Beneficios de la meditación diaria avalados por la ciencia – Parte 2

Descubre los beneficios científicamente demostrados que se obtienen de la practica diaria de meditación relacionados con la salud y bienestar
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

En la primera parte de nuestro artículo, presentamos la base científica de algunos de los beneficios de la meditación, centrándonos, principalmente, en los cambios que se producen a nivel cerebral, y que generan importantes mejoras en nuestras capacidades cognitivas, emocionales y sociales. En esta segunda entrega, profundizamos sobre otros beneficios de la meditación, directamente relacionados con la salud y el bienestar, aportando la base científica de cada una de las ventajas que nos ofrece esta potente herramienta para lograr mayor calidad de vida:

8. Previene y combate los síntomas de la depresión

Uno de los grandes beneficios de la meditación diaria avalados por la ciencia, son los efectos positivos que produce a nivel fisiológico y mental para combatir la depresión. En este ámbito, son muchas las investigaciones que han demostrado, a través de diferentes estudios, cómo la práctica regular de la meditación reduce y previene los efectos de los estados depresivos.

Según demuestra un estudio realizado por la Universidad de Baltimore, la práctica regular de técnicas de meditación y mindfulness tienen un efecto equivalente al de los tratamientos con fármacos antidepresivos. Los resultados de este estudio muestran científicamente la práctica de la meditación diaria como una poderosa herramienta para ayudar a controlar los síntomas de la depresión.

Hallazgo importante es, también, el aportado por un estudio publicado por la American Psychological Assotiation (“APA”), en el que se demuestra cómo la práctica regular de la meditación aumenta las experiencias diarias de emociones positivas, produciendo, a su vez, una notable disminución de los síntomas de la depresión, a través de un incremento en los recursos personales y emocionales, como el aumento de la atención plena, la capacidad para crear y enfocar propósitos, o una mejor disposición hacia las relaciones sociales.

En otra investigación realizada en Inglaterra por la University of Southampton Science Park, se demuestra científicamente que las terapias de Mindfulness y Meditación, como tratamiento para la prevención de recaídas en personas con antecedentes de depresión, presentan resultados igual de eficaces y duraderos que los tratamientos con basados en fármacos. Este estudio prueba el hecho de que la práctica regular de meditación y técnicas de mindfulnes contribuye a prevenir los síntomas depresivos residuales y aporta una significativa mejora en la calidad de vida.

9. Reduce la ansiedad

En un estudio realizado por la Universidad de Oxford, quedó demostrado cómo técnicas como la meditación, mindfulness o la práctica del Yoga, reducen notablemente los niveles de cortisol, una hormona que libera el organismo en respuesta a los estados de estrés. Esta hormona se incrementa en situaciones de estrés, produciendo muchos efectos secundarios a nivel fisiológico y psicológico. A través de la serenidad y calma que aporta la práctica de la meditación diaria, se reducen de forma significativa los niveles de cortisol, disminuyendo la sensación de ansiedad y generando un mayor bienestar físico y emocional.

10. Mitiga los efectos del estrés

El estilo de vida característico de nuestra sociedad puede llevar a muchas personas a padecer estrés, un estado que, en niveles altos, o si la situación se alarga, puede desencadenar importantes problemas de salud y afectar negativamente a nuestra calidad de vida. Según demuestra el estudio de la Universidad de Harvard, a través de la meditación diaria podemos combatir los estados de estrés, ya que ayuda a reducir los niveles de cortisol.

Como apoyo a esta teoría demostrada científicamente, encontramos otro estudio elaborado por la Universidad de Calgary (Canadá), publicado en la reconocida revista de la “American Psychosomatic Society”. Los resultados de este estudio confirman la efectividad de la práctica regular de la meditación, en tan sólo 7 semanas, para influir positivamente en la regulación del estado de ánimo ante situaciones de estrés. A través de la meditación diaria, se obtiene una importante reducción de los síntomas relacionados con el estado de estrés. A nivel mental, se producen mejoras, tanto en los procesos cognitivos, como emocionales directamente relacionados con el estrés: reduce la ansiedad y otras emociones asociadas, como la ira, la confusión mental o la sensación de pérdida de control. También, a nivel fisiológico, produce efectos positivos como la disminución de la presión arterial, reducción del ritmo cardíaco y mejoras en el sistema digestivo. Todo ello, desencadena en el organismo un proceso que deriva en una notable reducción de los síntomas asociados a las situaciones de estrés.

11. Reduce el insomnio

Gracias a la meditación, otra de las grandes ventajas que obtenemos es un importante alivio en los problemas del insomnio. Un estudio de la Universidad de Utah demuestra cómo, a través de la práctica diaria de meditación y Mindufulness, no sólo conseguimos reducir los estados de estrés, ansiedad y la depresión, sino que también obtenemos un sueño más reparador. Gracias a la mejora que se obtiene en el control de las emociones durante todo el día a través de la meditación, se produce un efecto positivo por las noches, ya que el sueño es un espejo de los pensamientos y emociones que hemos experimentado a lo largo del día. Además, al reducirse los niveles de cortisol en el organismo, nuestro cuerpo y nuestra mente presentan una mejor disposición para conciliar el sueño, ayudándonos a dormir mejor y poder despertar al día siguiente con mayor vitalidad.

12. Refuerza el sistema inmunológico

Si bien es cierto que la mejora en el sistema inmunológico es uno de los beneficios de la meditación que muchos meditadores afirman haber obtenido, no se trata de una coincidencia, sino que es un hecho científicamente demostrado. Un estudio de la Universidad de Wisconsin, investigó los cambios que se producen en el cerebro, relacionados con el sistema inmunológico, a través de la práctica de la meditación y las técnicas de Mindfulness. Sus resultados demostraron cómo, a través de la práctica diaria de meditación, se producen efectos demostrables en el cerebro y en la función inmune, en tan sólo 8 semanas. De esta forma, gracias a la práctica regular de la meditación, es posible cambiar la función cerebral y mejorar el sistema inmunológico.

13. Disminuye el dolor

Otra de las grandes ventajas que ofrece la práctica de la meditación diaria, es el aumento de la tolerancia ante el dolor físico. Para comprobar científicamente este efecto positivo en el organismo, la Universidad de California realizó un estudio en el que se estudiaron los procesos cerebrales que intervienen en la modulación del dolor, y los cambios que se producen en estos, a través de la práctica regular de la meditación. Sus resultados confirmaron científicamente cómo a través de la meditación, se pueden modificar estos procesos cerebrales. Los participantes en el estudio obtuvieron, gracias a estas modificaciones obtenidas a nivel cerebral a través de la meditación, una reducción del dolor por encima del 50%, con respecto a los períodos en los que no meditaban. Es decir, desde el punto de vista científico, al involucrar múltiples mecanismos del cerebro que afectan a la construcción de la experiencia subjetiva del dolor, a través de interacciones entre procesos sensoriales, cognitivos y afectivos, la meditación contribuye positivamente en el aumento de la tolerancia ante el dolor, y disminuye la sensación de dolor físico.

Como conclusión, la práctica regular de la meditación no sólo nos aporta un estado de calma mental, serenidad y armonía interior, sino que nos ofrece una gran cantidad de beneficios en nuestro organismo que, sin duda alguna, contribuye a elevar nuestra salud y a alcanzar un mayor bienestar, incrementando notablemente nuestra calidad de vida.

Compartir
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Descubre más

Artículos de interés