenciosa mantras en sánscrito. Los mantras son palabras con una vibración especial.

Otras técnicas de meditación:

Existen otras muchas técnicas de meditación, como el yoga. Aunque, existe mucha confusión en torno a este concepto. Si quieres profundizar más sobre la Diferencia entre Yoga y Meditación, te recomendamos este artículo. Dependiendo de la disciplina, se utilizan diferentes métodos de meditación.

El Mindfulness

Se basa, principalmente, en las técnicas de respiración y en la observación de los pensamientos, para traer la atención al Ahora, desarrollando así la Presencia, el estar Aquí y Ahora. Cuando llegas a este punto, se dice que “estás presente”.

La sabiduría védica

Se centra en la meditación con mantras y en las asanas, (posturas de yoga). Es decir, se trata de enfocar la atención en todas las partes y procesos del cuerpo (movimientos, respiración, etcétera) que intervienen a la hora de realizar una postura. Sería lo que, comúnmente, se conoce como Yoga, que comprende la meditación en movimiento, entre otras muchas prácticas.

En el budismo

También se utiliza la respiración, los mantras y otros objetos de atención, como la llama de una vela, para enfocar la atención durante la práctica.

Aunque estos son sólo algunos ejemplos de técnicas de meditación, existen muchas más, y todas ofrecen grandes y maravillosos beneficios. Lo más importante, independientemente de la técnica que se utilice, es aprender bien a meditar. Lo mejor para iniciarte correctamente es hacerlo con un maestro experimentado, ya que la meditación procede de filosofías muy antiguas, y se han generado muchos mitos alrededor de su práctica, que podrían suponer un fracaso en tu propósito.

Compartir
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Descubre más

Artículos de interés