¿Qué es la meditación?

Te contamos en qué consiste meditar y cómo la práctica diaria de esta poderosa herramienta puede transformar tu vida.
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Probablemente habrás escuchado hablar de la meditación o el mindfulness, o hayas conocido a alguien que cuenta cómo ha experimentado un cambio en su vida al incorporar rutinas de meditación en su día a día, o simplemente hayas leído algún artículo hablando de todos los beneficios que está práctica puede traer a tu nivel de calidad de vida.

Ciertamente, en la actualidad, todo lo relacionado con el mindfulness y la meditación es algo de lo que muchos hablan, y cada vez más personas practican, pero, ¿qué es meditar? Seguramente te preguntarás qué es meditar y cómo se hace. Y, más interesante aún ¿qué es lo que ocurre, lo que nos ocurre, al incorporar rutinas de meditación en nuestra vida diaria?

Podemos dar respuesta a estas preguntas desde muchos enfoques y muy diversos, según las distintas Escuelas o Tradiciones milenarias, existiendo diversos tipos de meditación: la meditación transcendental, meditación analítica, meditación de emplazamiento, meditación activa, pero todas ellas coinciden en su esencia.

¿Qué es Meditar?

Así, podemos concluir que la meditación es un ejercicio a través del cual enfocamos nuestra mente en un objeto virtuoso con el fin de llevarla a un estado de paz y calma. Al meditar, realizamos una acción mental que nos llevará a un estado de paz interior. Sin embargo, no se trata de algo inmediato, por lo que también es un ejercicio de paciencia que requiere de constancia y de un proceso de aprendizaje que necesita de determinados recursos, técnicas y herramientas para finalmente poder llegar a ser capaz de realizar esta práctica en solitario e incluso en cualquier momento, entorno o situación sin importar las circunstancias externas, ya que al final, se trata de un ejercicio meramente interior.

Nuestra mente está constantemente activa, día y noche, asaltándonos continuamente multitud de pensamientos durante cada momento de nuestras vidas, pensamientos de todo tipo positivos, negativos, acerca de emociones o experiencias del pasado, de posibles situaciones futuras que ni siquiera se han dado aún o que incluso puede que ni siquiera lleguen a tener lugar, diálogos imaginarios con nosotros mismos, o con personas de nuestro entorno que pueden haberse dado o puede que nunca lleguen a existir. Todos estos pensamientos nos pueden llevar a un estado emocional desagradable, llegando en algunos casos incluso a desembocar en angustia, ansiedad o incluso depresión.

“Preocupado por una sola hoja no verás el árbol.”

Por esto, la meditación es un ejercicio tan poderoso, ya que su propósito es calmar y pacificar la mente, para llevarla a un estado de serenidad, eliminando así todas esas preocupaciones permitiéndonos de este modo poder disfrutar de un estado de paz interior que nos lleve a una sensación de verdadera felicidad desde la calma. Así, a través de la incorporación de rutinas de meditación en nuestras vidas, para lo cual es fundamental contar con un guía o instructor de mindfulness que nos ayuda a aprender bien qué es meditar y cómo se hace, para poder así comenzar a disfrutar de una mayor calma en nuestra mente que nos lleve a una felicidad más pura, de la que podremos disfrutar en todo momento, independientemente de las condiciones externas, ya que esta no depende del entorno, si no de mi propia paz interior.

La meditación: el camino a la paz interior, claridad y armonía

Generalmente, controlar nuestra mente es algo que nos resulta bastante difícil, ya que a lo largo del día podemos tener más de 60.000 pensamientos, lo cual nos genera un estado de continua inestabilidad y vulnerabilidad. De ahí, que sea tan importante contar con un buen guía o instructor para aprender bien qué es meditar y cómo se hace.

Por hacer una metáfora de lo que ocurre en nuestra mente, podríamos compararlo con un bote de cristal lleno de agua y purpurina e imaginar que lo agitamos, el resultado sería la metáfora de nuestra mente donde los miles de puntos de purpurina que se mueven dentro del bote simbolizarían nuestros miles de pensamientos que van y vienen a nuestra mente de manera constante, impidiéndonos el disfrute del presente a través de una mente en calma.

“La paz viene del interior. No la busques fuera.”

Siguiendo con la metáfora, la meditación sería el equivalente a la acción de permitir que el bote permaneciera en reposo, para que poco a poco, lentamente cada punto de purpurina agitada que giraban con miles de movimientos agitados dentro del bote, en nuestra metáfora, todos esos miles de pensamientos que tenemos en nuestra mente de manera constante, fuesen reposándose en el fondo del bote, de modo que finalmente, cuando cada punto de purpurina estuviera reposado, en calma, entonces sí podríamos ver con claridad a través de este y poder observar con plena consciencia a través del frasco. Visualizando así con claridad y consciencia a través del cristal, es decir, disfrutar de manera consciente y en armonía de mi “Yo”, “Aquí y Ahora”.

Un camino a la transformación: cambia tu vida.

De esta forma, a través del mindfulness y de la práctica diaria de la meditación, lo que vamos consiguiendo es la creación de un espacio en nuestro interior en el que generamos una mayor claridad mental a partir del pensamiento en calma, y que nos permite controlar nuestra mente independientemente del entorno o los factores externos, ya que no se trata de eliminar los pensamientos, sino de ser conscientes de cada uno de estos, observarlos, y desde ahí poder transformarlos, transformando así también nuestras vidas, desde una plena conexión con nosotros mismos.

La meditación va a ser por tanto el camino que nos lleve a poder realizar un verdadero cambio en nuestras vidas a través de una transformación interior. No se trata pues de cambiar tu entorno o tus circunstancias externas, ya que esto es algo que se escapa a nuestro control, aunque en ocasiones nos empeñemos en proyectar nuestra felicidad en elementos externos, un ascenso en el trabajo, un cambio de hogar, un coche nuevo, solucionar una situación personal que nos genera angustia, pensando que cuando alcancemos ese objetivo ya habremos conseguido el cambio.

“La verdadera fuente de la felicidad está dentro de nosotros»

Es cierto que solucionar algunas situaciones externas nos pueden ayudar a liberarnos de determinadas tensiones o ansiedades, pero para lograr el cambio real, este ha de venir de nuestro interior, de los pensamientos que generamos ante esas situaciones para que sean estos los que transformemos y no los factores externos, porque de este modo es como realmente podremos disfrutar de un verdadero cambio y empezar a vivir desde la paz, la armonía y la calma, que nos permitirá poder afrontar esas mismas situaciones desde un plano completamente diferente, disfrutando incluso de los baches que se nos presenten en el camino de la vida como parte de nuestro proceso de aprendizaje y crecimiento interior personal, objetivo principal del mindfulness. Un proceso que nos llevará, sin importar las circunstancias externas, a disfrutar de la verdadera felicidad constante en cada momento de nuestras vidas.

Compartir
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Descubre más

Artículos de interés