Mis conversaciones con los niños de la playa. Más allá de las palabras

Esta mañana estuve en la playa. En la arena, delante de mí, estaban jugando dos chavales que no llegarían a los cinco años. Uno era español y el otro turista, por lo que los idiomas eran diferentes. Curiosamente a ellos no parecía importarles. Durante el tiempo que estuve observándoles jugaron a mil cosas, se rieron, se bañaron en los charcos previos al mar... en ningún momento fue un handicap el no hablar el mismo idioma... ¡porque hablaban el mismo lenguaje!

Leer más...

Una fórmula sencilla para conseguir cosas

¿No consigues ver los cambios sustanciales que deseas? ¿Sientes frustración por no conseguir lo que te propones? ¿Has renunciado a tus deseos porque no sabes cómo conseguirlos o porque te cuestan demasiado esfuerzo?

Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, este artículo puede darte una pequeña pista…

Leer más...

Cómo dejar de preocuparte

Preocuparte es abrir el tapón por dónde se va la energía que necesitas para ocuparte de los desafíos.

Preocuparte no es planificar, ni anticipar un posible suceso con el objetivo de buscar soluciones prácticas; es darle vueltas de forma compulsiva a una posible situación que aún no existe, y que probablemente nunca vaya a existir.

Leer más...

El antídoto del estrés

Al sentarme a escribir estas líneas, me he dado cuenta de que cada vez me cuesta más ponerme en la piel de una persona que ya no existe en mí, y que me dispongo a recordar sólo para este propósito, el de transmitirte que una vida sin estrés es posible, con independencia de cómo tú lo veas en este momento y de las circunstancias que parezcan rodearte. Esa persona que estoy recordando, creía que iba a morir de estrés, y no imaginaba que podría llegar un día en el que escribiera un artículo sobre cómo superarlo.

Leer más...

El síndrome del "impostor". Cuando la mente decide que tener éxito, es también un problema

“Yo no me he ganado mis logros, me han venido dados”, “Ha sido suerte, realmente no lo merezco”, “Quizá en algún momento se den cuenta de que, en realidad, soy mediocre, y entonces todo se irá al garete”…

Leer más...

Tomar decisiones internas

Tomar una decisión implica cerrar un capítulo, y dar comienzo al siguiente. Implica sembrar, para recoger un resultado incierto. Pero sobre todo, tomar una decisión significa dejar de ocupar tiempo mental con dicho asunto, dándole vueltas una y otra vez.

Leer más...

El baile, un arte que enriquece nuestras vidas

El ser humano es un artista nato. Desde niños explotamos nuestro potencial creativo a través de la pintura, la escritura, el baile, la música y otras muchas actividades que, en ocasiones, dejamos de lado cuando comenzamos a llenar nuestra agenda de “tengo que’s”.

Leer más...

La educación basada en el autodescubrimiento es la vacuna contra la epidemia del estrés

En una ocasión, escuché a un padre preguntarle a su preciosa niña: “Cielo, ¿qué quieres ser de mayor?”. La niña respondió: “Papi, yo de mayor quiero ser feliz”. Casi se me cae una lágrima… Pero cuando realmente se me cayó fue cuando escuché al hombre responder: “Cariño, yo también quiero ser feliz, pero tienes que aprender que hay cosas más importantes”.

Leer más...

Inteligencia Intrapersonal, clave para el Éxito

La inteligencia intrapersonal es la predisposición valiente y abierta a conocernos a nosotros mismos; es un mirar adentro para descubrir lo que realmente es importante y digno de ser buscado y hallado, trabajado y disfrutado. Es ir más allá de lo que se supone debemos ser, para encontrar el sentido de Ser. Es autenticidad y honestidad, valores sin los cuáles se construye sobre arenas movedizas. Es la capacidad de asumir la responsabilidad de nuestra vida, sin excepciones. ¿Se puede entender el Éxito, así, en mayúscula, sobre alguna otra base?

Leer más...

¿Cómo podemos ser verdaderamente felices?

En estos tiempos revueltos en los que las exigencias impuestas (y, sobre todo, autoimpuestas) de una sociedad altamente competitiva, materialista y disconforme, la Felicidad parece mostrarse esquiva, compleja e idílica.
Y no nos hemos parado a considerar que lo que es esquivo, complejo y más que idílico yo diría que imposible, no es la Felicidad, sino la idea que tenemos acerca de la Felicidad.

Leer más...

Entrenar-tu-mente

Empieza a entrenar tu mente para llevar tu vida a otro nivel

 

Hace ya unos 12 años toqué fondo. La gota que colmó el vaso fue el diagnóstico de una enfermedad degenerativa en la columna vertebral que me provocaba unos terribles dolores con los que lidiaba cada día, entre pinchazo y pinchazo de cortisona. El pronóstico fue muy claro: los ataques serán cada vez más frecuentes e intensos, y no había cura. Este fue el último capítulo de una pesadilla que ya duraba demasiado.

Leer más...

La carta mágica para transformar una situación difícil

Cuando nos enfrentamos a una situación de vida difícil, podemos vernos inmersos en un bloqueo mental, emocional, e incluso existencial. Y todos pasamos por ello a lo largo de nuestra vida.

Leer más...

