Descubre cómo controlar la ansiedad con tres sencillos consejos

Rápidos, fáciles y eficaces. Así son estos sencillos trucos para combatir la ansiedad que puedes utilizar siempre que notes que ésta aflora. ¡Descúbrelos!
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Aprender cómo controlar la ansiedad es fundamental para nuestra calidad de vida. Casi todas las personas hemos sufrido alguna vez los síntomas de la ansiedad. Existen muchos motivos. Ante determinadas situaciones, podemos padecer un estado desagradable que nos genera una sensación de incomodidad e incapacidad, pudiendo llegar a limitarnos en nuestra vida diaria. Cómo superar la ansiedad depende en gran medida de ti, ya que en realidad se trata de un estado provocado por tu propia mente. Uno de los mayores antídotos contra la ansiedad es la práctica de la meditación diaria.

¿Qué hacer si siento que tengo ansiedad?

Para saber cómo controlar la ansiedad, lo primero es identificar las señales o los síntomas iniciales que se producen en tu mente y en tu cuerpo. Es muy importante tomar consciencia de ello, antes de seguir adelante con lo que estabas haciendo.

Consejos para para combatir la ansiedad

La ansiedad proviene de un estado fisiológico desencadenado cuando nuestro cerebro percibe una determinada situación como un peligro o amenaza. Nuestro cerebro activa un estado conocido como “lucha-huida”, que además de una serie de respuestas fisiológicas, que también implican una serie de emociones asociadas. Si deseas conocer qué hacer cuando tienes ansiedad puedes seguir estos prácticos y sencillos consejos.

1. Toma consciencia de tu respiración

Al activarse el estado de ansiedad, se activan unos mecanismos de defensa en nuestro organismo que desencadena cambios a nivel fisiológico: nuestra respiración se vuelve más agitada y el ritmo cardiaco se acelera. La respiración se vuelve entrecortada, superficial y mucho más rápida. Para combatir la ansiedad, un paso clave es tomar consciencia de tu respiración. Simplemente, obsérvala. Después puedes practicar una técnica muy sencilla: inhala profundamente mientras cuentas mentalmente hasta 7, y al exhalar cuenta mentalmente hasta 11. Realiza este ejercicio durante 2 minutos. Si te cuesta, puedes comenzar con tiempos más reducidos, y poco a poco irás notando que cada vez lograrás ir alargando cada respiración. Siempre que te encuentres en un estado de ansiedad recuerda usar esta técnica para llegar a la calma y paz interior.

2. Identifica los pensamientos que te producen ansiedad

En algunas ocasiones, nuestra mente nos puede jugar una mala pasada. Cuando surge alguna nueva situación que no conocemos, tendemos a pensar en lo que podría pasar, es decir, estamos anticipando pensamientos sobre un futuro imaginario. Lo importante es tomar consciencia de lo que desencadena esa ansiedad. Cuando surja, pregúntate: ¿En qué estoy pensando? Identifica esos pensamientos boicoteadores que están imaginando consecuencias futuras y obsérvalos. Tráelos a la luz de tu consciencia, sin juzgarlos, y verás cómo pierden mucho poder.

Si piensas constantemente en las posibles consecuencias negativas de la situación presente, estarás activando continuamente el sistema de “lucha-huida” en tu organismo. Si ocurre, toma consciencia de que estás dejándote llevar por pensamientos negativos, no reales, ya que son sólo una probabilidad entre muchas. Para ello, puedes recurrir a una técnica muy eficaz: escríbelos en un papel. Al verlos escritos, probablemente te darás cuenta de que muchos de ellos no se corresponden con la realidad y que realmente no te encuentras en una situación de amenaza o peligro.

3. Cómo superar la ansiedad gestionando tus emociones

Cuando sufrimos ansiedad, nuestra mente se nubla y es muy difícil pensar con claridad. En el momento que las emociones toman el control, la parte emocional del cerebro (el que llamamos “cerebro límbico”) toma el control de nuestro estado y nuestros actos. Una forma sencilla y muy eficaz para alcanzar mayor claridad mental es la meditación diaria, ya que te ayudará a identificar con mayor claridad todos tus pensamientos y emociones, recuperando el control de tus estados de ánimo, y de tu propia vida.

Tú eres la única persona que lo puede cambiar. Identifica los síntomas y observa los pensamientos que están activando el estado de “lucha-huida” en tu cerebro. Al racionalizarlo, tu mente dejará de percibir la situación como amenaza. Para ayudarte a hacerlo, te recomendamos leer este artículo en el que te proponemos un sencillo ejercicio para liberar tu mente de preocupaciones en tres sencillos pasos.

Recuerda que, una vez más, cómo superar la ansiedad depende de ti, de cómo gestiones esos pensamientos boicoteadores que están provocándola. Evita entrar en el bucle y toma las riendas de tu vida.

Compartir
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Descubre más

Artículos de interés