Mis conversaciones con Isabel: Todo pasa por algo

El fin de semana pasado me llamó una amiga. Le habían fallado todos los planes para celebrar su cumpleaños. Estaba realmente enfadada por la descortesía y la falta de respeto o educación de los que la habían dejado plantada. ¡Su círculo más cercano!

Leer más...

Mis conversaciones con mis alumnos: Propósitos de año nuevo

Al volver de las Navidades les propuse a mis alumnos, como otras veces, hacer una lista de intenciones que les gustaría realizar este año. Había pocas pautas. Simplemente que dependiera de ellos y que fuesen para ser más feliz o hacer más feliz a otras personas cercanas. La mayor parte de sus ideas tenías que ver con mejora de las relaciones con su familia, amigos o progresar en los estudios...

Leer más...

Ahora es el momento: 7 pasos esenciales para el éxito en tu propósito del año

Posiblemente a estas alturas, y a pesar de que casi acabamos de estrenar el año, ya intuyamos que puede pasar de largo sin ese cambio tan esperado en nuestra vida. Terminan las vacaciones, volvemos a nuestras actividades, y se hace difícil romper los hábitos y rutinas adquiridas que nos hacen permanecer en el mismo punto, año tras año.

Leer más...

La carta mágica para transformar una situación difícil

Cuando nos enfrentamos a una situación de vida difícil, podemos vernos inmersos en un bloqueo mental, emocional, e incluso existencial. Y todos pasamos por ello a lo largo de nuestra vida.

Leer más...

Mis conversaciones con el WhatsApp: RECONOCER

El otro día recibí un WhatsApp con el siguiente mensaje: "RECONOCER" y no sé si te has dado cuenta de que esta palabra se lee igual del derecho y del revés.

Leer más...

Cómo sacar tiempo para lo verdaderamente importante

“¡No me da la vida!” Esta frase se ha convertido en un mantra hoy en día. Aunque el sentimiento de fondo es " No tengo tiempo para lo verdaderamente importante para mi". Las urgencias, los compromisos a los que parece que no nos podemos negar, el hábito adquirido de actividades compulsivas que no nos aportan, van llenando nuestras horas, nuestros días y, sin darnos cuenta, la vida pasa ...

Leer más...

¿Qué hacer para ser uno mismo?

¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “tienes que ser tú mismo”? Creo que la mayoría hemos asentido pensando, "sí, eso es, quiero ser yo mismo". Pero te pregunto: ¿Acaso hay que Hacer algo para Ser tú mismo?

Leer más...

Mis conversaciones con Santiago: Encuentra la felicidad dónde y cómo estés

Estaba dormitando una película cuando, entre sueños, escuché una frase que se grabó en mi mente: "No persigas la felicidad, encuéntrala dónde estás"

Leer más...

¿Cómo influir de verdad en los demás?

¿Cuántos progenitores se han unido a una asociación de padres y/o se han leído todos los libros acerca de una educación eficaz, y todavía siguen sin saber cómo entenderse con sus hijos? 

Leer más...

¿Cómo mantener la motivación del primer día?

 

¿Qué hace que nos cueste tanto establecer nuevas rutinas en nuestro día a día? ¿Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy? Existen multitud de razonas por las cuales el ser humano tiene una tendencia innata a la postergación. La inercia que dirige nuestra vida nos retiene en nuestra zona de confort. ¿Cómo hacer para evitar el amotinamiento de la procrastinación?

Leer más...

Mis conversaciones con mis amigos en la Rioja: Ser o estar educados

En una cena con unos íntimos amigos surgió esta disyuntiva ¿Es lo mismo ser que estar educado? Al principio parecía que era igual, sin embargo llegamos a ver una gran diferencia.

Leer más...

De la envidia al amor en 1 minuto

La envidia surge al pensar que otro tiene algo que tú quieres, y tiene como consecuencia un sentimiento negativo hacia esa persona. Puede llegar a ser tan destructiva que aquello que querías pase a segundo plano, y comience a ser más importante el deseo de que el otro fracase, aunque no seas consciente de ello. Y, ¿qué pasa cuando envidiamos a alguien querido?

Leer más...

¡No te hagas bola! La clave para hacer un grano de arena de un mundo

 De los creadores de “rizar el rizo” y “¡déjate de rollos!” llega… ¡No te hagas bola! Y es que estos grandes sabios ya descubrieron dónde se hallaba una de las claves más importantes de la paz eterna…

Leer más...