Cómo sacar tiempo para lo verdaderamente importante

“¡No me da la vida!” Esta frase se ha convertido en un mantra hoy en día. Aunque el sentimiento de fondo es " No tengo tiempo para lo verdaderamente importante para mi". Las urgencias, los compromisos a los que parece que no nos podemos negar, el hábito adquirido de actividades compulsivas que no nos aportan, van llenando nuestras horas, nuestros días y, sin darnos cuenta, la vida pasa ...

Leer más...

¿Qué hacer para ser uno mismo?

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “tienes que ser tú mismo”? Creo que la mayoría hemos asentido pensando, "sí, eso es, quiero ser yo mismo". Pero te pregunto: ¿Acaso hay que Hacer algo para Ser tú mismo?

Leer más...

¿Cómo influir de verdad en los demás?

¿Cuántos progenitores se han unido a una asociación de padres y/o se han leído todos los libros acerca de una educación eficaz, y todavía siguen sin saber cómo entenderse con sus hijos? 

Leer más...

¿Cómo mantener la motivación del primer día?

 ¿Qué hace que nos cueste tanto establecer nuevas rutinas en nuestro día a día? ¿Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy? Existen multitud de razonas por las cuales el ser humano tiene una tendencia innata a la postergación. La inercia que dirige nuestra vida nos retiene en nuestra zona de confort. ¿Cómo hacer para evitar el amotinamiento de la procrastinación?

Leer más...

De la envidia al amor en 1 minuto

La envidia surge al pensar que otro tiene algo que tú quieres, y tiene como consecuencia un sentimiento negativo hacia esa persona. Puede llegar a ser tan destructiva que aquello que querías pase a segundo plano, y comience a ser más importante el deseo de que el otro fracase, aunque no seas consciente de ello. Y, ¿qué pasa cuando envidiamos a alguien querido?

Leer más...

La curiosa paradoja del cambio

¿Por qué a pesar de la gran cantidad de recursos y energía que empleamos en mejorar seguimos atascados en “más de lo mismo”?¿Cuánto tiempo ha de transcurrir para transformar verdaderamente las cosas?
Muy posiblemente toda una vida, si no entendemos esta curiosa paradoja: aceptar lo que es, hace posible el cambio

Leer más...

¿Es posible meditar en un minuto?

La práctica de la meditación en un minuto es posible y beneficiosa pero, como en toda práctica, debemos tener claro qué hacemos y, sobre todo, para qué lo hacemos.
Puedes meditar un minuto, simplemente prestando atención al ritmo natural de tu respiración, sin intervenir en ella. También puedes practicar la meditación realizando cualquier actividad, simplemente poniendo tu Atención Plena en ella.

Leer más...

¡No te hagas bola! La clave para hacer un grano de arena de un mundo

 De los creadores de “rizar el rizo” y “¡déjate de rollos!” llega… ¡No te hagas bola! Y es que estos grandes sabios ya descubrieron dónde se hallaba una de las claves más importantes de la paz eterna…

Leer más...

Cómo superar una pérdida

 ¿Qué hacer cuando pierdes un trabajo? ¿Qué hacer cuando pierdes una pareja? ¿Cómo enfrentarse a una pérdida tan significativa? Perder algo que consideramos valioso nos coloca en un proceso de adaptación emocional, y es importante entenderlo para superarlo y salir fortalecidos.

Leer más...

Date un empujón: Cómo aumentar el poder personal y la autoestima

 ¿Te gustaría tener la capacidad de verte a ti mismo como un héroe? ¿Imaginas cómo sería tu vida si tú mismo fueses tu mayor fan? En muchas ocasiones tendemos a auto-sabotearnos, manteniendo un diálogo interno que es de todo menos empoderador, poniéndonos obstáculos, sintiendo culpa y resentimiento... Si por un momento nos sentimos bien con nosotros mismos, no tardamos en iniciar un motín: saltan las inseguridades, los miedos, la falsa modestia o el desprestigio.

Leer más...

La queja: el desahogo que ahoga

 

“Ya no aguanto más…”, “Estoy harta de que sea tan injusto”, “Lo peor de todo, es que nadie es capaz de ver la verdad…”, “No me escucha”, “¿Soy la única que piensa que esto es un asco?”, “Las cosas deberían ser de otra manera” … Estos son algunos de los pensamientos boicoteadores que nos secuestran a lo largo del día. Quejas constantes, discusiones con la realidad que vivimos y una espiral de enfado, tristeza y desesperanza. ¿Dónde está la salida?

Leer más...

Aprender a sentir: Cómo lidiar con las emociones difíciles

Las emociones son uno de los mecanismos de alerta más fiables que tenemos. Nos indican cuándo una situación requiere de nuestra atención y, por tanto, podemos actuar sobre ella, Sin embargo, no siempre nos detenemos a escuchar la alerta… Muchas veces nos dejamos invadir por ella. De esta forma, pierde su función, y pasa de ser una gran aliada a una peligrosa limitación. Pasa de tener una duración de 90 segundos, a convertirse en algo mucho más permanente: una carga emocional. Incluso puede llegar a convertirse en un estado de ánimo permanente, si dejamos que se establezca a modo de enredadera durante demasiado tiempo.

Leer más...