Mis conversaciones con alumnos de secundaria. Quedarse "en blanco"

En esta ocasión quiero comentaros que, desde enero, estoy introduciendo en Mindfulness a un grupo de adolescentes de 2º de la E.S.O. en el cole donde trabajo. De las dos sesiones semanales que realizo con ellos, una de ellas la dedico a que planteen problemas y posibles soluciones de su vida diaria, que posteriormente escribimos y se responsabilizan a hacer.

Leer más...

Recuperar la libertad y la fortaleza

La situación que estamos viviendo es excepcional, para todos. Estamos viviendo un duelo: la ilusión del control sobre la vida ha caído por su propio peso. Sin embargo, es una oportunidad de oro si decidimos usarla. Para deshacernos de la necesidad de control que tanto nos limita. Para explorar nuestra enorme capacidad de experimentar lo que sucede de forma saludable e inteligente. Para encontrar las soluciones creativas que se encuentran más allá de las certezas. Para recuperar el poder que le habíamos cedido a los acontecimientos externos. Para ser verdaderamente libres abrazando la inevitable incertidumbre.

Leer más...

Mis conversaciones con Federico. Si no es Ahora... ¿Cuándo?. Si no es Aquí...¿Dónde?

Unos días antes del confinamiento comí con un amigo. Me estaba comentando que no tenía tiempo de nada y que todo el día estaba "corriendo" para llegar a hacer lo que tenía agendado. Se sentía muy agobiado y estaba al límite. Yo le dije que se tranquilizara pues la Vida es lo que pasa en cada instante y que hay que vivirla aquí y ahora.

Leer más...

Los 7 compañeros de viaje del Mindfulness

Cuando iniciamos nuestro viaje vital, nos damos cuenta de que vivir en Mindfulness es más complicado de lo que en un principio “habíamos pensado...” Nuestros estados de ánimo y pensamientos a menudo nos atrapan más de lo que nos imaginábamos y cuando somos testigos de ello, nos percatamos de que nuestra percepción de lo que creemos que somos, debido a todas esas etiquetas que nos hemos autoimpuesto, difiere enormemente de lo que realmente somos.

Leer más...

Mis conversaciones conmigo 19. Elegir desde el corazón

Todos los días decidimos constantemente. En cada paso que damos tomamos una decisión. De nosotros depende que ella nos traiga paz o intranquilidad.

Leer más...

¿Qué hacer para ser uno mismo?

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “tienes que ser tú mismo”? ¿En cuántas ocasiones confundimos la autenticidad con la autocomplacencia? ¿Acaso habría que hacer algo para ser tú mismo?

Leer más...

El falso amor

Lo que tendemos a llamar “amor” es realmente un “querer” con condiciones. Y no hay nada que se aleje más del amor que las condiciones

Leer más...

¿Negado a perder o enfocado en crear?

Los seres humanos tenemos miedo. Esto no es nada nuevo. Miedo al fracaso, miedo a la soledad, miedo a la impotencia, miedo a la resignación… Y, por encima de muchos otros, tenemos miedo a la pérdida.

Leer más...

Mis conversaciones en mi casa. Abrazar la incertidumbre

Aquí estoy, en mi casa, escuchando el silencio que lo interrumpen, de vez en cuando, los pájaros. No hay más sonidos, aunque internamente mis pensamientos siguen haciendo ruido, sobre la necesidad de saber qué va a pasar. El miedo a lo desconocido, a las sombras.

Leer más...

Una fórmula sencilla para conseguir cosas

¿No consigues ver los cambios sustanciales que deseas? ¿Sientes frustración por no conseguir lo que te propones? ¿Has renunciado a tus deseos porque no sabes cómo conseguirlos o porque te cuestan demasiado esfuerzo?

Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, este artículo puede darte una pequeña pista…

Leer más...

Cómo dejar de preocuparte

Preocuparte es abrir el tapón por dónde se va la energía que necesitas para ocuparte de los desafíos.

Preocuparte no es planificar, ni anticipar un posible suceso con el objetivo de buscar soluciones prácticas; es darle vueltas de forma compulsiva a una posible situación que aún no existe, y que probablemente nunca vaya a existir.

Leer más...

El antídoto del estrés

Al sentarme a escribir estas líneas, me he dado cuenta de que cada vez me cuesta más ponerme en la piel de una persona que ya no existe en mí, y que me dispongo a recordar sólo para este propósito, el de transmitirte que una vida sin estrés es posible, con independencia de cómo tú lo veas en este momento y de las circunstancias que parezcan rodearte. Esa persona que estoy recordando, creía que iba a morir de estrés, y no imaginaba que podría llegar un día en el que escribiera un artículo sobre cómo superarlo.

Leer más...

Mis conversaciones con mi casa 2. ¡Yo me quedo en casa!¿Y tú?

