Ideas claras; mente serena

¿Nunca has pedido claridad mental a la hora de tomar una decisión, por ejemplo? ¿Cuántas veces has tenido la sensación de que el ruido te estaba empezando a volver loco? Sin duda, todos tenemos clara la importancia de la serenidad mental para poder realizar correctamente la mayoría de las acciones intelectuales a las que tenemos que hacer frente en nuestro día a día.

Leer más...

Mis conversaciones en altamar. Disfruta de lo que sí está

Hoy salimos a navegar con unos amigos en su barco. Una experiencia estupenda y completamente diferente.

Leer más...

De la envidia al amor en 1 minuto

La envidia surge al pensar que otro tiene algo que tú quieres, y tiene como consecuencia un sentimiento negativo hacia esa persona. Puede llegar a ser tan destructiva que aquello que querías pase a segundo plano, y comience a ser más importante el deseo de que el otro fracase, aunque no seas consciente de ello. Y, ¿qué pasa cuando envidiamos a alguien querido?

Leer más...

Inteligencia emocional en el trabajo

Aunque aún exista cierta controversia a la hora de determinar qué es más importante para el éxito profesional, si la Inteligencia lógico-matemática (la clásicamente considerada única inteligencia) o la inteligencia emocional, cada vez existen más estudios que demuestran la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo

Leer más...

Mis conversaciones con la luna: El eclipse desaparecerá

Este verano hubo un eclipse de luna que se volvió un acontecimiento. Todos hablábamos de ello. Quedamos para verlo, mandamos mensajes, fotos... ¡Curioso! En eso, como en otras cosas, estamos de acuerdo y es nuestro objetivo común.

Leer más...

Inteligencia intrapersonal: Potenciar el autoconocimiento

Una de las bases para el crecimiento personal es entender qué es autoconocimiento. Cuando hablamos de autoconocimiento nos referimos al conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos y nuestro mundo interior. Es decir, todo aquello que conocemos sobre nuestras emociones, nuestros pensamientos, nuestras capacidades y habilidades, junto con la capacidad que tenemos gestionarla de manera eficiente, partiendo de la aceptación.

Leer más...

Mis conversaciones con Javier: ¿El futuro del país depende de nuestros niños?

El curso pasado impartí la asignatura de Inteligencias Múltiples en un Máster de la Universidad Complutense de Madrid. Una treintena de alumnos, la mayor parte de ellos profesores, algún licenciado en Psicología y Pedagogía y varios Coach, que estaban muy interesados en esta asignatura de la que yo me sentía muy afortunada de ayudar a difundirla.

Leer más...

Acabar con la culpa y poder sentirse bien con uno mismo

Uno de los factores que influyen en la felicidad personal es sentirse bien con uno mismo. Para ello, es fundamental el trabajo diario, en el que la meditación nos ayuda a desarrollar las capacidades necesarias para poder acabar con los sentimientos que nos alejan de nuestra paz interior, y aprender cómo sentirse mejor con uno mismo.

Leer más...

Cómo superar una pérdida

¿Qué hacer cuando pierdes un trabajo? ¿Qué hacer cuando pierdes una pareja? ¿Cómo enfrentarse a una pérdida tan significativa? Perder algo que consideramos valioso nos coloca en un proceso de adaptación emocional, y es importante entenderlo para superarlo y salir fortalecidos.

Leer más...

Date un empujón: Cómo aumentar el poder personal y la autoestima

¿Te gustaría tener la capacidad de verte a ti mismo como un héroe? ¿Imaginas cómo sería tu vida si tú mismo fueses tu mayor fan? En muchas ocasiones tendemos a auto-sabotearnos, manteniendo un diálogo interno que es de todo menos empoderador, poniéndonos obstáculos, sintiendo culpa y resentimiento... 

Leer más...

La queja: el desahogo que ahoga

“Ya no aguanto más…”, “Me harta que sea tan injusto”, “Lo peor de todo, es que nadie es capaz de ver la verdad…”, “No me escucha”, “¿Soy la única persona que piensa que esto es un asco?”, “Las cosas deberían ser de otra manera” … Estos son algunos de los pensamientos boicoteadores que nos secuestran a lo largo del día. Quejas constantes, discusiones con la realidad que vivimos y una espiral de enfado, tristeza y desesperanza. ¿Dónde está la salida?

Leer más...

Aprender a sentir: Cómo lidiar con las emociones difíciles

Las emociones son uno de los mecanismos de alerta más fiables que tenemos. Nos indican cuándo una situación requiere de nuestra atención y, por tanto, podemos actuar sobre ella, Sin embargo, no siempre nos detenemos a escuchar la alerta… Muchas veces nos dejamos invadir por ella. De esta forma, pierde su función, y pasa de ser una gran aliada a una peligrosa limitación.