Cómo superar una pérdida

 ¿Qué hacer cuando pierdes un trabajo? ¿Qué hacer cuando pierdes una pareja? ¿Cómo enfrentarse a una pérdida tan significativa? Perder algo que consideramos valioso nos coloca en un proceso de adaptación emocional, y es importante entenderlo para superarlo y salir fortalecidos.

Leer más...

Date un empujón: Cómo aumentar el poder personal y la autoestima

 ¿Te gustaría tener la capacidad de verte a ti mismo como un héroe? ¿Imaginas cómo sería tu vida si tú mismo fueses tu mayor fan? En muchas ocasiones tendemos a auto-sabotearnos, manteniendo un diálogo interno que es de todo menos empoderador, poniéndonos obstáculos, sintiendo culpa y resentimiento... Si por un momento nos sentimos bien con nosotros mismos, no tardamos en iniciar un motín: saltan las inseguridades, los miedos, la falsa modestia o el desprestigio.

Leer más...

La queja: el desahogo que ahoga

 

“Ya no aguanto más…”, “Estoy harta de que sea tan injusto”, “Lo peor de todo, es que nadie es capaz de ver la verdad…”, “No me escucha”, “¿Soy la única que piensa que esto es un asco?”, “Las cosas deberían ser de otra manera” … Estos son algunos de los pensamientos boicoteadores que nos secuestran a lo largo del día. Quejas constantes, discusiones con la realidad que vivimos y una espiral de enfado, tristeza y desesperanza. ¿Dónde está la salida?

Leer más...

Aprender a sentir: Cómo lidiar con las emociones difíciles

Las emociones son uno de los mecanismos de alerta más fiables que tenemos. Nos indican cuándo una situación requiere de nuestra atención y, por tanto, podemos actuar sobre ella, Sin embargo, no siempre nos detenemos a escuchar la alerta… Muchas veces nos dejamos invadir por ella. De esta forma, pierde su función, y pasa de ser una gran aliada a una peligrosa limitación. Pasa de tener una duración de 90 segundos, a convertirse en algo mucho más permanente: una carga emocional. Incluso puede llegar a convertirse en un estado de ánimo permanente, si dejamos que se establezca a modo de enredadera durante demasiado tiempo.

Leer más...

¿Por qué nos resulta tan difícil meditar?

 

Las mejores empresas del mundo, la sabiduría milenaria, los más prestigiosos científicos… Todos coinciden en algo: la meditación puede ser la clave del éxito. Y, sin embargo, muchas personas todavía consideran que el sentarse durante media hora al día a no-hacer-nada es una misión imposible.

Leer más...

¿Cómo saber que estás tomando la decisión correcta?

Vivimos atrapados en los “y si…”, en el “si hubiese… habría…”, y en los “debería”. ¿Acaso no podemos tener la absoluta certeza de que estamos tomando la decisión adecuada hasta que vemos las consecuencias? ¿Cómo garantizamos que aquello que escogemos es lo más adecuado para nosotros en este momento?

Leer más...

¿Negado a perder o enfocado en ganar?

 

Los seres humanos tenemos miedo. Esto no es nada nuevo. Miedo al fracaso, miedo a la soledad, miedo a la impotencia, miedo a la resignación… Y, por encima de muchos otros, tenemos miedo a la pérdida.

Leer más...

¿Sientes o padeces?

 ¿La alegría en tu vida es una constante? ¿Eres capaz de mantenerte imperturbable a lo largo de todo el día?

Si respondes que sí, antes de seguir leyendo, haz la prueba que demuestre que no eres un robot …

Leer más...

7 formas de recuperar la calma en unos instantes

¿Cuánto tiempo tardas en “perder los nervios”? Imagino que más o menos lo que tarda en encenderse el testigo de reserva de gasolina cuando vas con prisa, o lo que tarda tu jefe en ponerte una reunión a última hora de la tarde del viernes …

Leer más...

Vivir sin Ataduras: cómo evitar caer en la Manipulación

 Las personas estamos constantemente manipulando y siendo manipuladas. La mayoría de las veces no somos conscientes de ello, porque se ha convertido en una respuesta completamente automática. Sin embargo, manipulando y dejándonos manipular, estamos atentando contra la libertad, tanto propia como ajena.

Leer más...

Cómo salir airoso de un “Tenemos que Hablar”

“¡ALERTA!”, “¡PELIGRO!” … Estos son los mensajes que se disparan en nuestra cabeza cuando escuchamos un “tenemos que hablar”. Y no son pocas las veces que nos enfrentamos a esta dichosa frase. ¿La buena noticia? El éxito de la conversación sólo depende de 3 factores…

Leer más...