Ya llevamos doce días en casa. Días en los que hemos tenido todo tipo de sensaciones de agobio, de inseguridad, de desasosiego, de incertidumbre... en los que nos hemos dado cuenta que sólo podemos quedarnos en casa y que, si todos aunamos esfuerzos, si todos hacemos lo mismo, saldremos de esta situación tan complicada. Esto es un trabajo en equipo, como casi todo en la vida. Pocas cosas requieren únicamente el esfuerzo de una sola persona. En la mayoría de las ocasiones necesitamos unir energías, compartir sabidurías y experiencias, apoyándonos en los demás. De esta manera es como conseguiremos nuestro objetivo.

Leer más...

El síndrome del "impostor". Cuando la mente decide que tener éxito, es también un problema

“Yo no me he ganado mis logros, me han venido dados”, “Ha sido suerte, realmente no lo merezco”, “Quizá en algún momento se den cuenta de que, en realidad, soy mediocre, y entonces todo se irá al garete”…

Leer más...

Tomar decisiones internas

Tomar una decisión implica cerrar un capítulo, y dar comienzo al siguiente. Implica sembrar, para recoger un resultado incierto. Pero sobre todo, tomar una decisión significa dejar de ocupar tiempo mental con dicho asunto, dándole vueltas una y otra vez.

Leer más...

El baile, un arte que enriquece nuestras vidas

El ser humano es un artista nato. Desde niños explotamos nuestro potencial creativo a través de la pintura, la escritura, el baile, la música y otras muchas actividades que, en ocasiones, dejamos de lado cuando comenzamos a llenar nuestra agenda de “tengo que’s”.

Leer más...

La educación basada en el autodescubrimiento es la vacuna contra la epidemia del estrés

En una ocasión, escuché a un padre preguntarle a su preciosa niña: “Cielo, ¿qué quieres ser de mayor?”. La niña respondió: “Papi, yo de mayor quiero ser feliz”. Casi se me cae una lágrima… Pero cuando realmente se me cayó fue cuando escuché al hombre responder: “Cariño, yo también quiero ser feliz, pero tienes que aprender que hay cosas más importantes”.

Leer más...

Inteligencia Intrapersonal, clave para el Éxito

La inteligencia intrapersonal es la predisposición valiente y abierta a conocernos a nosotros mismos; es un mirar adentro para descubrir lo que realmente es importante y digno de ser buscado y hallado, trabajado y disfrutado. Es ir más allá de lo que se supone debemos ser, para encontrar el sentido de Ser. Es autenticidad y honestidad, valores sin los cuáles se construye sobre arenas movedizas. Es la capacidad de asumir la responsabilidad de nuestra vida, sin excepciones. ¿Se puede entender el Éxito, así, en mayúscula, sobre alguna otra base?

Leer más...

¿Cómo podemos ser verdaderamente felices?

En estos tiempos revueltos en los que las exigencias impuestas (y, sobre todo, autoimpuestas) de una sociedad altamente competitiva, materialista y disconforme, la Felicidad parece mostrarse esquiva, compleja e idílica.
Y no nos hemos parado a considerar que lo que es esquivo, complejo y más que idílico yo diría que imposible, no es la Felicidad, sino la idea que tenemos acerca de la Felicidad.

Leer más...

Entrenar-tu-mente

Empieza a entrenar tu mente para llevar tu vida a otro nivel

 

Hace ya unos 12 años toqué fondo. La gota que colmó el vaso fue el diagnóstico de una enfermedad degenerativa en la columna vertebral que me provocaba unos terribles dolores con los que lidiaba cada día, entre pinchazo y pinchazo de cortisona. El pronóstico fue muy claro: los ataques serán cada vez más frecuentes e intensos, y no había cura. Este fue el último capítulo de una pesadilla que ya duraba demasiado.

Leer más...

La carta mágica para transformar una situación difícil

Cuando nos enfrentamos a una situación de vida difícil, podemos vernos inmersos en un bloqueo mental, emocional, e incluso existencial. Y todos pasamos por ello a lo largo de nuestra vida.

Leer más...

Cómo sacar tiempo para lo verdaderamente importante

“¡No me da la vida!” Esta frase se ha convertido en un mantra hoy en día. Aunque el sentimiento de fondo es " No tengo tiempo para lo verdaderamente importante para mi". Las urgencias, los compromisos a los que parece que no nos podemos negar, el hábito adquirido de actividades compulsivas que no nos aportan, van llenando nuestras horas, nuestros días y, sin darnos cuenta, la vida pasa ...

Leer más...

¿Cómo influir de verdad en los demás?

¿Cuántos progenitores se han unido a una asociación de padres y/o se han leído todos los libros acerca de una educación eficaz, y todavía siguen sin saber cómo entenderse con sus hijos? 

Leer más...

¿Cómo mantener la motivación del primer día?

 ¿Qué hace que nos cueste tanto establecer nuevas rutinas en nuestro día a día? ¿Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy? Existen multitud de razonas por las cuales el ser humano tiene una tendencia innata a la postergación. La inercia que dirige nuestra vida nos retiene en nuestra zona de confort. ¿Cómo hacer para evitar el amotinamiento de la procrastinación?

Leer más...