Leer más...

¿Por qué nos resulta tan difícil meditar?

Las mejores empresas del mundo, la sabiduría milenaria, los más prestigiosos científicos… Todos coinciden en algo: la meditación puede ser la clave del éxito. Y, sin embargo, muchas personas todavía consideran que el sentarse durante media hora al día a no-hacer-nada es una misión imposible.

Leer más...

¿Cómo saber que estás tomando la decisión correcta?

Vivimos atrapados en los “y si…”, en el “si hubiese… habría…”, y en los “debería”. ¿Acaso no podemos tener la absoluta certeza de que estamos tomando la decisión adecuada hasta que vemos las consecuencias? ¿Cómo garantizamos que aquello que escogemos es lo más adecuado para nosotros en este momento?

Leer más...

¿Negado a perder o enfocado en ganar?

Los seres humanos tenemos miedo. Esto no es nada nuevo. Miedo al fracaso, miedo a la soledad, miedo a la impotencia, miedo a la resignación… Y, por encima de muchos otros, tenemos miedo a la pérdida.

Leer más...

¿Sientes o pacedes?

¿La alegría en tu vida es una constante? ¿Eres capaz de mantenerte imperturbable a lo largo de todo el día?

Si respondes que sí, antes de seguir leyendo, haz la prueba que demuestre que no eres un robot …

Leer más...

7 formas de recuperar la calma en unos instantes

¿Cuánto tiempo tardas en “perder los nervios”? Imagino que más o menos lo que tarda en encenderse el testigo de reserva de gasolina cuando vas con prisa, o lo que tarda tu jefe en ponerte una reunión a última hora de la tarde del viernes …

¡Aprende a recuperar la calma igual de rápido! De esta manera, podrás pasar un mal momento, pero no se convertirá en un mal día.

Leer más...

Vivir sin Ataduras: cómo evitar caer en la Manipulación

Las personas estamos constantemente manipulando y siendo manipuladas. La mayoría de las veces no somos conscientes de ello, porque se ha convertido en una respuesta completamente automática. Sin embargo, manipulando y dejándonos manipular, estamos atentando contra la libertad, tanto propia como ajena.

Leer más...

Cómo salir airoso de un “Tenemos que Hablar”


“¡ALERTA!”, “¡PELIGRO!” … Estos son los mensajes que se disparan en nuestra cabeza cuando escuchamos un “tenemos que hablar”. Y no son pocas las veces que nos enfrentamos a esta dichosa frase. ¿La buena noticia? El éxito de la conversación sólo depende de 3 factores…

Leer más...

¿Eres consciente de los conjuros que utilizas cada día?

"Abracadabra…" ¿Te acuerdas? Es la fórmula para comenzar un conjuro. Pero, ¿sabes qué?, no es necesario pronunciarla para que las palabras que utilizamos puedan convertirse en realidad, como por arte de magia.

Leer más...

“Agujetas mentales” que pueden boicotear nuestra rutina de meditación

Posiblemente uno de tus propósitos para este año sea meditar todos los días. He escuchado este objetivo a todo tipo de empresarias, celebrities, deportistas…

Y es que los beneficios de esta maravillosa técnica milenaria, si se practica de forma regular, ya son innegables y científicamente demostrados. Reducción de estrés, rejuvenecimiento, paz interior, bienestar, se encuentran entre las múltiples promesas que hacen de la meditación una revolución que se ha puesto de moda.

Leer más...

Cómo lidiar con los pensamientos durante la meditación

La continua aparición de pensamientos de todo tipo es quizá la razón por la que la mayoría de las personas desiste de la práctica de meditación. Piensan que no saben meditar o que están demasiado estresados o que no lo hacen bien.

¡Una buena noticia! Los pensamientos son una parte normal del proceso de meditación, así que van a dejar de ser un obstáculo para ti en cuanto termines de leer este artículo.

Leer más...

¿Crees que lo hace por ti?

Nadie hace nada por nadie. Esta frase puede parecer muy dura, pero es muy hermosa y de gran ayuda si se comprende profundamente.

Leer más...

Nuestros mayores "enemigos": nuestros mejores maestros

Nuestros mayores “enemigos”: Nuestros mejores Maestros.

Muchos de nosotros nos habremos encontrado en algún momento de nuestra vida con personas que nos “sacan de nuestras casillas”. No en una ocasión puntual, sino de manera constante. Alguien que te perturba, que te altera y con quien te puede resultar difícil, en un momento dado, mantener tu equilibrio. Lo que probablemente no sabemos es que esas personas son nuestros grandes maestros…

Leer más...